Cómo resolver fácilmente un sorteo o un concurso con Random

Los sorteos y concursos en redes sociales y otros entornos online son elementos que pueden contribuir a aumentar la audiencia de un negocio. Intercalar sorteos o concursos […]

Los sorteos y concursos en redes sociales y otros entornos online son elementos que pueden contribuir a aumentar la audiencia de un negocio. Intercalar sorteos o concursos en los medios de comunicación tradicionales no es nada nuevo, pero hay cierto furor con los sorteos online, sobre todo en la red social Facebook (aunque recientemente ha prohibido el Like Gate, esto es, asociar la participación de un usuario en un concurso a la obligación de que pulse en el “Me gusta” de la página que convoca dicho concurso).

El caso es que recientemente he organizado algunos sorteos y he descubierto una herramienta mucho más interesante de lo que inicialmente parece: random.org.

Es muy probable que conozcas esta web si has organizado algún sorteo o has necesitado claves aleatorias alguna vez; de hecho, yo la había utilizado anteriormente para generar números aleatorios, pero no había profundizado en las diferentes utilidades de esta página ni en el origen de su sistema hasta hace unos días.

Random.org permite crear datos aleatorios para aplicarlos a sorteos, loterías o el cifrado de datos. La utilización de sus servicios gratuitos -también hay algunos de pago- es indiscutiblemente sencilla. Hay diferentes apartados dedicados a loterías y otros aspectos del azar, pero en concreto hay dos que pueden ser muy útiles para seleccionar a los ganadores de un sorteo o concurso que hayas organizado: el generador de números aleatorios y el “aleatorizador” de listas.

En el primer caso, disponible en http://www.random.org/integers/, puedes generar números aleatorios de entre un rango, por ejemplo, si tienes una serie de participantes con números del 1 al 100, puedes elegir tres números aleatorios entre 1 y 100 que representen los números de los tres participantes ganadores y mostrarlos inmediatamente en pantalla haciendo clic en Get Numbers:

imagen 1

Si no quieres que aparezcan números repetidos, puedes utilizar la opción del generador de secuencias (Sequence Generator), con la que obtendrás el listado de números del 1 al 100 ordenado de forma aleatoria.

En el caso del “aleatorizador” o “randomizador” de listas, puedes hacer que una lista de participantes quede ordenada aleatoriamente, pero esta vez sin necesidad de utilizar un dato numérico, es decir, puedes ordenar de forma aleatoria una serie de nombres o correos electrónicos de participantes en tu sorteo. Por favor, ten en cuenta que no debes facilitar datos personales de tus clientes o seguidores a terceros, ni siquiera para que tengan la posibilidad de ganar un sorteo, así que sé cuidadoso con los datos que utilizas para seleccionar los ganadores. Esta función está disponible en http://www.random.org/lists/ y el funcionamiento es tan sencillo como pegar en el cuadro de texto tu lista de participantes, con un máximo de 10.000, y pinchar en Randomize:

imagen 2

En todos los casos, los resultados ofrecidos habrán sido seleccionados basándose en una aleatoriedad completa y, por tanto, con la total seguridad de que ningún aspecto matemático pueda influir en la predicción de los resultados.

Cuando obtenemos los valores aleatorios, la herramienta estampa los datos de fecha y hora UTC  en pantalla, para que quede fijado el momento exacto en el que se procede a la obtención de los valores aleatorios.

imagen 3

La principal diferencia entre random.org y otros sistemas habituales para la generación de datos aleatorios es que Random no utiliza ningún tipo de cálculo matemático para generar los datos. Por extraño que suene, es muy difícil hacer que un ordenador genere un dato completo y realmente aleatorio, ya que se deben aplicar instrucciones matemáticas para indicar a los procesadores la función que tienen que calcular, con lo que el resultado de estos datos pseudoaleatorios puede ser predecible, aunque sea extremadamente difícil.

En random.org se utiliza como base para generar los datos aleatorios el “ruido atmosférico”, que es exactamente eso: ruido. De hecho, el ruido (el ruido “gaussiano” blanco, no cualquier tipo de ruido) es el elemento natural aleatorio por excelencia; no en vano y conociendo este dato, en los inicios de random.org en 1997, su fundador utilizó como fuente de datos la peor radio que pudo encontrar en una tienda de electrónica (que compró por 10 dólares), con el fin de obtener un ruido lo más “puro” posible y utilizarlo en sus primeras producciones de datos aleatorios.

Foto: Susanne Nilsson

 

 

Banner-FacturClick

 

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]