Cómo usar Google Earth en tu negocio

Google Earth es una herramienta de Google que muestra información geográfica de todo el planeta. En sus propias palabras, “realiza un viaje virtual a cualquier […]

Google Earth es una herramienta de Google que muestra información geográfica de todo el planeta. En sus propias palabras, “realiza un viaje virtual a cualquier lugar del mundo. Explora el relieve, edificios 3D y otras imágenes. Busca ciudades, sitios y empresas locales”.

 

Se trata de una herramienta que ofrece información en varios formatos:

 

1. Versión de escritorio: Google Earth incluye todas las funciones necesarias para usuarios de ordenadores de escritorio y dispone de tres versiones diferentes: Google Earth, Google Earth Pro y Google Earth Enterprise.

Se trata de un formato muy potente con capacidad para realizar numerosas acciones en función de la versión elegida de menor a mayor categoría y precio.

2. Versión web: Utiliza el complemento de Google Earth para disfrutar de vistas en 3D de la Tierra en sitios de toda la web o prueba la vista Earth de Google Maps.

Se trata de una versión mucho más sencilla que la anterior , pero que ha permitido al gran público familiarizarse con la herramienta.

3. Versión móvil: Explora el mundo desde la palma de la mano, en casa o mientras te desplazas. Disponible para dispositivos iOS y Android.

Se trata de la versión de bolsillo que se adapta a múltiples dispositivos y permite trabajar en movilidad.

 

Pero además de la versión digitalizada y virtualizada del planeta Tierra, Google Earth dispone de una cartografía del cielo (Google Sky), del océano (Google Ocean), de la Luna (Google Moon) y de Marte (Google Mars), así como de numerosos edificios en tres dimensiones geolocalizados e imágenes históricas con las que comparar el territorio actual de cualquier parte del mundo.

Hace unos días la multinacional Google anunció que permitiría la descarga gratuita de la versión avanzada, denominada Google Earth Pro, cuyo precio anual era de 399€, y que incluye otras herramientas especialmente diseñadas para profesionales.

  • Utiliza capas de datos para ubicar tus objetivos demográficos.
  • Calcula distancias y áreas utilizando herramientas de medición.
  • Utiliza Movie Maker para producir medios colaterales.
  • Imprime imágenes de alta resolución para presentaciones e informes.
  • Importa archivos vectoriales de imágenes de gran tamaño para representar datos SIG en un mapa.
  • Crea mapas de direcciones con Spreadsheet Importer.

Esta descarga se puede hacer en la página oficial, tanto para PC como para Mac y en menos de cinco minutos. Tras un sencillo registro, podremos disfrutar de esta herramienta, que además dispone de numerosos tutoriales muy sencillos, que facilitan el conocimiento de la herramienta y su uso en función de nuestras necesidades e intereses.

 

¿Cómo usar esta potente herramienta en tu negocio?

Como siempre, depende de los objetivos que se planteen, pero algunas de sus principales funcionalidades son:

  • Crear un mapa de localización del negocio en tres dimensiones donde se vea el entorno en el que se encuentra.
  • Diseñar rutas virtuales de un destino turístico.
  • Crear un mapa con varios negocios o franquicias.
  • Hacer un vídeo de dónde está el negocio o el destino turístico.
  • Crear un vídeo de una ruta.
  • Importar bases de datos de otros programas para mostrarlas en el entorno de Google Earth.
  • Informar sobre el tiempo en un lugar determinado.
  • Ver numerosas capas de información en los océanos.
  • Importar o exportar archivos de GPS de diversos dispositivos.

 

Curiosidades 

  • Si activamos las capas de “radar” y “nubes” en el Tiempo, y entramos en una zona con precipitaciones y ponemos el cursor hacia el cielo, podemos ver cómo llueve (virtualmente, claro, pero con una gran dosis de realismo).
  • Si activamos la pestaña Ver/sol, podremos poner la hora del día que queramos y observar cómo cambia la luz según haya sol o anochezca.
  • Si activamos la pestaña Ver/imágenes históricas, podemos comprobar cómo era una zona hace diez años y los cambios que se han producido.
  • Si bajamos con el cursor hasta llegar a tocar tierra, veremos la “Vista a nivel del suelo” y si lo hacemos en el mar, estaremos bajo del agua y podremos ver la topografía marina.
  • Hay una capa de naufragios de barcos geolocalizados por todo el planeta, con reproducciones de los mismos y su historia.
  • Si activamos la capa de Gigapxl o Gigapan, podremos ver algunas imágenes de alta resolución de paisajes o zonas hasta un detalle espectacular.
  • Si activamos la capa de edificios 3D y vamos a una ciudad, podremos observarla virtualizada.
  • Si activamos la capa de Wikiloc, veremos miles de rutas de todo tipo compartidas y por categorías (nota: la empresa Wikiloc es española).
  • Si activamos la pestaña Herramientas/entrar al simulador de vuelo, podremos volar en cualquier parte de la Tierra con dos tipos de aviones y aterrizar en diversos aeropuertos.
  • Si activamos la pestaña Herramientas/creador de películas, se puede grabar todo lo que hagamos con Google Earth y exportarlo en formato vídeo.
  • En la pestaña de Preferencias podemos activar “Utilizar visualización de atmósfera fotorrealista”, para ver el efecto del sol sobre la superficie del mar al amanecer o al atardecer.

Es decir, un sinfín de posibilidades que ahora nos ofrece mucho más, gracias a la nueva versión gratuita de Google Earth Pro. Como siempre, un consejo: prueba a descargarla y averigua toda la información que ofrece para tu negocio y luego nos lo cuentas.

Foto: Google Earth

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