Las ‘apps’ son para el verano

Las aplicaciones móviles están presentes en nuestro día a día, con unas cifras de crecimiento espectaculares. Muchas de ellas son usadas en entornos de trabajo […]

Las aplicaciones móviles están presentes en nuestro día a día, con unas cifras de crecimiento espectaculares. Muchas de ellas son usadas en entornos de trabajo o para mejorar nuestra productividad, pero muchas otras se utilizan simplemente para comunicarse o para momentos de ocio y, en este caso, el verano es una estación idónea para su uso.

Algunos datos sobre aplicaciones móviles (apps)

De entrada hemos de tener en cuenta que en el mundo existen ya casi tantos teléfonos móviles como personas: 6.800 millones para 7.100 millones de personas. Si analizamos estudios más concretos, como el “Estado de las apps en España”, veremos cifras que nos permiten realizar una radiografía de la situación:

  • España tiene 23 millones de usuarios activos de apps (el doble que en 2012).
  • Se descargan 3,8 millones de apps al día.
  • Principales ciudades: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia.
  • Sistemas operativos: Android, 89%; iOS, 7,6%.
  • Whatsapp es el líder de las apps, luego Skype, Telegram, Facebook Messenger, Line, Viber y Snapchat.
  • Los españoles tienen una media de 24 apps en sus teléfonos y alguna más (31) en sus tablets.

La importancia de las apps en el turismo

Ya hemos dicho muchas veces que vivimos en un mundo Social (compartimos información), Local (de un lugar) y Móvil (con los móviles y tablets). La aplicaciones en el sector turístico se utilizan para buscar información, promoción y geolocalización de la oferta turística, compartir experiencias, comprar y consumir servicios.

Cuando salimos de viaje, cumplimos una serie de procesos que podríamos dividir en tres:

  • Antes de salir de viaje: Nos inspiramos para ver dónde ir, planificamos el viaje y realizamos la reserva.
  • Durante el viaje: Disfrutamos de la experiencia y es aquí donde usamos mucho el móvil y las aplicaciones que nos ayudan a ese disfrute.
  • Después del viaje: Lo compartimos en redes sociales o lo publicamos en nuestros blogs, influyendo a los nuevos viajeros, con lo que nos convertimos en agentes de marketing de los destinos turísticos.

El “Estudio de mercado de apps turísticas de Segittur” afirma que las aplicaciones para smartphones ya suponen más de 32.000 millones y Google Maps registra el mayor número de descargas con 227 millones, mientras que Tripadvisor y Kayak son las apps dedicadas al viajero más descargadas.

Nota: si además quieres saber más sobre la geolocalización y redes sociales en las playas del siglo XXI, puedes ver este vídeo y esta presentación de mi participación en el XV Congreso y Exposición Internacional de Playas, Ecoplayas.

Usos de las apps

Pero más allá del turismo, también usamos las apps para aplicaciones de correo, clima, mensajería, networking, búsqueda, noticias, mapas, deportes, fotos, vídeos y cuentas bancarias.

Algunas de las aplicaciones más descargadas son:

  • Redes sociales: Facebook y Twitter.
  • Mensajería: Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, Telegram, Line, Viber, Snapchat, etc.
  • Juegos: Todo tipo de juegos de ocio y entretenimiento, entre los que destaca el famoso y adictivo Candy Crush Saga.
  • Consumo colaborativo: Nuevas formas de consumo llamado colaborativo con aplicaciones como Uber, Airbnb y Blablacar.
  • Contenidos multimedia: Netflix y Youtube dominan el mercado del contenido multimedia.
  • Recomendaciones: La reputación online capitaneada por Tripadvisor, pero con otras herramientas como Yelp y Foursquare.

Lo que viene

Tal y como podemos leer en elManual operativo para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes”, algunas de las tecnologías que se están desarrollando a través de las apps con pagos a través del móvil, tecnología NFC, códigos QR, Realidad Aumentada, Wearables (gafas, relojes, etc.), Internet de las cosas, Big Data, Cloud Computing,

El “Informe Mobile en España y en el mundo” subraya que hay tres tendencias que se van a consolidar en un futuro próximo:

  1. El gasto en publicidad móvil aumentará más del 50% y la publicidad basada en la geolocalización será el objetivo principal de las empresas este año.
  2. Las ofertas en tiempo real (real-time bidding, RTB), para alcanzar a los consumidores siempre conectados, crecerán más del 38%.
  3. La publicidad en redes sociales a través del móvil superará el 12%.

Ejemplos de apps para el verano

Pero, como se ha dicho al comienzo de este artículo, estamos en verano y eso da lugar a numerosas aplicaciones, unas más útiles y otras “curiosas”. Hemos analizado varios artículos sobre aplicaciones para el verano y de ahí hemos extraído las más interesantes y las hemos organizado de forma útil.

  • Para volar: Hopper, Flight Hero Pro.
  • Para dormir: Roomer, Hoteles.com, Booking.com. Tripadvisor, Hotel Tonight.
  • Para cruceros: Cruise Ship Mate.
  • Para navegar: Boating Europe HD.
  • Para pedir socorro: Help Me.
  • Para opiniones: Foursquare, Yelp.
  • Para jugar: Pudding Monsters, Cross Fingers, Apalabrados.
  • Para el clima: Rain Alarm, ElTiempo.es, The Weather Channel.
  • Para la playa: ChirinGuía, ViboPlayas, iPlaya, iBeach.
  • Para curiosear: Kolobee.
  • Para seguridad: Prey, Where’s my Droid, buscar mi iPhone.
  • Para conducir: Waze.
  • Para organizarse: PackPoint.
  • Para traducir: Google Traductor.
  • Para WIFI: WIFI Finder.

¿Tienes alguna aplicación favorita para este verano? ¿La más útil? Cuéntanoslo.

Foto: Mikel Vidal

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