Herramientas gratuitas para grabar lo que haces en la pantalla

El 29 de julio de 2015 apareció en nuestras vidas el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Y con él los de Redmond incorporaron […]

El 29 de julio de 2015 apareció en nuestras vidas el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Y con él los de Redmond incorporaron una característica orientada a los jugadores que acostumbran a grabar sus partidas y publicarlas en la red. Si dispones de Windows 10 puedes probarlo tú mismo, pulsando “Windows Key + G” saldrá una pregunta en la parte inferior preguntándote si te gustaría abrir la barra de juegos. Si haces clic en la opción, “Sí, esto es un juego”, te mostrará a continuación una barra de control.

Barra de control - Windows 10

Para configurar la grabación de vídeo basta con hacerlo presionando sobre el símbolo de la derecha – el quinto empezando por la izquierda – y podrás definir los parámetros principales de la grabación, pudiendo escoger si quieres grabar audio a la vez en el vídeo desde un micrófono que estés utilizando. Cuando quieras grabar haces clic en el símbolo rojo y para detener la grabación lo mismo. También puedes hacerlo con la combinación de teclas “Windows Key + Alt + R“. El formato del vídeo generado es MP4.

Sin duda es una funcionalidad interesante que trae integrado el sistema operativo por defecto, pero no es totalmente compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas y además puede que no dispongas de Windows 10. Pensando en esas situaciones propongo aquí algunas herramientas que sí permiten hacer ese trabajo tan útil que es el grabar lo que hacemos en la pantalla durante un intervalo de tiempo para poder reproducirlo posteriormente tantas veces como queramos. Suele ser una buena opción por ejemplo para preparar una demo de un producto, acompañar una documentación, incluir en una guía de usuario de un producto, añadirlo como contenido para algún curso de e-learning o para cualquier otra utilidad que consideremos.

HyperCam 2 – El sencillo

Tiene licencia Freeware, gratuito. La última versión publicada es del 13 de julio de 2014. Hay una versión 3, que puedes adquirir pagando la licencia. La versión 2 es ligera, tiene un diseño bastante anticuado, aunque lo antiguo no es sinónimo de malo, ni lo nuevo lo es de bueno. A veces lo viejo es mucho mejor que lo nuevo como ya sabemos los que respetamos al sistema operativo Unix.

HyperCam 2

Como ventaja principal te permite seleccionar de forma flexible la región de la pantalla que quieras grabar o bien la ventana. El aspecto más negativo es que graba en formato AVI sin compresión y el tamaño de los ficheros crece mucho. Por ejemplo un vídeo de 1 minuto de duración puede ocupar unos 200 Megabytes. Al final del artículo menciono una herramienta que podemos utilizar, también gratuita, para convertir al formato MP4 facilmente para que el vídeo ocupe muchísimo menos. En el caso anteriormente descrito puede ocupar perfectamente menos de 4 Megabytes.

Web HyperCam 2http://downloads.tomsguide.com/Hypercam,0301-3292.html

 

CamStudio – El clásico

Este proyecto tiene licencia GPL y su última actualización fue hace ya un tiempo, el 18 de mayo de 2015. Sin embargo ofrece un mejor conjunto de funcionalidades permitiendo elegir aspectos del audio y de vídeo que no ofrece el anterior.

CamStudio

Dispone de varios codificadores a elegir para la generación del vídeo y si seleccionas las opciones por defecto su uso es realmente sencillo. Además al descargarlo la última pantalla de instalación te da la posibilidad de ver un vídeo demostración de su uso (audio en inglés y subtítulos también en inglés).

Web CamStudiohttps://sourceforge.net/projects/camstudio/

 

OpenBroadCaster – El profesional

Es la herramienta más completa de las tres. No solamente graba el vídeo de la pantalla y el audio, sino que permite la retransmisión en tiempo real en las principales plataformas que ofrecen esta posibilidad, como por ejemplo Youtube, Twitch o DailyMotion. Pero si lo que quieres es simplemente grabar como en las otras herramientas, entonces además dispones de todo tipo de posibilidades: grabación en formato MP4 o FLV, codificación en H.264, soporte para Intel Quick Sync Video (QSV), captura de vídeo de alto rendimiento utilizando las características de la GPU de tu tarjeta gráfica y muchísimas opciones más. Si quieres realmente hacer grabaciones muy completas con un resultado muy profesional, tu aplicación es OpenBroadCaster.

OPenBroadCaster

Web OpenBroadCasterhttps://obsproject.com/

 

Y si el vídeo es muy grande… HandBrake

En caso de que los vídeos generados con alguna de las herramientas sea demasiado grande, una excelente aplicación con licencia GPL y gratuita para convertir tus vídeos en un formato comprimido que pese menos y listo para subirlo a plataformas como Youtube o simplemente para guardarlo ahorrando espacio en tu disco duro es HandBrake. Es capaz de convertir ficheros desde un DVD o Blu-Ray, siempre que no tengan ninguna clase de protección lógicamente, o cualquier vídeo obtenido con las herramientas anteriores y generar un nuevo vídeo en formato MP4 o MKV. Incluye codificadores de vídeo como H.264 o H.265 y algunos formatos de audio tan comunes como MP3, AAC o AC3.

Confío que con esta selección no tengas ningún problema en el caso de que tengas que enfrentarte a la tarea de grabar alguna secuencia en tu pantalla y que tengas que reproducir posteriormente. Se trata de un trabajo que tarde o temprano siempre resulta útil saber cómo hacerlo y con estas aplicaciones podrás elegir la más apropiada para tu objetivo sin ningún coste.

Foto: Pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]