Facebook Places y el marketing local

No es la primera vez que hablamos del interés de Facebook por el marketing local a través de la geolocalización. La semana pasada comentábamos un […]

No es la primera vez que hablamos del interés de Facebook por el marketing local a través de la geolocalización. La semana pasada comentábamos un cambio importante tras la alianza con Nokia como proveedor de servicios de mapas, pero siguen produciéndose más cambios.

Una de las cosas que sorprende (o no tanto) es que Facebook no anuncia estos cambios, que aparecen repentinamente y no en todas las páginas, por lo que realizan pruebas y poco a poco van extendiéndolos al resto si les da resultados. En cualquier caso, para el usuario es un jaleo considerable y por eso vamos a intentar aclararlo comentando los principales aspectos que vinculan a Facebook con el marketing local:

 

1. Localizar el negocio

Si tenemos un negocio con una dirección física, es importante indicar su dirección para que aparezca el mapa de Nokia Here localizado, con el objetivo de que los usuarios sepan dónde se encuentra el mismo. En caso de que no esté bien localizado, habría que hablar directamente con Nokia para solucionarlo (no confundirse, porque aquí Google Maps no tiene nada que ver).

2. Hacer publicidad geolocalizada

Acaba de aparecer en la parte inferior de nuestra página, debajo de las personas alcanzadas, el símbolo de geolocalización de Facebook Places con la llamada a la acción “Promocionar negocio local” e indicando, a su vez, el número de personas a las que puedes llegar en un radio de un kilómetro de tu negocio. Además, si pasas el ratón por encima de la llamada a la acción, indica “Conéctate con más personas de tu zona”.

Una vez pulsado el botón, accedemos a la posibilidad de crear un anuncio segmentado, en primer lugar, por la localización de nuestro negocio local a 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 70 kilómetros a la redonda.

Después se puede configurar el anuncio como cualquier campaña de Facebook Ads, indicando otras características y el gasto que se quiera realizar. Realmente es la versión de Facebook de lo que Google hizo hace tiempo con Adwords Expresss.

La novedad reside en la importancia que se le da a la localización del negocio y, por tanto, a la posibilidad de realizar campañas de marketing con el elemento local como elemento clave de la acción.

3. Gestionar la reputación online

Hay algunas páginas en las que vemos, en la parte izquierda, cinco estrellas; hasta hace poco se veían en grande y ahora mismo se ven en pequeño con una puntuación de un decimal entre 1 y 5 puntos y el número de opiniones. En ocasiones, en la parte superior aparece la cifra de “x personas estuvieron aquí”. Si pulsamos en “ver opiniones”, accedemos a una página donde podemos puntuar y opinar sobre la página y ver lo que otros usuarios han puntuado y opinado.

Para activar esta posibilidad es necesario tener una dirección física en la información de la página que editamos; la novedad es que al aparecer el mapa en el modo edición nos ofrece la posibilidad de que se vean las opiniones o no. Si pulsamos “sí”, ya lo tendremos activado para la página. Pero para que sea verdaderamente operativo, deberemos activarlo teniendo alguna puntuación u opinión, por lo que recomiendo que seamos nosotros mismos los que lo hagamos a modo de bienvenida a la página a nuestros seguidores y como “excusa” para que se active el servicio.

4. Buscar información

Aquí nos siguen mareando… Hace unas semanas, al teclear la dirección http://www.facebook.com/local, aparecía un buscador donde, tras introducir el nombre de una ciudad, nos arrojaba una serie de resultados sobre sitios en los que desayunar, comer, cenar, dormir, pasear, etc. Es decir, actividades relacionadas con el comercio local y donde la puntuación y las opiniones tenían mucha importancia.

La semana pasada desapareció y en su lugar apareció una página de Facebook para empresas: “Facebook para empresas te proporciona las noticias, consejos y prácticas recomendadas más recientes para ayudarte a conseguir tus objetivos empresariales”. Poco después volvió a aparecer el buscador y de nuevo esta semana está la página de empresas, así que desconocemos si es porque están mejorando el servicio o eliminándolo.

En definitiva, Facebook sigue otorgando una importancia máxima a la geolocalización, pero no acaba de encontrar el modelo de negocio, con una mezcla extraña entre Google Local, Tripadvisor, Yelp o Foursquare, lo que le quita personalidad y hace difícil definir su propuesta de valor, aunque es verdad que quizás ésta sea directamente la base de datos segmentada que posee. Eso sí, se agradecería algo de información para saber a qué atenernos y no que realicen constantemente experimentos. En cualquier caso, si tu negocio está en Facebook, atento a la geolocalización, porque el marketing es cada vez más local.

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