My Activity: ¿cuánto sabe Google de nosotros?

A medida que la digitalización avanza en la sociedad, también lo hace la preocupación por materias como la privacidad de los usuarios. La absoluta dependencia […]

A medida que la digitalización avanza en la sociedad, también lo hace la preocupación por materias como la privacidad de los usuarios. La absoluta dependencia que tenemos de las nuevas tecnologías hace que cada vez seamos más conscientes de que buscadores, aplicaciones y webs recopilan todos nuestros datos personales con fines diversos. La plataforma que más claramente hace uso de esa información es, por supuesto, Google.

Como buscador, Google registra todos nuestros movimientos en la red. Para saber qué datos está almacenando, solo tenemos que dirigirnos a My Activity, un nuevo (y polémico) servicio que ofrece acceso a todo nuestro historial de visitas.

Lo de polémico era de esperar. Si todo lo que buscamos, visitamos y vemos en los servicios de Google queda registrado, la privacidad de los internautas queda, en principio, comprometida. Pero al margen de esto, My Activity cumple una función: mejorar la experiencia del usuario. Además, este puede eliminar elementos específicos o temas enteros del historial.

Una cuenta activa en My Activity nos permite escoger qué contenido almacenado será visible en el historial, pero lo cierto es que, estemos o no registrados en la plataforma, Google seguirá guardando todos nuestros datos de búsqueda. ¿Qué hace con esa información? Segmentación publicitaria, personalización de información, etc.

Registrarse en My Activity es importante si queremos controlar de alguna forma el rastro que vamos dejando en Internet. Hablamos de la red en general porque, como ya sabemos, Google no solo es un buscador. También guarda nuestros movimientos en Youtube, Maps, etc. Usar la ventana de incógnito no sirve de nada; todo quedará grabado.

Para saber con exactitud qué información está guardando Google sobre nuestro usuario (y cómo), tenemos que iniciar sesión en My Activity y acceder a ‘Controles de la actividad de tu cuenta’, donde nos encontraremos con los siguientes puntos:

 

Actividad en la web y en aplicaciones

Este punto es el que controla la actividad de búsqueda en aplicaciones y en navegadores. El objetivo es realizar búsquedas más rápidas y tener experiencias personalizadas en todos los servicios de Google, desde Maps hasta Now. En esta parte el usuario podrá decidir si incluye o no en el historial de navegación de Chrome sus movimientos en la web.

 

Historial de ubicaciones

Es la parte de geolocalización de My Activity. Aquí accederemos a un mapa privado de los lugares que visitamos con los dispositivos en los que hayamos iniciado sesión. Esto sirve, en un principio, para proporcionar al usuario búsquedas mejoradas en mapas, rutas, etc.

 

Información de los dispositivos

Todos los datos que introducimos en los dispositivos a los que Google tiene acceso se almacenan aquí. Nos referimos a contactos, calendarios, aplicaciones, etc. Al sincronizar este tipo de datos en todos los terminales, el “megabuscador” ofrece una mejor experiencia al usuario.

 

Actividad de voz y audio

Las búsquedas por voz han crecido significativamente en los últimos años, gracias al uso de dispositivos móviles. Esto es algo que no ha pasado inadvertido a Google, que también registra nuestros audios para mejorar el reconocimiento del habla. En esta parte, el usuario puede decidir si quiere almacenarlos o no.

 

Búsquedas y reproducciones en Youtube

Google sabe qué vídeos buscamos, cuáles reproducimos y qué contenidos preferimos. El almacenamiento de estos datos agiliza futuras búsquedas y mejora las recomendaciones, pero también ayuda a segmentar la publicidad que vemos con más facilidad.

 

¿Cuánto sabe Google de nosotros? Mucho. ¿Compromete este hecho nuestra privacidad como usuarios? Desde luego que sí. Pero no todo es malo. Plataformas como My Activity nos permiten tener cierto control sobre los datos personales que registra Google. Siempre podemos acceder a la configuración y cambiarla según nuestros intereses. Este servicio también tiene una clara ventaja, y es que la acción del “megabuscador” se vuelve más eficiente, proporcionando, por ejemplo, búsquedas más rápidas, más opciones de transporte público en Maps o mejores recomendaciones en Youtube.

 

Foto: pixabay

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