Google Hotel Finder: imprescindible para tu hotel

Google Hotel Finder es el buscador de hoteles de Google que, en sus propias palabras, “permite comparar y reservar fácilmente hoteles que se encuentran en […]

Google Hotel Finder es el buscador de hoteles de Google que, en sus propias palabras, “permite comparar y reservar fácilmente hoteles que se encuentran en la Web” y, tal como dice Pedro Delgado, director general de Mirai, “es una oportunidad para los hoteleros”.

Inicialmente comenzó con una versión web que ha cambiado varias veces para adaptarse a los usuarios. También se está adaptando poco a poco a los dispositivos móviles, de hecho ya permite búsquedas en todo el mundo adaptadas a los navegadores web, si bien aún no dispone de una aplicación para iOS o Android.

Pero lo más interesante de Google Hotel Finder es que se limita a geolocalizar e integrar los hoteles en un buscador, de forma que no genera información ni tiene que esforzarse en actualizarla, simplemente es un portal muy intuitivo.

Uno de los elementos básicos es la presencia y la información de Google Plus y Google Local, ya que los comentarios, fotografías y puntuaciones hacen que aparezcan mejor posicionados estos hoteles. Una vez seleccionado el hotel, la reserva se realiza a través de los portales en los que el hotel esté dado de alta.

Ahora mismo, si ponemos la palabra “hotel” seguido de una ciudad en España, nos aparecen, en primer lugar -sombreados en color- los anuncios de pago, los enlaces patrocinados. Es la comparativa de hoteles de Google Hotel Finder, que nos da acceso a este portal, por tanto, el posicionamiento en Google es óptimo.

Google Hotel Finder ofrece numerosos servicios como:

  • buscar hoteles según los criterios que más te interesen,
  • consultar información precisa y detallada sobre esos hoteles,
  • consultar información sobre la ubicación,
  • realizar un seguimiento de tus principales selecciones,
  • comunicarte con hoteles y proveedores para reservar una habitación.

Qué información ofrece de los hoteles

  • Descripción general: información de contacto, descripción del propietario, fotos y opiniones de otros usuarios de Google.
  • Fotos: muestra todas las fotos disponibles del hotel.
  • Reseñas: consulta las puntuaciones locales de Google+ de ese hotel y las reseñas escritas por otros usuarios de Google.
  • Habitaciones: consulta los tipos de habitaciones disponibles proporcionados por los agentes de reservas haciendo clic en “Más” y reserva una habitación.

Los filtros de búsqueda

Permite utilizar unos filtros que aparecen debajo del cuadro de búsqueda para restringir la selección de hoteles según nuestros intereses:

  • Fecha: haz clic en el cuadro de búsqueda de fechas para introducir las fechas de estancia en el hotel con hasta 90 días de antelación.
  • Precio: puedes utilizar el menú desplegable para restringir los resultados de hoteles al precio por noche máximo que quieras pagar.
  • Categoría del hotel y valoraciones de los usuarios: para que solo se muestren hoteles superiores a una determinada categoría, selecciona el número de estrellas mínimo que te gustaría que tuvieran los hoteles.
  • Servicios: haz clic en el menú desplegable de servicios para que solo se muestren hoteles que ofrezcan determinados servicios (por ejemplo, desayuno, aparcamiento, Internet…) o en la opción Más… para ver una lista completa de los servicios disponibles.
  • Cadena: puedes utilizar el menú desplegable para restringir los resultados de hoteles a las cadenas que prefieras.
  • Ubicación: utiliza el menú desplegable para ver solamente los hoteles de un barrio específico disponibles en determinadas ciudades.

Servicio de ayuda

Pero, ¿cómo pueden usarlo los propietarios de los hoteles? Google ofrece en su servicio de ayuda una serie de respuestas a las siguientes cuestiones:

  • Cómo puedo incluir mi hotel en la Búsqueda de hoteles de Google.
  • Cómo corregir información obsoleta o inexacta sobre el hotel.
  • Cómo corregir fotos obsoletas o inexactas: eliminar o añadir fotos.
  • La Búsqueda de hoteles de Google muestra información inexacta de mi hotel. ¿Cómo puedo solucionarlo?
  • Aparecen fichas duplicadas de mi empresa. ¿Cómo puedo combinarlas?

 

En resumen: 5 claves para mejorar tu posicionamiento

  1. Número y calidad de las críticas y comentarios. Este es uno de los factores principales, es muy raro encontrar hoteles con menos de cuatro o cinco estrellas (en función de los comentarios) entre los primeros lugares.
  2. El precio de las habitaciones influye en dos sentidos. En primera instancia, Google muestra una clasificación donde influye el precio. Sin embargo, si el usuario ha realizado varias búsquedas sobre hoteles baratos en un determinado destino, Google terminará por dar prioridad a este tipo de hoteles para esa búsqueda concreta.
  3. Presencia en Google + Local. Cada vez es más extraño que un hotel no tenga un perfil en Google + Local, debido a las propias políticas de la compañía. Google da prioridad a los hoteles que ya han tomado posesión de su página en esta aplicación.
  4. La calidad de las imágenes. Curiosamente, muchos hoteles han cargado imágenes en distintas OTA (Online Travel Agency) pero no en Google + Local, que es la principal fuente de la que Hotel Finder toma sus imágenes.
  5. Proximidad con el centro de la ciudad. Por defecto, Hotel Finder comienza su búsqueda desde el centro del destino.

Sin ninguna duda, Google Hotel Finder está revolucionando el mundo del turismo. Tanto si tienes un hotel o alojamiento como si gestionas un destino, tienes que organizar bien la información. ¿Ya lo haces? Cuéntanos tu experiencia.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]