Cómo crear tablas dinámicas y gráficos con Google Fusion Tables

A veces tenemos muchos datos. Demasiados. Y cuesta ordenarlos y presentarlos correctamente. Es posible que conozcas la funcionalidad de las tablas dinámicas de Excel y […]

A veces tenemos muchos datos. Demasiados. Y cuesta ordenarlos y presentarlos correctamente.

Es posible que conozcas la funcionalidad de las tablas dinámicas de Excel y hayas podido comprobar cómo pueden facilitarte la vida cuando te enfrentas a tablas con gran cantidad de registros. Google creó, no hace demasiado tiempo, una aplicación experimental con la que emula, en cierta forma, la funcionalidad de las tablas dinámicas de Excel y además la lleva un paso más allá en el apartado gráfico y de representación de la información: Google Fusion Tables.

Se trata de una aplicación experimental que puede ser añadida a Google Drive y permite organizar los  datos de forma estructurada, para poder analizarlos o presentarlos de manera más sencilla.

En este enlace tienes disponible una breve descripción de la herramienta y desde ahí la podrás descargar. Una vez descargada, tendrás disponible en Google Drive la posibilidad de crear una nueva Fusion Table:

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La opción por defecto que verás al crear una nueva Fusion Table es la de importar una tabla de datos ya existente. Para una primera toma de contacto, puedes utilizar una tabla que tengas en tu equipo, alguna Google Spreadsheet o incluso los ejemplos que te ofrece la propia aplicación, para que eches un primer vistazo a las funcionalidades. Pero yo te recomiendo que, si quieres hacer alguna prueba, como verás que la aplicación te propone buscar tablas públicas de datos,  utilices alguna de las 5 fuentes de datos de calidad que te propuse en un post anterior. Basta con que indiques alguna de esas fuentes en el apartado “Or search public data tables” para que Google las localice y te proponga agregarlas a Fusion Tables de forma automática.

Para redactar este artículo, he puesto a prueba al gigante proponiendo “Spain Organic Farming Eurostat”  (Agricultura orgánica en España) y el resultado es más que aceptable, el primer resultado es de Wikipedia pero la fuente de datos es Eurostat:

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Ahora, con un poco de información estructurada en una tabla, de las hectáreas certificadas como de agricultura orgánica de cada país de Europa, puedes empezar a ver qué te ofrece Fusion Tables:

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Puedes representar los datos de distintas formas, no sólo en tablas, sino también como una combinación de correspondencia de Word o un formulario de Access,  como una tabla dinámica de Excel, de fichas, o incluso en forma de mapas.

Para hacer un mapa, puedes indicar la naturaleza de los datos de cada columna, de manera que establezcas un dato como “localización” para que Fusion Tables sepa que hablas de un lugar geográfico:

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Estos datos se validarán automáticamente en Google Maps y podrás, por ejemplo, representar los datos así:

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También puedes utilizar la opción de representar los datos en forma de resumen, para ver el apartado más similar a las tablas dinámicas de Excel. Por ejemplo, puedes clasificar los países según tengan más o menos de 100.000 hectáreas certificadas:

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En caso de que quieras profundizar un poco más en la utilización de esta herramienta, te recomiendo el MOOC Making Sense of Data ofrecido por Google, para ver todo el potencial de la aplicación y los diferentes usos que puede tener para tu negocio.

Sin duda, Google Fusion Tables va un poco más lejos que las tablas dinámicas de Excel en cuanto a la representación gráfica de la información, aunque hay que tener en cuenta que la flexibilidad y el potencial de cálculo que te ofrecen las herramientas ofimáticas específicas como Microsoft Excel todavía no se pueden alcanzar con este tipo de aplicaciones online.

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