Novedad: Rediseño total de Google My Business

Ha llegado el esperado rediseño de Google My Business, más bien está llegando poco a poco. Desde hace unas semanas, al abrir las páginas que […]

Ha llegado el esperado rediseño de Google My Business, más bien está llegando poco a poco. Desde hace unas semanas, al abrir las páginas que administramos de Google Plus, podemos encontrarnos con un rediseño total de la herramienta, por eso lo primero que aconsejo es entrar al menos una vez al día para ver si se produce dicho cambio, el mío se ha producido poco antes de comenzar a escribir este post.

En el mes de junio decíamos que “Ha llegado Google My Business para tu negocio”, completando una transición que comenzó con Google Places, pasó a ser Google Local al aparecer Google Plus y llegó a su punto culminante con Google My Business, un panel de control gratuito para gestionar un negocio con la plataforma Google.

Pero a partir de aquí Google Plus comenzó a cambiar su estrategia y a separar algunos de sus servicios, para dejarlo como una red social más y no como una capa social, como quiso hacer desde el principio (en una estrategia de imitación o competición con Facebook, que no le ha salido bien).

Uno de los cambios más interesantes para la geolocalización se produjo hace apenas unas semanas cuando anunciábamos que “Google Maps integra la geolocalización de Google”, llevándose tanto las fotografías como las vistas, las reseñas y la creación de mapas (My Maps) al menú de Google Maps.

Pues bien, el último cambio se ha producido en Google My Business con un rediseño que, a mi juicio, aclara bastante las cosas al diferenciar perfectamente dos tipos de perfiles de empresa: las ubicaciones (antiguo Google Local) y las páginas de marca. De hecho, el cambio más visual que observamos es un fondo azul (frente al blanco) con sólo dos pestañas muy claras que nos dan acceso a estos dos tipos de perfiles:

 

1. Ubicaciones

Ya no aparece el banner de fondo con el icono de “Empresa local verificada”, sino unas imágenes (que podrían recordar a los tableros de Pinterest en su disposición) con el mapa de la localización, el nombre, la dirección física y dos enlaces a “Administrar la ubicación” y “Ver la ubicación”:

Administrar ubicación: Consta de tres pestañas: Página principal, editar la información y fotos.

Ver ubicación: Lleva directamente al buscador Google y aparece en la parte derecha la ficha verificada de Google My Business.

Si queremos administrar nuestras ubicaciones, el menú cambia ligeramente en el primer bloque (Página principal, editar información, fotos y páginas de Google Plus), y el resto de pestañas es igual que el de las páginas de marca.

 

2. Página de marca

Mantiene un diseño similar al antiguo, con el banner de fondo y el icono en la parte central en forma circular,  después el nombre y dos enlaces a “Administrar la página” y “Ver la página”, y debajo el número de seguidores y la fecha de la última publicación.

Administrar página: Da acceso a una pestaña de “Página principal” y a otra de “Estadísticas”, con la visibilidad, las publicaciones y la audiencia. En este punto hay que destacar el uso de los colores corporativos de Google para mostrar el total de vistas (rojo), página de Google Plus (azul), publicación (verde) y foto (amarillo).

Ver página: Da acceso a la página de Google Plus con el diseño antiguo (que de cara al usuario no ha cambiado).

 

Al entrar a administrar alguna de nuestras páginas, también cambia el menú desplegable de la izquierda:

  • Página principal (aquí accederemos a la página antigua, donde podemos realizar nuestras publicaciones en la pestaña con el mismo nombre), estadísticas y página de Google Plus.
  • Todas las ubicaciones o añadir una ubicación.
  • Todas las páginas de marca o añadir una página de marca
  • Gestores (atención: desde aquí se gestionan ahora los roles de administración de las páginas) y configuración (nos lleva al antiguo panel de configuración).
  • Contactar con el servicio de asistencia.

Con respecto al resto de la página,la parte derecha se mantiene similar a como estaba, con unos cuadros pequeños que nos dan acceso a todos los servicios de páginas y ubicaciones, las notificaciones de Google, el icono de la cuenta con el que podemos cambiar a otra cuenta vinculada a Gmail.

Donde aparecen de nuevo cambios es en el menú de la parte izquierda, muy similar al de Google Maps y que da acceso a diversos servicios divididos de forma sutil por líneas:

Nuevo google my business

  • Añadir una página de marca: Al pulsar accedemos a una página nueva (“Crea tu página de Google Plus”), que nos pregunta  el nombre de la página, el sitio web y el tipo de página (producto o marca, ocio, comunidad u otros).
  • Todas las ubicaciones (da acceso al panel de ubicaciones) y crear cuenta de empresa (permite acceder a poner un nombre de menos de 50 letras y elegir un nombre de cuenta que describa tu negocio de forma clara y concisa). Esta última muestra el nombre de nuestra cuenta (en mi caso, mi nombre personal), con el número de ubicaciones y dos pestañas: administrar y sin verificar.
  • Contactar con el servicio de asistencia, que da tres opciones para contactar con Google My Business: solicitar llamada, chat o correo electrónico. En caso de que alguna empresa no se haya verificado, aparece una indicación que nos lleva a verificar la empresa a través de cuatro opciones:

1.- Verificar mediante postal.

2.- Verificar por teléfono (disponible para determinadas empresas).

3.- Verificación instantánea (disponible para determinadas empresas).

4.- Verificación masiva (disponible para empresas con más de diez ubicaciones).

  • Por último, aparecen, con un tipo de letra mucho más pequeño, las opciones de Ayuda, sugerencias y anuncios.

 

Esta es una descripción pormenorizada de los cambios que se han dado, pero me parece importante destacar los aspectos más interesantes de este rediseño:

  1. La forma: El tono azul de fondo y las dos pestañas iniciales hacen muy clara la diferencia entre ubicaciones y páginas de marca, en mis cursos me costaba explicarlo y que se entendiera con los sutiles cambios, pero así está clarísimo.
  2. El contenido: En realidad no ha cambiado, mezcla el rediseño con enlaces al formato antiguo, pero queda bastante más claro.
  3. Las verificaciones: Las alertas permiten saber si está todo correcto o falta algo, hay que indicar aquí que a algunas empresas les pide volver a verificarse, bien porque no se han utilizado en bastante tiempo o bien porque requiere de nuevo una verificación, entiendo que son problemas inherentes a este tipo de cambios, aunque cuidado, a algunos profesionales con numerosas cuentas los han duplicado páginas y mareado bastante.
  4. La ayuda: Se nota que Google quiere ayudar en todo lo posible a los usuarios a moverse en este entorno, porque le interesa comercialmente, pero ofrece bastantes posibilidades de realizar consultas o informar de errores.
  5. Pestañas: Aunque puede resultar un poco confuso, porque dependiendo de dónde estemos, cambian.

 

Es importante indicar que Google My Business, con este rediseño, sigue siendo una forma de administrar nuestro negocio en Google y la forma de visualizarlo continúa siendo la misma para el usuario.

Por último, volver a recordar que la principal diferencia en la gestión de Google My Business de las páginas de marca con las ubicaciones es que estas últimas disponen, además de estadísticas y del canal Youtube, de la pestaña de publicidad  geolocalizada (Google Adwords Express) y de las reseñas.

Personalmente, las ubicaciones me generan mejores estadísticas en cantidad y calidad que las páginas de marca, pero para saber qué utilizar es sencillo: si se trata de una marca que no requiere una dirección física es la página de marca y, en el caso de que disponga de una dirección física, entonces es ubicación. A partir de aquí hay numerosas combinaciones:

  • Crear una marca con varias ubicaciones si tenemos diversos negocios.
  • Crear sólo la página de marca.
  • Crear sólo la ubicación.
  • Crear una página de marca y una ubicación y definir una estrategia para ambas: por ejemplo, que comunique la marca, pero localice la ubicación.

En definitiva, Google My Business sigue siendo una potente herramienta para los negocios y permite trabajar de forma sencilla con los clientes, tanto actuales como potenciales. Con este rediseño facilita la comprensión de la herramienta, simplificándola, ahora sólo falta ver cómo funciona y cuanto tardarán en darle otra vuelta de tuerca, aunque un poco de descanso de tanto cambio se agradecería.

¿Ya tienes la nueva página de Google My Business? ¿Qué opinas? ¿Lo ves más claro? Cuéntanoslo…

Foto: Keso

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]