Local Guides: Google vuelve a la carga con la geolocalización

Google acaba de lanzar Local Guides (guías locales), “una comunidad mundial de exploradores que disfrutan de muchas ventajas por escribir reseñas locales de alta calidad en […]

Google acaba de lanzar Local Guides (guías locales), “una comunidad mundial de exploradores que disfrutan de muchas ventajas por escribir reseñas locales de alta calidad en Google”, según indican en su web.

En realidad se trata de una evolución de su programa de “City Experts” en un nuevo intento por competir directamente con las otras herramientas de geolocalización social y recomendación como son Yelp, Foursquare y Tripadvisor.

Lo que trata de crear es una especie de “exploradores” que vayan comentando los establecimientos y recursos de las ciudades, de forma que sirvan como una recomendación.

 

Cómo unirse a Local Guide

En la pestaña de Únete, la página web indica lo siguiente: “Ayuda a otras personas y apoya a los negocios locales escribiendo reseñas en Google”. Al pulsar sobre ella, nos ofrece directamente la opción de convertirnos en “Local Guide” mediante el botón “Regístrate”.

Local Guides2

Lo primero que se solicita es el nombre de la ciudad donde se quiere comentar, a continuación confirmar que eres mayor de 18 años y aceptas las condiciones del servicio y, si se acepta, recibir notificaciones por correo electrónico sobre la comunidad mundial de Local Guides.

A partir de aquí quedas registrado en dicha comunidad y solicitan que empieces a escribir reseñas. Al pulsar esta pestaña, lleva directamente a Google Maps, donde podemos buscar el sitio que queremos comentar y, en la parte izquierda de la pantalla, se despliega la ficha de Google My Business, donde da la opción de escribir una reseña en Google Plus a través del perfil del sitio de Google Local.

Nota: la nueva versión de Google Maps para Android incluye la función de Local Guides.

 

Ser un Local Guide

Google explica cómo ser un buen Local Guide con las siguientes indicaciones:

  • Crea tu marca.
  • Sé un buen ciudadano.
  • Adopta un enfoque justo y equilibrado.
  • Destaca los hechos poco conocidos.
  • Comparte tus pasiones.
  • Abre nuevos caminos.

 

Quedadas y eventos

Una de las opciones que ofrecen es la posibilidad de encontrar a Local Guides cercanos facilitando la realización de quedadas y eventos en la zona.

Organizar una quedada

Si pulsamos en esta pestaña, accederemos a un formulario de Google Docs donde podemos realizar una solicitud de promoción de quedadas y eventos, siempre que seamos un Local Guide Nivel 2 o superior, reservándose el derecho de revisarla.

Ver calendario

Si pulsamos sobre el calendario de quedadas, accederemos a un Google Calendar compartido con las quedadas de todos los meses en todo el mundo, por ejemplo, el jueves 26 de febrero hay una en Madrid denominada “Ruta Salvatabernas de Tortillas por Malasaña (Unofficial meetup)”.

Resolviendo dudas

También dispone de un apartado de “Preguntas frecuentes” donde resuelven bastantes dudas al estilo de Google (de forma muy sencilla e intuitiva). La más importante para los negocios es que NO pueden participar en este programa como tales ni autopromocionarse; sólo está dirigido a particulares.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja sigue siendo la integración de la que hace gala Google, uniendo este servicio a Google Maps, Google Plus y Google Local.  También la posibilidad de que nuestro negocio se promocione a través de los usuarios, que de alguna forma están más cerca del concepto de influencers, ya que al final se convierten en personas con cierta relevancia que pueden influir sobre otros usuarios con el sello de garantía (de momento) del gigante Google.

Como desventaja veo que trabaja con términos algo superados como el de comunidad, que quizás en EE.UU. aún funcione, pero aquí cada vez menos, al menos comparado con otros años. Además, las supuestas ventajas que ofrece no aparecen claramente especificadas en ningún sitio.

Una crítica personal

Personalmente me resulta bastante desafasado todo esto, utilizar a la gente con la excusa de generar una comunidad, un intento de competir sobre todo con Yelp, pero poco más, una especie de “yelpers” (usuarios más activos de la red social Yelp) con el sello Google. Quizás la marca logre que algunas personas se creen una especie de grupo de usuarios con las quedadas, lo único que le salva es que tal vez algunos negocios logren más visibilidad si lo saben aprovechar, pero como usuario no me convence. Ya sabemos que si un servicio es gratis, el producto eres tú y en este caso además nos hacen trabajar, con lo cual nos convertimos en producto y en productores, con la única ventaja de alimentar nuestro ego social.

 

En definitiva, un servicio que han de tener en cuenta los negocios que buscan las reseñas en Google Plus, por tres motivos: la puntuación (cinco estrellas), las opiniones (reseñas) y el posicionamiento.  Puedes ser muy interesante si se sabe atraer a esta nueva comunidad mediante las quedadas y potenciar el negocio.

¿Conoces a algún Local Guide? ¿Crees que tendrá futuro esta herramienta? Y, lo más importante, ¿puede ser útil para tu empresa?

Foto: Google Local Guides

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]