Cómo utilizar los mapas de interiores de Google

Google nunca deja de sorprendernos. Su gran catálogo de servicios hace que el megabuscador se vuelva completamente necesario para toda aquella organización que quiera disponer […]

Google nunca deja de sorprendernos. Su gran catálogo de servicios hace que el megabuscador se vuelva completamente necesario para toda aquella organización que quiera disponer de una presencia online efectiva. Hace unas pocas semanas descubrimos las características más destacables de My Business, la herramienta que sitúa nuestro negocio en un mapa, aportando al usuario una valiosísima información. Pero la cosa no acaba aquí. Google aumenta el nivel de detalle ofreciendo además conocer el interior de los edificios planta por planta. ¿Cómo? Con los Indoor Maps.

Los mapas de interiores de Google tienen cierta relación con el servicio de Business View. Efectivamente, en ambos casos podemos ver un edificio ‘por dentro’; pero mientras que el segundo ofrece un recorrido fotográfico de 360º de las instalaciones de nuestro negocio, el primero se centra en localizar en un plano las ubicaciones interiores de toda la estructura.

Los mapas de interiores de Google están pensados para organizaciones situadas en grandes instalaciones. Al hacer clic en la ubicación, se desplegarán por niveles los puntos de interés que hay en cada planta. Esto tiene una gran ventaja, y es que ahorra mucho tiempo de búsqueda a los visitantes. Para hacernos una idea de cómo funciona este servicio, podemos fijarnos en su uso en un lugar significativo: el Museo del Prado.

plano prado

Como podemos ver en el ejemplo, el usuario solo tiene que utilizar el zoom para entrar y salir del edificio, yendo planta por planta para buscar las ubicaciones interiores más interesantes. Para cambiar de nivel, solo tenemos que irnos al menú de la parte inferior derecha.

Los mapas interiores son un servicio casi desconocido para la mayor parte de los usuarios. La razón es que no está disponible para cualquier ubicación. De hecho, en España los vemos mayoritariamente asociados a grandes espacios públicos (aeropuertos, galerías comerciales, instalaciones deportivas, etc.).

Los mapas de interiores pueden ser una buena forma de que los usuarios conozcan mejor nuestro negocio, sobre todo si nuestras instalaciones tienen varias plantas, o si la ubicación se sitúa en una galería comercial o centro de negocio.

Para poder usar los mapas de interiores de Google, primero debemos seguir una serie de directrices, muy parecidas a las que nos encontramos en Maps: por ejemplo, no se puede subir contenido relativo a edificios no públicos, o que no respeten la privacidad de los usuarios.

Si cumplimos estos requisitos y estamos decididos a usar los mapas de interiores de Google, lo primero que tenemos que hacer es buscar nuestro edificio en Maps. Lo más importante en este primer paso es no cometer errores en la posición del marcador, que debe ser exacta a la ubicación de Maps.

Una vez localizado el edificio, el siguiente paso es subir las imágenes de los planos de planta, que deben presentarse como archivos .JPG, .PNG, .BMP, o .GIF. También tendremos que indicar datos como el nombre del edificio, o la etiqueta de planta (tal y como aparecería en un ascensor). Si nuestras instalaciones cuentan con muchos planos de planta para subir, lo mejor es que nos pongamos en contacto con Google antes de seguir adelante con el proceso.

Si no hemos tenido problemas en la subida del archivo, pasaremos entonces a alinear el plano con las imágenes de satélite de Google, de tal forma que la ubicación coincida con la planta del edificio en la orientación adecuada.

Una vez guardada la alineación, solo queda enviar el archivo para que Google lo procese. Todos los planos que mandemos están sujetos a revisión. Tras su aprobación, el plano de planta estará disponible para cualquier usuario que utilice Google Maps.

Está claro que toda empresa que quiera ver crecer su negocio ha de estar en Google, pero hay que saber optimizar esa presencia en todas las herramientas del megabuscador. En este sentido, Maps no solo nos proporciona una ubicación. También ofrece una forma más personal de relación con nuestro público, un escaparate accesible las 24 horas del día que indudablemente favorece la conversión.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]