La nube: una oportunidad para las pymes

La nube y su uso dentro de la estructura productiva de un negocio se ha consolidado en los últimos años. Esta tecnología, conocida como cloud […]

La nube y su uso dentro de la estructura productiva de un negocio se ha consolidado en los últimos años. Esta tecnología, conocida como cloud computing, permite ofrecer tecnologías de la información en modo servicio, sin necesidad de disponer de una infraestructura y de recursos que la mantengan.

Lo importante para las empresas y profesionales son las ventajas competitivas que ofrece:

  • Ahorro de costes: No se necesitan grandes desembolsos en la fase inicial, ya que no se requieren infraestructuras complejas o un hardware específico.
  • Modelo de pago por uso: implica que únicamente se paga por lo que la empresa demande en cada momento. Además, en el precio se incluyen el mantenimiento y las actualizaciones del software.
  • Accesibilidad y movilidad: Siempre que se tenga conexión a Internet se podrá acceder a la nube desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Facilidad de gestión: aumento de la eficacia en los procesos de trabajo, al poder compartir documentos y aplicaciones de manera inmediata.

A pesar de que son muchos los que manifiestan reticencias a utilizar esta tecnología, debido al desconocimiento o a dudas relacionadas con la seguridad, se prevé que en el plazo de 3 años se triplique el uso de la nube por parte de las empresas, especialmente por las pymes.

Según los datos recogidos en un estudio de CB Consulting, más de un 65% de las empresas españolas demandarán la tecnología cloud a finales de 2015. En el caso de las grandes empresas, se estima que la penetración de soluciones cloud  computing se incrementarán hasta un 80%  frente al 23% actual.

Si analizamos el uso de la nube por sectores en España, los más activos son el Público, Finanzas y Servicios, con porcentajes de uso del 37%, 28% y 26%, respectivamente. Los menos activos son Distribución e Industria (20% y 14%).

Es evidente la celeridad con la que se va a incrementar la aplicación de esta tecnología en los próximos años. Por este motivo, y para seguir manteniendo la competitividad en el mercado, cada vez más empresas  están migrando a la nube.

Para atender esta creciente demanda surgió Aplicateca, un ecosistema de servicios ofrecidos desde la nube, en la que los usuarios y empresas pueden encontrar aplicaciones de seguridad, ofimática, comunicación, gestión, ecommerce, localización, etc., es decir, herramientas de trabajo para su gestión diaria.

 

Foto @JenavieveMarie, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]