Cómo usar los anuncios y las estadísticas locales en Facebook

Facebook sigue buscando la forma de utilizar la geolocalización como herramienta de venta para las empresas, gracias a la información que ofrecen sus usuarios. Hace un […]

Facebook sigue buscando la forma de utilizar la geolocalización como herramienta de venta para las empresas, gracias a la información que ofrecen sus usuarios.

Hace un tiempo se destacó en la portada de los muros de empresa la posibilidad de promocionar los negocios locales mediante la pestaña “Promocionar negocio local” donde especifica: “Conéctate con más personas de tu zona”. De esta forma se pueden segmentar los anuncios en función del sitio donde esté un negocio o bien en un radio de kilómetros alrededor del mismo, de forma que se focalicen mucho más los anuncios en los negocios locales.

Pero además de esto, Facebook ha creado una pestaña dentro de “Estadísticas” denominada “Difusión local”, donde ofrece información muy interesante sobre los usuarios de una página web, en función de la cercanía al negocio local y que aparece bajo la frase “Obtén más información sobre las personas que están cerca de tu negocio”.

 

Horas de actividad y máxima concurrencia

Permite averiguar en qué momento la mayoría de las personas están cerca de tu negocio para tomar decisiones sobre el horario comercial y otros aspectos de tu tienda.

Para ello se puede consultar la tendencia del número de usuarios de Facebook en un radio de 50 metros de tu empresa durante el último mes, seleccionando las pestañas “Semanal” o “Por hora” para ver qué días y a qué hora hay más personas cerca de tu empresa, o bien seleccionando la pestaña “General” para ver la tendencia general durante el intervalo de tiempo seleccionado. No se muestran estadísticas de los días en los que no haya habido suficientes personas cerca.

 

Datos demográficos

Permite conocer la edad y el sexo de las personas que están cerca de tu negocio, así como la distancia a la que se encuentran, y aprovechar la información para tus acciones de marketing y los servicios que prestas.

Para ello, se pueden consultar la edad, el sexo y el lugar de residencia de los usuarios de Facebook en un radio de 50 metros de tu empresa durante el último mes. Estos datos demográficos se basan en la información que las personas proporcionan en Facebook. Los gráficos de barras muestran el desglose del conjunto de datos totales durante el intervalo de tiempo seleccionado. Los gráficos de líneas muestran el desglose diario durante el intervalo de tiempo seleccionado.

 

Rendimiento del anuncio

Permite consultar si los anuncios han llegado a personas que están cerca de tu negocio.

Para ello se puede comparar tu gasto publicitario con el porcentaje de usuarios de Facebook en un radio de 50 metros de tu empresa que han visto tus anuncios en Facebook. Solo se puede mostrar el gasto publicitario de una cuenta a la vez. Si tienes varias cuentas publicitarias, debes usar el selector situado sobre el gráfico para cambiar de cuenta.

Por tanto, esta información permite realizar un ejercicio de “geomarketing” sencillo pero efectivo. Podemos poner como ejemplo un anuncio local que va a hacer un restaurante en Facebook. Para ello, usaremos la pestaña de “Promocionar negocio local”, pero antes accederemos a la pestaña de estadísticas de “Difusión local” que hemos descrito anteriormente.

  • Analizando la actividad de los usuarios alrededor del negocio local podremos saber qué días de la semana nos interesa activar el anuncio, e incluso si queremos ajustarlo más, qué horas del día son mejores para que se muestren los anuncios.
  • Analizando los datos demográficos dispondremos de tres elementos a la hora de configurar el anuncio: la edad, el sexo y el lugar de residencia.

A partir de aquí podemos lanzar el anuncio en la ciudad en la que está nuestro restaurante y probar durante dos semanas su funcionamiento con una inversión mínima. Una vez finalizado este período, podemos volver a las estadísticas y observar el gasto publicitario comparado con el porcentaje de usuarios de Facebook en un radio de 50 metros de nuestro restaurante.

Con los datos obtenidos podemos identificar si el anuncio ha sido eficiente y, a partir de ahí, seguir realizando anuncios con mucha más eficiencia.

En definitiva, las estadísticas locales de Facebook son el complemento perfecto para los anuncios y, por tanto, para lograr acciones de geolocalización efectivas, ya que la cantidad de datos de que dispone Facebook lo convierten en una de las mejores herramientas para la promoción online.

 

Foto: pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]