MintLabs, el ‘Google Maps’ del cerebro que nació de la mano de Wayra

MintLabs es una singular startup acelerada por Wayra y ganadora de prestigiosos premios por su innovador proyecto: Una solución tecnológica que, mediante el procesado de […]

MintLabs es una singular startup acelerada por Wayra y ganadora de prestigiosos premios por su innovador proyecto: Una solución tecnológica que, mediante el procesado de imágenes de resonancias magnéticas, construye un mapa del cerebro en 3D que permite ver cómo interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro. Estas imágenes facilitan el trabajo a los médicos a la hora de hacer diagnósticos, prescribir tratamientos o intervenir de la forma menos incisiva posible en un paciente, lo que supone un gran avance para los neurocirujanos, que pueden ver con mucha más claridad los tumores o enfermedades cerebrales e incluso ensayar una operación antes de llevarla a cabo.

Hemos entrevistado conjuntamente a su fundador Paulo Rodrigues y al director del área de eHealth en Telefónica España, Jaume Raventós, quien ha orientado y “mentorizado” esta iniciativa, que nace en un sector tan importante como el de la salud, un ámbito con mucho potencial y todavía poco explotado por las startups.

 

P.- Paulo, como fundador de MintLabs, qué significa ser reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los mejores innovadores menores de 35 años?

Es un gran honor ser considerado para el premio. El elevado panel de jueces añade un valor importante, y además los premios de entidades tan prestigiosas como el MIT suponen un reconocimiento enorme en el ámbito de la tecnologia y la innovación a la labor que desarrollamos.

 

P.- Habéis sido galardonados en el South Summit, algo que sin duda muestra que estáis en el camino correcto. ¿Notáis que despertáis más interés en vuestro sector?

Premios como el South Summit despiertan gran atención en lo que estamos haciendo. La grandeza del evento, la validación de ser seleccionados entre 3.000 nuevas empresas y la convergencia de medios de comunicación tan relevantes como el Wall Street Journal han sido factores decisivos en la difusión de nuestro proyecto.

Esto nos está ayudando a acelerar nuestro progreso global con inversores y nuevos clientes. Además, la publicidad y el hecho de darse a conocer es siempre muy positivo para una una startup.

 

P.- ¿Qué oportunidades os ha ofrecido Wayra?

La inversión inicial de Wayra ha sido fundamental para crear la startup. Nos ha dado recursos, aprendizaje y práctica a la hora de comunicar nuestro proyecto de forma simple y efectiva, pero también el acceso a diferentes stakeholders del sector al nivel más alto.

Por otro lado, la marca Telefónica cambia la forma en la que la gente nos escucha, abre muchas puertas, muestra credibilidad y potencial económico.

 

P.- ¿Alguna lección aprendida?

Ha sido un proceso importante de aprendizaje, de conocer quiénes son los players claves involucrados en los mercados y los inversores potenciales. Algo que sin duda nos convierte en más efectivos y acelera en la dirección más adecuada nuestro proyecto. Especialmente hemos aprendido la mejor forma de comunicar nuestras ideas y cómo simplificar nuestro mensaje, algo vital para dar a conocer un proyecto en sus comienzos.

 

El papel del área eHealth de Telefónica en este proyecto

P.- Jaume, como director del área de eHealth de Telefónica, en qué dirección crees que va este sector y cómo has ayudado en un proyecto tan singular y disruptivo como MintLabs.

eHealth es innovación pura, una herramienta para cambiar el modo de hacer las cosas, de afrontar los procesos asistenciales de forma distinta, en definitiva, para conseguir el cambio. Debe ser un facilitador de este cambio en el sector, para así mejorar los resultados clínicos y la eficiencia. En este caso, estamos ante un buen ejemplo de innovación disruptiva.

Nuestra colaboración tiene dos vertientes, una vinculada a la experiencia práctica como profesionales que conocemos bien el sector, por lo que aportamos una cierta visión de cómo el producto puede ser asumido por el mercado y en qué condiciones.

La segunda, como facilitadores de networking para MintLabs, ya que podemos ponerles en contacto con diferentes grupos, organizaciones, instituciones de prestigio y empresas involucradas en el sector de la Salud.

 

P.- Hay pocas startups que se centran en el sector Salud. ¿Por qué piensas que ocurre esto?

Es difícil que aparezcan nuevas spin- off o startups en el sector, ya que venimos de una cultura de I+D muy orientada a la publicación. Estos últimos años en el sector Salud se ha realizado un esfuerzo muy importante para cambiar esta cultura y estamos viendo una reorientación hacia una I+D más “traslacional”, que también conlleva la creación de empresas. Es decir, creo que es lento por razones culturales, pero también por razones burocráticas, ya que las instituciones, en general, dan pocas facilidades a los emprendedores para avanzar.

 

P.- ¿Por qué crees que es difícil implementar soluciones tecnológicas nuevas en el sector Salud?

La implantación de nuevas tecnologías en este sector es lenta por varios factores. El primero es que es un sector altamente tecnificado, donde la aparición de nuevas tecnologías es constante, por lo que es necesario distinguir entre las que aportan ventajas sobre las ya instaladas y las que no aportan ventajas claras.

En segundo lugar, hay que demostrar lo anterior y, por consiguiente, se requiere una cierta evidencia de que las aportaciones de esta nueva tecnología están demostradas con metodología contrastada. El sector Salud siempre ha estado en una situación económica delicada, y más en estos últimos años, con lo que se retrasa aún más la introducción de nueva tecnología.

 

P.- ¿Qué consejo darías a empresas como MintLabs para captar sus primeros clientes?

Trabajar conjuntamente durante las etapas de desarrollo con instituciones de prestigio y con clínicos para obtener evidencias contrastadas y así facilitar la entrada en el mercado. A pesar de ello, siempre hará falta una alta dosis de paciencia, la realidad es que el sector es lento en asumir nuevas tecnologías y músculo para aguantar.

 

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