Los 5 secretos de una aplicación móvil de éxito

Están por doquier, pero solo algunas son exitosas. ¿Cuáles son las claves para que triunfe una app? Valor añadido, funcionalidad y buen diseño son algunas […]

Están por doquier, pero solo algunas son exitosas. ¿Cuáles son las claves para que triunfe una app? Valor añadido, funcionalidad y buen diseño son algunas de ellas.

Desde grandes a pequeñas compañías, cada vez son más las empresas interesadas en disponer de una app para captar nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes. Pero, ¿por qué unas triunfan y otras no?, ¿cuáles son las claves del éxito?, ¿qué características deben tener para que se propaguen como la pólvora? Veamos…

“Para las pymes, las funcionalidades básicas están relacionadas con geolocalización, tarjetas virtuales de fidelización, integración con plataformas de comercio electrónico si tienen tiendas online… En cualquier caso, y en base a mi experiencia, solo sobreviven las apps que aporten valor claro al usuario y que además, sea perdurable en el tiempo”, comenta David Martín, de Iphonedroid. Ese valor añadido puede estar relacionado con contenidos de interés y, muy importante, segmentados por perfil, ahorro de tiempo o de dinero, un plus de entretenimiento, etc. O sea, que para que sea un éxito, nuestra app debe tener una funcionalidad real o solucionar un problema determinado al usuario. Y además, que sea personalizada: la segmentación es sumamente importante.

Evidentemente, como cuando nos encontramos a alguien por la calle, la primera impresión es la que cuenta, con lo cual, en un mercado en el que las imágenes son las reinas, el diseño también es fundamental: debe ser atractivo, muy intuitivo, fácil de utilizar, con buenas imágenes…

Pero de nada serviría tener una app magnífica si no se da a conocer, con lo cual enlazamos con otro aspecto importantísimo: el marketing. Es imprescindible pensar y activar una estrategia de marketing. Y ojo, que no hay que valorar únicamente el número de descargas, sino también el tiempo que pasa el usuario en la aplicación y si la comparte o recomienda en redes sociales. “La inversión necesaria para llegar a monetizar es siempre más elevada en marketing que en el propio desarrollo de la app. Pasa como en una web: lo que cuesta no es tener un magnífico desarrollo, sino llevar tráfico a ese activo. Lo mismo sucede con las aplicaciones móviles: la inversión importante está en darla a conocer y conseguir las descargas”, finaliza Martín.

Resumiendo, las claves del éxito de una aplicación son: funcionalidad, que el valor añadido sea perdurable en el tiempo, segmentación, buen diseño y una estrategia de marketing sólida y bien pensada. ¡Buena app!

Foto: Jason Howie

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