Google My Business mejora tu posicionamiento web y atrae más clientes

En ocasiones anteriores hemos hablado en este blog de Google My Business, la herramienta que ofrece Google a todos los que tenemos negocios físicos para […]

En ocasiones anteriores hemos hablado en este blog de Google My Business, la herramienta que ofrece Google a todos los que tenemos negocios físicos para gestionar nuestra presencia, en el buscador, en Internet. Incluso, os hemos dado doce razones por las que, si todavía no estás gestionando la información de tu negocio en Google My Business, no deberías perder ni un minuto más para hacerlo.

Esta herramienta de Google, que nos permite aparecer en los resultados de Google sin necesidad de tener una página web, puede ser un aliado nuestro a la hora de ser encontrados por nuevos usuarios si optimizamos correctamente nuestra información.

Según el último estudio de Google sobre los micromomentos, cuando las personas buscan en dispositivos móviles para ayudarse en la toma de decisiones:

  • Tienen una probabilidad un 57% más alta de visitar una tienda.
  • Tienen una probabilidad un 40% más alta de llamar a la tienda.
  • Tienen una probabilidad un 51% más alta de realizar una compra.

 

Novedades en Google My Business

Si sueles utilizar servicios de Google, ya estarás al corriente de lo que les gusta actualizar, de cuando en cuando, sus plataformas o servicios. Con My Business no iba a ser menos y en 2016 han introducido algunas novedades en la plataforma:

  • Introducir las ubicaciones de tu negocio o negocios en bloque (desde una hoja de Excel) únicamente con la latitud y longitud de cada ubicación, de la misma forma que podrás descargar la información de Google My Business en hoja de Excel, editarla o actualizarla.
  • Añadir horarios especiales, ya sean periodos vacacionales, festivos locales, horario especial de verano o fechas en las que por motivos personales vayas a tener otro horario, avisar a los clientes o potenciales clientes del cambio de horario no es siempre tarea fácil. Aunque avisemos por otros canales, como puede ser Facebook, o actualicemos los horarios en nuestra web, también podremos hacerlo en Google My Business, de forma que si alguien busca, por ejemplo, “Dona Alpargata” cualquier día de julio o agosto, verá que la tienda tiene un horario más amplio que en el resto de meses; así podrá tomarse con calma la vuelta de la playa sin ir corriendo, pensando que a las siete de la tarde cierra.

 

NOTA: Si no añades horarios especiales en los días festivos (aunque sea el mismo horario que el habitual), Google incluirá una nota a la información de tu local, indicando que la información podría variar debido a que es festivo.

  • Cerrar permanentemente alguna de las ubicaciones de tus locales desde la app móvil.

 

Recomendaciones para mejorar tu posicionamiento

Como decíamos antes, Google My Business puede ser un gran aliado para que nuevos clientes nos descubran. Cada vez las búsquedas desde el móvil son más importantes y seguro que más de uno busca habitualmente en Google restaurantes, zapaterías o talleres mecánicos cuando se encuentra en una zona o ciudad que no conoce.

 

Google-mybusiness

Imagen: Google 

 

Ante esas búsquedas, Google tratará de mostrarte, por delante de otros resultados, locales o negocios que se encuentran cerca de tu localización. Estos resultados tienen en cuenta tres factores, de forma que un local que está más lejos de un usuario puede aparecer por delante de otro que está más cerca, ya que encaja mejor con la búsqueda del usuario.

Estos tres factores son:

  • Relevancia o lo bien que el negocio encaja con la búsqueda del usuario.
  • Distancia o lo lejos que el local está de la localización especificada en la búsqueda o del usuario, si éste no especifica localización.
  • Protagonismo: cuanto más conocido es tu negocio, más posibilidades hay de que aparezcas en los resultados. Por protagonismo se refiere a esos locales o lugares que todo el mundo conoce, como un museo, un hotel histórico o una tienda distintiva. Para determinar el protagonismo de un negocio, se basa en información que hay en la web sobre el mismo (artículos, menciones en blogs, enlaces en directorios…), así como en el sentimiento positivo hacia tu negocio de los usuarios que realizan reviews sobre el mismo.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta la fórmula del algoritmo de Google, algunas recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento con Google My Business son las siguientes:

  • Verifica tu localización. Este punto es importante, ya que es la forma que tiene Google de saber que tu negocio está donde dices que está. Si has solicitado la verificación y no recibes la carta, investiga qué puede estar ocurriendo para no recibirla.
  • Mantén actualizada y completa tu información. Aunque pensemos que con añadir nuestro nombre, dirección, teléfono y un par de fotos hemos completado la ficha de nuestro local, estamos confundidos. Además de la información comentada anteriormente, favorecerá nuestra visibilidad incluir información actualizada sobre los horarios, así como añadir imágenes exteriores como interiores del local, de los productos que vendemos y si varían de temporada en temporada mantenerlas actualizadas e, incluso, del equipo que hay detrás de la atención de nuestros clientes. Cuanta más información ofrezcamos a Google sobre nuestro negocio, mejor lo entenderá y podrá determinar cuán relevantes somos para la búsqueda de los usuarios.
  • No desatiendas los comentarios que hagan los usuarios. Un negocio con opiniones de usuarios y que éstas sean gestionadas es siempre positivo. Además, las opiniones positivas y de calidad favorecen la visibilidad de tu negocio.

 

Toda la gestión desde el móvil

Una excusa muy común entre pymes y autónomos cuando hablas de herramientas nuevas o de no tan nuevas que tienen novedades es la falta de tiempo. Bastante tienen con atender su negocio, que sus clientes estén satisfechos y que sus trabajadores se encuentren bien en el trabajo, como para también tener que sacar tiempo para encargarse de “estas cosas” de Internet. Es totalmente entendible que no siempre se disponga de recursos para contar con alguien especializado que asesore y gestione la presencia de nuestro negocio negocio online y toque hacer algo más “a lo Juan Palomo”.

Pero no por ello debemos dejarlo de lado. Es indiscutible que hay que estar en Internet, quizás no es el momento de montar un ecommerce, pero antes de llegar a ello hay muchas opciones que nos permiten tener presencia en el medio online, y una de ellas es Google My Business.

La última versión de la aplicación de Google My Business, al menos la versión de Android que es la que he probado yo, permite hacer toda la gestión y actualización de la información de tu negocio desde el propio teléfono:

  • Actualizar horarios, teléfono e información.
  • Añadir horarios especiales.
  • Subir fotos desde la galería de imágenes desde nuestro teléfono e, incluso, tomarlas directamente y subirlas.
  • Realizar publicaciones directamente en nuestra página de Google Plus o subir vídeos a nuestro canal de YouTube.
  • Revisar tanto las estadísticas de nuestro negocio en Google como hacer seguimiento de las métricas básicas de nuestra página web con Google Analytics, si la tuviéramos.
  • Ver y responder a las reseñas (valoraciones) que nos dejen nuestros clientes.
  • Incluso saber cuánta gente ha interactuado con el botón de llamar por teléfono y obtener indicaciones para llegar a tu establecimiento.

 

Foto: Pixabay

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