Novedades de Google para los negocios locales

Este mes de agosto viene cargado de novedades en cuanto a la geolocalización online, los negocios locales y los mapas en el entorno Google.  Tal […]

Este mes de agosto viene cargado de novedades en cuanto a la geolocalización online, los negocios locales y los mapas en el entorno Google.  Tal y como han indicado en un comunicado desde Google Plus, en referencia a Google Views que comentaremos más adelante, “el inicio de una nueva y excitante aventura para aquéllos que disfruten compartiendo grandes imágenes georreferenciadas”, pero podríamos cambiar “grandes imágenes” por “información”, ya que se trata de eso, de las posibilidades que ofrece Google para que la información se geolocalice, se comparta y se use cada vez más.

A continuación veremos algunos de estos cambios en diversas herramientas de Google que afectan directamente a los negocios locales, haciendo que sea imprescindible para estos estar en Google si quieren tener una presencia digital:

 

Cambios en Google Maps Móvil

A partir de la publicación de “Smart Life” podemos identificar las principales novedades de Google Maps tanto para iOS como para Android:

 

Dispositivos iOS

  • Se añaden datos como la información en tiempo real sobre el destino al que nos dirigimos (por ejemplo, avisa si el negocio al que nos dirigimos está abierto o cerrado).
  • Se han añadido nuevas opciones para compartir un lugar, incluyendo la conexión con Facebook y Facebook Messenger.
  • Nueva interfaz para la galería de imágenes, para que podamos echar un vistazo rápido al sitio al que vamos con una nueva disposición de las instantáneas en forma de cuadrícula.

 

Dispositivos Android

  • El “modo oculto” nos permite esconder ciertos elementos a nuestro gusto (funciona en todas las pantallas, excepto cuando está activada la función de guía de navegación).
  • Si tenemos Google Fotos y las imágenes tienen sus datos de geolocalización, ahora se podrán ver en Google Maps bajo el epígrafe “Mis Lugares”.
  • En este mismo menú se pueden editar las imágenes para tenerlas listas a la hora de personalizar los mapas.
  • Se puede compartir de forma mucho más sencilla los mapas que hayamos creado, eligiendo las capas que pueden ver aquéllos a quienes se los vayamos a enseñar.

 

Cambios en Google Views

Google Views era el sistema por el cual los contribuyentes (nombre que Google le daba a las personas que usaban esta herramienta) subían sus propias fotos de una localización, de forma que aparecían junto con el mapa del lugar que había sido buscado. Hace unos días Google cerró este servicio, pero no para eliminarlo, sino para integrarlo directamente en Google Maps, en una de las pestañas que se despliegan en la web en la parte izquierda de la pantalla. Este cambio ha supuesto que momentáneamente no se puedan añadir nuevas fotos georreferenciadas, pero al parecer se quieren introducir nuevas formas para publicar y geolocalizarlas en un futuro, e incluir estadísticas de visitas.

 

Cambios en Local Guides

Local Guides es el servicio de recomendaciones de Google a través de personas que más colaboran generando reseñas y creando eventos. Ahora se ofrece una nueva función muy interesante vinculada con el cambio del que hablábamos anteriormente. Tal y como indica el propio Google, “permite que otras personas prueben los sitios más populares de la ciudad publicando tus imágenes de gourmet en Google Maps para Android. Es fácil y rápido e incluye una nueva función que se lanzará antes para Local Guides de niveles 3 y superiores.”

Para ello establece tres sencillos pasos:

  1. Haz una foto de restaurantes, bares, comidas y bebidas.
  2. Obtén una notificación en tu dispositivo Android.
  3. Publica la excepcional comida en Google Maps con solo dos toques.

 

Cambios en las búsquedas locales

Hasta hace poco, al buscar un negocio en el buscador Google, aparecían una serie de resultados en la primera página y, en la parte derecha del mismo, la ficha de Google Local del negocio. En estos momentos los resultados se reducen a tres, aparece un mapa con la localización de los negocios que se buscan y se da la opción de ver otros resultados, pero para ello hay que pulsar la pestaña “Más”, lo que hace que estos tres resultados tengan mucha más relevancia.

Además, la información que aparece en pantalla son las reseñas de Google Local, la dirección física y dos botones para acceder al sitio web y cómo llegar. También aparecen los horarios de los negocios, indicando si están abiertos o cerrados según la hora de la búsqueda. A cambio desaparecen los teléfonos y los enlaces a Google Plus.

 

En conclusión, Google empieza a desmembrar algunos servicios que tenía alrededor de Google Plus y, en el apartado de geolocalización, a unirlos alrededor de una de sus herramientas más usadas, Google Maps, de forma que el alta del negocio en Google My Business, junto a las posibilidades de compartir información geolocalizada de los usuarios, lo convierten en una potente herramienta para la visibilidad y el posicionamiento online de los negocios.

 

Nota: si quieres ver cómo queda el perfil de Google Photos te recomiendo visitar a Francis Ortiz y sus magníficas fotografías esféricas para conocer otros territorios a través de Google Maps, lo que se denomina “turismo virtual”, ¡a disfrutar!

Foto: MjMonty

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]