Google Destinations ya está disponible

El sector turístico es uno de los más dinámicos en todo el mundo y en Internet se producen continuos movimientos para captar clientes en una […]

El sector turístico es uno de los más dinámicos en todo el mundo y en Internet se producen continuos movimientos para captar clientes en una guerra sin cuartel. Las OTA (Online Travel Agency) tienen mucha importancia en la distribución turística, pero aparecen otros operadores como la denominada “economía colaborativa” e incluso los gigantes tecnológicos como Apple y Google. Es muy interesante el artículo “Google, TripAdvisor y Booking: amenazas y oportunidades para los hoteles”, donde se explica perfectamente el panorama actual en el que todos los operadores ya están presentes en cada una de las fases de viaje del turista.

Google desde hace tiempo ha estado intentando entrar en el negocio del sector turístico: desde el buscador de hoteles Google Hotel Finder, pasando por el buscador de vuelos Google Flights o el propio Google Maps. Todos son servicios de información turística, que aportaban un valor añadido en sectores concretos como el hotelero o el sector de transporte aéreo, pero que no estaban unidos entre ellos para atender a las necesidades integrales del turista.

Google tiene la capacidad no sólo de aunar sus herramientas e integrarlas, sino también de hacerlo de forma muy sencilla, de manera que llega a un público muy amplio. Hace unos meses anunció la llegada de Google Destinations, un servicio para los dispositivos móviles en el que se muestra toda la información necesaria para planificar un viaje.

Nota: también existe para Android Google Trips, pero no acaba de salir el producto ni se sabe cómo se integran ambos.

 

Probando Google Destinations

En estos momentos ya se puede comprobar su funcionamiento en España en los dispositivos móviles, aunque sólo en grandes ciudades. Veamos paso a paso qué podemos hacer con Google Destination y cómo funciona:

1.- Abrimos el buscador Google en el móvil y escribimos la localidad a la que deseamos ir de vacaciones seguida del nombre “destination” (por ejemplo “Valencia destination”).

 

Google Destinations ya está disponible

 

2.- A continuación aparecen dos sugerencias:

2.1. El nombre “Comunidad Valenciana destinos” seguido de una foto de la Plaza del Ayuntamiento donde pone la ciudad a la que deseamos ir (Valencia), actividades que podemos realizar (Campeonato del mundo de motociclismo) y el símbolo de alojamiento a partir de 51€.

2.2. Benidorm, seguido de “Playa, parque acuático, parque de atracciones, parque” y en este caso se añade el vuelo desde 129€ y el alojamiento a partir de 70€.

Google Destinations ya está disponible 2

 

3.- Si entramos en una de estas opciones, por ejemplo Benidorm, aparece una ficha con dos pestañas: Información general y Guía de viaje:

3.1.- Información general: con una foto, un mapa de Google Maps y un texto, todo ello proviene de Wikipedia. A continuación, aparece información básica de superficie, elevación, tiempo, población, provincia y hora local. Lo siguiente, si descendemos con el ratón, es un apartado de “Próximos eventos”.

Por último, aparecen “Lugares de interés” con fotografías de Aqualandia, Mundomar, Terra Mítica, etc. Para más información ofrece la posibilidad de “Ver los resultados web”.

3.2.- Guía de viaje: aparece una fotografía en forma de banner seguida de una descripción del destino. Después aparecen “Lugares más visitados”, con las fichas de Google My Business de lugares de ocio como Terra Mítica o Aqualandia, destacando la puntuación media, el número de reseñas existentes y la definición de la categoría.

Una vez descendemos, aparece el elemento más interesante de Google Destinations, la opción de “Planear un viaje con Google”, donde destaca en primer lugar una recomendación para viajar en una época determinada del año, con el fin de obtener un buen precio (en este caso recomiendan entre el 22 y el 29 de octubre).

Después indica la distancia en transporte para llegar al destino desde la ubicación en la que te encuentres y enlazado a Google Maps (en caso de ir en coche o transporte público) o a Google Flights (en caso de ir en avión).

La segunda variable es que ofrece hoteles indicando las estrellas y el precio medio. Si entramos en esta pestaña, nos lleva a la evolución del antiguo Google Hotel Finder, donde podemos filtrar en primer lugar por fechas a las que deseamos ir al destino, junto a un mapa y un listado de los hoteles sugeridos con su ficha de Google My Business. Una vez seleccionado un hotel, entramos en dicha ficha completa con toda la información. En caso de querer reservar, aparece un detalle muy importante, ya que, aunque Google comercializa a través de otros operadores como Booking, indica que “Google recibe una compensación de estos comerciantes”, es decir, ya no sólo vive de la publicidad sino también de la venta online de alojamientos.

Después aparece un mapa con el destino, un apartado con la “Popularidad mensual”, que nos indica la estacionalidad del destino y, por último, “Otros lugares para explorar”, con otros destinos cercanos como Alicante y Torrevieja.

 

Conclusiones: claros y sombras 

  • Aunque aún no está operativo para todos los destinos, sí se puede ver cómo funciona.
  • Google entra directo al sector turístico haciendo de comercializadora de otras agencias de viajes online (OTA), además de la ganancia en publicidad que obtiene.
  • Google integra sus productos alrededor de los viajes: Google My Business, Google Maps, Google Hotel Finder, Google Flights, etc.
  • La geolocalización es clave en todo momento, desde la elección del destino hasta la movilidad en el mismo, siendo un servicio social, local y móvil (SoLoMo).
  • Google My Business sigue siendo esencial para los negocios y las reseñas y puntuaciones cada vez más importantes para el posicionamiento natural de los negocios.

 

Falta por ver si realmente se va a usar este servicio por parte del público. Consultando este hecho con Isabel López, de B The Travel Brand Logroño-San Agustín, me indicaba que el cliente está cada vez más saturado de información y de posibilidades a la hora de realizar su viaje y, por ello, ha vuelto a recurrir a las agencias de viajes como especialistas en la organización del mismo.

Al mismo tiempo, los precios de los servicios turísticos son tan cambiantes que es muy difícil que el usuario encuentre lo que busca en este servicio a menos que haga la contratación directa; si lo usa sólo como consulta se puede encontrar con cambios importantes la próxima vez que lo haga, de modo que no le sea útil (esto puede aplicarse también a otros servicios online).

En definitiva, un servicio muy interesante por ser de Google, pero que va a depender directamente de la ecuación que mide el posicionamiento en el mismo Google: la accesibilidad del servicio es adecuada, pero falta la otra parte de la variable: que los usuarios le den popularidad para que al final el servicio sea relevante.

En este vídeo se puede ver la promoción del servicio que hace el propio Google: Introducing Destinations on Google

 

Foto portada: CNN Money

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