Cómo hacer una página web con WordPress

No hay nada que decir sobre WordPress. Todo el mundo lo conoce y sabe que es uno de los mejores sistemas para crear un blog […]

No hay nada que decir sobre WordPress. Todo el mundo lo conoce y sabe que es uno de los mejores sistemas para crear un blog de los que disponemos ahora mismo. Lo único que me gustaría es repasar, paso a paso, cómo con WordPress un pequeño negocio puede crear, en pocos minutos y sin desembolsar ni un solo euro, una página web más o menos decente para poder informar al gran público de su existencia.

Quizá lo mejor es utilizar este sistema solamente de forma eventual, mientras arrancas tu negocio y no tienes mucho tiempo ni recursos para dedicar a la página web pero, por otra parte, te gustaría ir apareciendo en la red para irte dando a conocer. Bien, vamos a ver un ejemplo paso a paso de la creación de una brevísima página con unos pocos apartados utilizando como ejemplo un pequeño negocio ficticio: el Asador “El Plato”.
Lo primero que debemos hacer es entrar en wordpress.com y hacer clic en “Comenzar”.

 

imagen 01

Tienes que informar sobre tu correo electrónico, nombre, asignar una contraseña y seleccionar la dirección del blog. Como no vas a hacer ninguna inversión por el momento, la dirección web irá seguida por “.wordpress.com”, aunque en el mismo proceso de registro WordPress te ofrece comprar la dirección sin la extensión “.wordpress.com” por pocos euros al año.

Una vez que introduces los datos, sólo hay que hacer clic en “crear blog” al final de la página. Comienza un brevísimo y fácil proceso de configuración de tres pasos. En el segundo paso te piden que selecciones un tema que definirá, en gran medida, la estética de la web. Para hacer este ejemplo, he utilizado el tema gratuito “Edin”, con una imagen principal grande y varias pequeñas. Más adelante lo configuraremos.

 

imagen 02

Al final del proceso de configuración, WordPress nos propone publicar nuestra primera entrada. No publico de momento nada, porque no quiero que la página tenga el aspecto de un blog, así que basta con omitir este paso y entrar en el escritorio de control de nuestro blog.
Puedes crear una página web en pocos minutos aunque, no te engaño, para ello será necesario tener preparadas algunas cosas previamente:

  • La estructura que vas a dar a la página web. En este caso, me basta con una página principal con la información básica del asador y tres páginas interiores en las que haya información sobre la carta, los menús para llevar y el servicio de catering.
  • El contenido en texto. En un documento de texto independiente, tengo preparado el texto de la carta con sus precios y una breve descripción de cada plato, los diferentes tipos de menús para llevar y una explicación del servicio de catering.
  • El contenido gráfico. Para este ejemplo he preparado una imagen principal de carne asada con aspecto panorámico y tres imágenes, una para cada página interior, representativas del tema que se trata en cada página.

En resumen, se trata de tener el contenido de la web preparado previamente para poderlo introducir en WordPress.

Con toda esta información podemos empezar a rellenar las páginas. Entra en el apartado “Páginas” y selecciona “Añadir nueva”. Como puedes ver en las imágenes siguientes, he creado tres páginas diferentes y he añadido todo el texto que tengo preparado en el cuerpo de cada página. He deseleccionado las opciones de “Me gusta y comparticiones” que verás debajo del espacio de escritura para todas las páginas, excepto para la carta, donde he dejado activada la opción “Mostrar botones de compartir”, por si algún usuario quiere hacer circular la carta por las redes sociales.

 

imagen 03

 

imagen 04

 

imagen 05

 

imagen 06

 

Cada tema que elegimos en WordPress tiene sus propias peculiaridades de configuración y, en el caso del tema Edin que he seleccionado para este ejemplo, la página principal debe crearse utilizando una plantilla ya predefinida al utilizar este tema: la plantilla “Front Page”. Es decir, para que la página inicial tenga la apariencia que ves en la imagen del tema (una gran imagen horizontal y tres pequeñas imágenes que enlazan a las páginas interiores en la parte inferior), al crearla debes seleccionar “Front Page” en el campo “Plantilla” de los atributos de la página, en la columna derecha de nuestro escritorio de WordPress. Otra cosa que debes hacer es seleccionar la imagen grande horizontal (que ya tendrás preparada) como imagen destacada de la página, también en la columna derecha.

 

imagen 07

 

Una vez que tenemos todo el contenido en las páginas, sólo falta configurar el aspecto de la página web y añadir los datos de contacto y una breve descripción sobre el negocio. Puedes hacerlo todo desde el apartado de personalización del tema (Menú izquierdo “Apariencia” , “Personalizar”).

Para personalizar el tema Edin, hay una barra de herramientas en la parte derecha, en la que debes configurar:

– El apartado “Portada” para seleccionar que en la página frontal se muestre la página principal.
– El apartado “Widgets” en el que yo he incluido:

  1. Footer one: Información de contacto.
  2. Footer two: Texto (una breve descripción del negocio).
  3. Footer three: Páginas (para tener un pequeño mapa de navegación en el pie de la página web).
  4. Front page one: Imagen que representa la página “Carta” y el enlace a esta página.
  5. Front page two: Segunda imagen que representa la página de menús para llevar, con su enlace correspondiente.
  6. Front page three: La tercera imagen “pequeña” que tenía preparada y que representa el servicio de catering.

– El apartado título donde indico el nombre del negocio y un eslogan.

Podemos modificar los “Widgets” posteriormente desde el menú “Apariencia” en el escritorio de WordPress:

 

imagen 08

 

Si sigues todos estos pasos, el resultado tendría que ser algo parecido a lo que puedes ver en asadorelplato.wordpress.com (lo mantendré vivo sólo unas semanas) y, teniendo en cuenta el tiempo y dinero invertidos, me parece que no está tan mal como solución temporal para tu nuevo negocio, ¿tú qué opinas?

Foto: John Fischer

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]