Marisol García: ‘La tecnología ayuda a personas y empresas a implicarse en causas solidarias’

Bajo el lema “Todos podemos construir un mundo mejor… ¡Tú también!”, la Fundación Hazloposible trabaja para conseguir una sociedad más comprometida, en la que cada […]

Bajo el lema “Todos podemos construir un mundo mejor… ¡Tú también!”, la Fundación Hazloposible trabaja para conseguir una sociedad más comprometida, en la que cada persona y organización sea protagonista en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Como afirma Marisol García, directora de esta ONG, su principal herramienta para lograrlo es la utilización de las nuevas tecnologías.

¿Cómo es una ONG que trabaja para otras ONG?
Nuestro trabajo es muy distinto del de una ONG que realiza proyectos directamente con colectivos vulnerables. Nuestra labor consiste en facilitar la participación de las personas en las causas solidarias de muy diversas ONG, y aprovechamos para ello las TIC. Trabajamos con más de 7.000 ONG en toda España y canalizamos recursos para sus proyectos: donaciones, voluntarios y personal remunerado, conocimiento, formación… Esos recursos fortalecen a las ONG para que realicen mejor su labor, al contribuir a que sus proyectos tengan más impacto. No tenemos contacto presencial con la gente, pero sí virtual. Es un trabajo muy gratificante, porque la tecnología nos permite ver los resultados de nuestra labor de forma inmediata.

¿Cuál es vuestro factor diferencial?
Cuando contamos lo que hace Hazloposible, decimos que canalizamos recursos desde la ciudadanía y las empresas hacia las ONG, utilizando la tecnología. Hay muy pocas organizaciones que trabajen de esta manera y que se muevan con la misma comodidad dirigiéndose a ciudadanos que a empresas.

También es diferencial el modo en que usamos la tecnología, siempre estamos observando cómo evoluciona y cómo se aprovecha en el mundo lucrativo, para tratar de trasladar sus beneficios al mundo no lucrativo. Nos gusta la tecnología, tratamos de estar a la última, pero no es un fin para nosotros, es sólo un medio para conseguir nuestra misión: facilitar que cada vez más personas y empresas se impliquen en causas solidarias.

¿Qué analogías tiene una pequeña o mediana ONG con una pyme?
Una ONG es exactamente igual que una pyme en cuanto que debe gestionarse de forma profesional y eficiente. La diferencia es que nosotros no tenemos ánimo de lucro.

Como organización con una fuerte base tecnológica, ¿cuáles son los perfiles de las personas que trabajan con vosotros?
Para nosotros la tecnología es sólo un medio, todas las personas que trabajamos en Hazloposible disfrutamos con el uso de la tecnología, pero de las 17 personas que formamos el equipo, sólo una tiene perfil tecnológico; el resto tenemos perfiles muy diversos (ingenieros, economistas, periodistas…). La diversidad es uno de nuestros valores. Para desarrollar nuestras plataformas y aplicaciones, acudimos en la mayoría de los casos, a la subcontratación.

¿Cómo realizáis los procesos de innovación tecnológica?
Desde su creación en 1999, Hazloposible cuenta con un enfoque muy innovador en el uso de la tecnología en beneficio de causas solidarias. En 2002 lanzamos un proyecto de crowdsourcing, cuando ni siquiera existía ese término. En 2004 empezamos con nuestro programa de voluntariado corporativo en España, cuando las empresas españolas no sabían muy bien de qué hablábamos. Creo que la clave reside, por un lado, en estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor (más allá de nuestro sector y más allá de nuestro país), y por otro, en una cultura organizativa que fomenta la innovación: existe un gran espíritu de compartir información entre las personas del equipo, se da espacio para la creatividad y la iniciativa, se fomenta que la gente pueda comentar abiertamente aquello con lo que no está de acuerdo o que enfocaría de otra manera.

¿Cuáles son vuestros retos a corto y medio plazo?
A corto plazo, nuestro principal reto es trasladar con éxito nuestra actividad a las nuevas plataformas móviles, Smart TV… A medio plazo, tenemos dos retos: por un lado, la internacionalización de alguno de nuestros proyectos, especialmente hacia Latinoamérica. Acabamos de lanzar una web de voluntariado en Colombia y estamos elaborando el plan para consolidar nuestra presencia allí y avanzar hacia otros países del entorno. También estamos haciendo un esfuerzo para buscar alianzas e integrarnos en redes europeas. El segundo reto, pero no menos importante, es consolidar un modelo de sostenibilidad. En la actualidad, más de un tercio de nuestra financiación proviene de subvenciones públicas. Estamos trabajando para encontrar nuevas líneas de financiación.

¿Tenéis proyectos orientados a la implicación de pymes en causas sociales?
Tenemos un espacio web para propiciar la colaboración entre empresas y ONG en el ámbito del voluntariado corporativo. Las empresas (tanto grandes compañías como pymes) pueden contactar con diversas ONG para poner en marcha actividades solidarias en las que participe la plantilla. Al publicar su idea de colaboración y el ámbito geográfico, su mensaje llega a todas las ONG de nuestra base de datos que trabajan en esa área. Las ONG interesadas se ponen en contacto con la empresa a través de la plataforma.

En Empresayong.org se muestran ya ejemplos de algunas actividades organizadas por empresas con la colaboración de algunas ONG, como por ejemplo la celebración de una actividad de ocio con personas con discapacidad, la recogida de libros, alimentos o material escolar con los empleados, o la impartición de talleres de formación gratuitos para organizaciones aprovechando las habilidades y conocimientos de la plantilla.

Además, contamos con un blog sobre voluntariado y empresas en el que compartimos nuestra experiencia, conocimiento y tendencias de otros países en esta materia.

 

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