El nuevo ‘Mis mapas’ de Google Maps

Google Maps acaba de lanzar al mercado la herramienta “Mis mapas” como algo novedoso, aunque más bien las comillas deberían ir en el “nuevo” más […]

Google Maps acaba de lanzar al mercado la herramienta “Mis mapas” como algo novedoso, aunque más bien las comillas deberían ir en el “nuevo” más que en el nombre de la herramienta.

Hace unos años Google Maps desarrolló una herramienta para poder generar mapas de forma sencilla y la denominó “Mis Mapas”. Aunque no era visualmente demasiado atractiva (cosa rara en Google), sí que ofrecía una serie de funcionalidades que, sin ser un Sistema de Información Geográfica, permitía a cualquier persona elaborar y compartir un mapa.

El año pasado Google anunció que este proyecto se renovaba y pasaba a denominarse “Google Maps Engine Lite”. Entre las novedades estaban la posibilidad de importar datos desde tablas Excel o en formato csv, y de generar una agrupación de los marcadores por categorías (hasta tres), nuevos iconos, etc., aunque adolecía de importantes problemas como el hecho de no permitir importar archivos en kml o kmz (el formato de Google Earth), además de los fallos que daba el uso de las tablas estadísticas.

Paralelamente a todo esto funciona otra herramienta de Google denominada “Fusion Tables”, que permite trabajar con bases de datos mucho más grandes, aunque sin llegar a las posibilidades de gestión de la cartografía de la anterior herramienta.

Es importante indicar que estos mapas utilizan la base cartográfica de Google y sus posibilidades, pero impide que los cambios se incorporen a Google Maps, es decir, que de alguna forma genera un Google Maps personalizado para compartir con los usuarios.

El nuevo “Mis mapas” de Google Maps no es tan nuevo, aunque se “venda” como tal. Realmente se trata de volver a poner el nombre antiguo a la nueva herramienta Google Maps Google Engine Lite.

Según Google, las novedades que ofrecen son:

  • Compartir tu mapa como compartes un documento de Google.
  • Usar diferentes colores para destacar ciertas partes del mapa.
  • Etiquetar los elementos directamente en el mapa.
  • Importar ubicaciones desde una hoja de cálculo.
  • Organizar tus sitios a través de capas.

Esta nueva versión permite migrar los mapas de forma que se elimine el programa antiguo, ya que hasta ahora convivían ambos. También hace posible usar Google Drive para subir archivos y poco más. Lo que más sigo echando de menos es el contador de visitas, que permitía medir el impacto del mapa y que ha desaparecido totalmente de esta versión.

Por tanto, no es nada novedoso, sino un simple “maqueado”; es más marketing que otra cosa y la lástima es que la herramienta sigue dando problemas en la importación de tablas. Para un uso más profesional se puede optar por la versión Pro de pago.

Al final, Google, en línea con su estrategia global, intenta llevar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a un terreno mucho más cercano y “social” y cuenta con la ventaja de que su interface es perfectamente reconocible por todos, además de que el código del mapa, al ser de Google, ayuda al posicionamiento natural.

Ejemplos de mapas realizados con esta herramienta hay muchos, aquí comparto algunos que he realizado sin más pretensión que la de plasmar sobre un mapa diversos recursos o elementos:

En definitiva, otra vuelta de tuerca de Google, que se está acostumbrando demasiado a poner parches a sus herramientas (véase Google Places, Google Local y Google My Business), sin acabar de acertar o de corregir errores. Eso sí, lo venden muy bien, como corresponde a la marca, pero peligra su reputación y cada día aparecen nuevas herramientas más potentes que le pueden quitar cuota de mercado (Arcgis online de ESRI o CartoBD son dos magníficos ejemplos).

¿Has hecho algún mapa con Mis Mapas de Google Maps? ¿Te parece interesante? ¿Qué echas en falta? Cuéntanoslo.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]