Cómo proyectar ‘tweets’ y ‘hashtags’ de un evento con Visible Tweets

Una forma original de utilizar Twitter en la promoción de nuestro negocio puede ser la visualización de tweets relacionados con nuestro ámbito profesional en espacios […]

Una forma original de utilizar Twitter en la promoción de nuestro negocio puede ser la visualización de tweets relacionados con nuestro ámbito profesional en espacios de reunión o de acceso de nuestros clientes, proveedores o de nuestro propio personal.

Podemos ir un poco más allá de la interacción con nuestros seguidores y seguidos en Twitter y crear un timeline dinámico y a medida para nuestro microentorno, con información reciente, y seguidamente ponerlo a disposición de nuestro público más directo como punto de comunicación social. Aunque sólo sea para amenizar una sala de espera y mejorar mínimamente la experiencia del cliente, podemos utilizar los tweets como herramienta de marketing para nuestro negocio.

Una aplicación muy efectiva para este cometido es VisibleTweets, aunque existen otras muchas como TweetWall o TweetBeam e incluso algunas más elaboradas como Tint, que se ajustarán más o menos a las necesidades de cada negocio y al propósito concreto por el que queramos crear una visualización personalizada, pero VisibleTweets tiene un atractivo muy especial: es simple y gratis.

Para empezar a utilizarlo, no tenemos más que acceder a visibletweets.com, teclear en el cuadro de texto aquello que queramos que se muestre durante la visualización de tweets y pulsar en el botón “Go”:

Imagen 1

Este es el resumen básico del funcionamiento de la herramienta; se limita a escribir un texto y presionar un botón, no es necesario ningún registro, inicio de sesión ni ofrecer datos o información de ningún tipo.

Si lo deseamos, podemos limitar la visualización a un hashtag (indicándolo con una almohadilla (#) al inicio del texto, como en el mismo Twitter) o a consultar los tweets de una única cuenta (utilizando el prefijo “from:” antes del nombre de usuario de la cuenta que queramos visualizar).

Sólo con estas breves instrucciones, podemos preparar una visualización bastante completa de los tweets que van apareciendo relacionados con el concepto que hayamos decidido, pero aún podemos hacer algunos pequeños ajustes para adecuar más la apariencia de la página a nuestras necesidades:

  • Al iniciar una visualización, en el extremo inferior derecho de la pantalla aparece la opción “Go Full Screen”, para poder establecer la pantalla completa, de manera que no se aprecie que estamos dentro del navegador de Internet.
  • En la esquina superior derecha de la pantalla hay un selector desplegable con el texto “Animation”, que nos permite seleccionar el tipo de transición entre tweets que más nos agrade. Cuenta con tres opciones (“letter by letter”, “rotation” y “tag cloud”). La transición por defecto es “letter by letter” y sólo hay que probar para decidir cuál nos gusta más:

Imagen 2

La opción “Tag Cloud” va generando una nube de etiquetas con un aspecto bastante interesante.

Según se indica bajo el cuadro de texto, podemos utilizar todos los operadores de búsqueda de Twitter y obtener una selección de tweets mucho más elaborada que el simple seguimiento de un hashtag o una cuenta, pero quizá esta opción se escape del uso más habitual de esta herramienta. En todo caso, podemos realizar consultas elaboradas si es necesario.

En el apartado “About” de la parte superior derecha de la página nos ofrecen un contacto con “El Hombre de Azul”, al que podemos acudir en caso de necesitar una versión personalizada de esta herramienta, a la que podamos añadir nuestra imagen corporativa y modificar los colores de fondo que van apareciendo (que en ocasiones resultan estridentes). Es de suponer que la versión personalizada de la herramienta lleva implícito un coste, pero la estrategia de ofrecer esta funcionalidad de forma mucho más simple que en aplicaciones online similares y totalmente gratis me parece todo un acierto por parte del “Hombre de Azul”.

Es bastante habitual el uso de este tipo de herramientas para la visualización de tweets relacionados con ciertos hashtags, para su proyección en ferias y eventos y para el seguimiento de algunos temas de interés en espacios públicos, pero me parece interesante su uso enfocado a nuestro negocio, en nuestro espacio local, proyectando o mostrando en pantalla a nuestro entorno más directo cómo evoluciona la actualidad en Twitter en referencia a un tema concreto o incluso mostrando nuestras propias interacciones en la red social. Como casi siempre, disponemos de los medios y de las herramientas y sólo se trata de buscar las posibilidades de aplicación más adecuadas para cada situación.

Cabe destacar que VisibleTweets realiza consultas con una periodicidad de cinco minutos por lo que, en caso de que necesitemos una visualización inmediata de los mensajes, quizá debamos optar por alguna solución desarrollada a medida o más enfocada a eventos en los que la frecuencia de consulta de datos a la red social sea continua o, en cualquier caso, más alta.

Por si queréis ver el aspecto de la herramienta sin navegar hasta su página web, aquí tenéis un breve vídeo con un ejemplo de su uso.

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