Cómo programar acciones con geolocalización

IFTTT es un servicio que permite crear conexiones entre los canales de comunicación automatizando procesos, de hecho las siglas responden a la frase “If This […]

IFTTT es un servicio que permite crear conexiones entre los canales de comunicación automatizando procesos, de hecho las siglas responden a la frase “If This Then That”, lo que podríamos traducir por “Si haces esto, entonces esto otro”.

En este caso vamos a hablar de las posibilidades que ofrece esta herramienta en relación con la geolocalización, aunque para comprender su uso, hay que hacer referencia al artículo en este mismo blog de Bianka Hajdu “Tres recetas básicas de IFTTT para la presencia de la pyme en la Red”.

Para empezar, es importante aclarar algunos conceptos para conocer cómo funciona esta herramienta:

Básicamente consiste en programar lo que queremos hacer (lo que denominamos recipes – recetas), que se componen del elemento que desencadena una acción (trigger – disparador), compuesto a su vez por unos datos que denominamos ingredientes (ingredients),  y la propia acción programada (action). Los bloques de construcción de cada receta se denominan canales (channels).

Recetas: son una combinación de un disparador y una acción de tus canales activos. Son plantillas útiles compartidas por la comunidad IFTTT, que pueden servir para diversas acciones.

Canales: son los bloques básicos de construcción IFTTT. Cada canal tiene sus propios disparadores y acciones.

Disparadores: la parte “this” de una receta es un disparador, entendido como la acción que desencadena una acción. Algunos ejemplos de disparadores son: “estoy etiquetado en una foto en Facebook” o “me registro en Foursquare.”

Acciones: la parte “that” de una receta es una acción. Algunos ejemplos de acciones son “me envía un mensaje de texto” o “crear un mensaje de estado en Facebook.”

Ingredientes: son las piezas de datos de un disparador. Por ejemplo, los ingredientes de un correo electrónico de activación pueden ser: el asunto, el cuerpo, el adjunto, fecha de recepción y la dirección del remitente.

 

Pues bien, una de las cosas que se puede hacer con este programa es utilizar la geolocalización para generar acciones. La idea de escribir sobre este tema surge tras leer el magnífico artículo de J.J. Velasco, “Recetas IFTTT para sacar partido a los servicios de geolocalización de iOS”, en el que desgrana algunas de estas posibilidades.

Hay dos triggers o “disparadores” vinculados directamente con la geolocalización, para dispositivos Android y para iOS. En ambos casos lo que podemos programar es que se desencadene una acción en función de la localización donde nos encontremos.

A la hora de crear una receta usando la geolocalización, debemos seleccionar como trigger el icono de geolocalización de nuestro dispositivo y nos pedirá activar en canal de geolocalización. Una vez hecho, en el caso de iOS nos ofrece tres opciones:

  1. Entras en un área
  2. Sales de un área
  3. Entras o sales de un área

Si, por ejemplo, seleccionamos “Entras o sales de un área”, aparece un mapa donde podemos aumentar o disminuir el zoom para seleccionar la zona que nos interese o bien buscar la que queramos poniendo el nombre del sitio en la casilla Search.

El siguiente paso es añadir una acción, es decir, qué quiero que haga el programa cuando entre o salga de esta área, como por ejemplo:

  • Dispositivo Android – Android Device (silenciar el móvil, activar el sonido del móvil o realizar una actualización), Android Notifications (notificaciones de Android),  Android SMS (enviar un SMS) y Android Wear.
  • Sistemas de almacenamiento: Box, Dropbox y Google Drive, que permiten subir archivos desde una url o crear documentos.
  • Blogs: en Blogger , WordPress  y Tumblr permite crear un post.
  • Redes sociales: Linkedin (compartir una actualización y un enlace o bien invitar a conectar con Linkedin), Twitter (publicar un tweet con o sin imagen, enviar un mensaje directo, añadir un usuario a una lista, etc.), Facebook perfiles, grupos o páginas (crear un mensaje de estatus, un post a un enlace o subir una foto desde una URL).
  • Email/SMS: mandar un correo electrónico o un mensaje corto de móvil.

 

En resumen, múltiples posibilidades para automatizar algunos procesos que nos vinculen directamente con el lugar en el que estemos. A partir de aquí podemos pensar en publicar fotos cuando entremos en un sitio, dar avisos cuando salgamos de otro, guardar información relevante de un área de forma automática, indicar en redes sociales por dónde nos estamos moviendo, etc.  Si además utilizamos los hashtags para generar esta información geolocalizada, el resultado puede ser muy interesante.

En cuanto a ti, ¿has utilizado esta herramienta?, ¿se te ocurren más acciones? Más adelante pondremos ejemplos concretos. Mientras tanto, a probar la herramienta y a ser creativos.

Foto: Ando_S

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]