Nuevas tecnologías para tu negocio en 2014

Internet comenzó a funcionar en los ordenadores personales hace dos décadas. Después estos empezaron a cambiar con la entrada de los portátiles y los netbooks. […]

Internet comenzó a funcionar en los ordenadores personales hace dos décadas. Después estos empezaron a cambiar con la entrada de los portátiles y los netbooks. Hace poco irrumpieron con fuerza las tablets y los iPads, pero lo mejor está por llegar.

El mundo cambia muy rápidamente y en Internet más; la clave está en la creación de dispositivos que sean lo más humanos posible, que la interfaz del usuario se integre con el lenguaje humano, de hecho si pensamos en cómo funciona el sistema para cambiar de páginas en una superficie táctil (móvil o tablet), esta imita la forma que tenemos de pasar las hojas cuando leemos un libro en papel. Por eso es tan sencillo y lo usan hasta los bebés, porque logra imitar un hábito humano.

Por otra parte, la unión del llamado mundo físico u offline y el mundo digital u online es ya un hecho: los códigos QR nos permiten llegar del mundo físico a Internet y mediante la realidad aumentada incorporar el mundo digital en nuestro mundo físico.

Este año han empezado a comercializarse nuevos dispositivos por parte de las grandes marcas que en el año 2014 llegarán al gran público y revolucionarán el mercado. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de la revolución que viene:

Relojes inteligentes

Se trata de retomar los clásicos relojes de muñeca incorporando todas las funcionalidades de los dispositivos móviles (a algunos nos hace recordar el coche fantástico, ¿verdad?). En general incorporan todas las funcionalidades conocidas: integración con otros dispositivos, con nuestras redes sociales, pantalla táctil, cámara, control por voz, además de otras como podómetro, consumo de calorías, etc. Asimismo, se sincronizan normalmente por Bluetooth con el dispositivo móvil y funcionan con la tecnología Android o Apple.

Las grandes marcas como Samsung han entrado de lleno en este mercado apostando fuerte con su Galaxy Gear. También Sony ha lanzado su propia propuesta con Sony SmartWatch 2; e incluso Qualcomm, empresa dedicada a la fabricación de chips y procesadores para móviles, ha presentado recientemente su modelo de reloj inteligente creandogran expectación.  Esta misma semana Nissan se ha unido a la carrera de los smartwatches con Nismo, Apple con su iWath, que ya anunció hace tiempo, ha suscitado una gran curiosidad entre los fans de la marca.

Las implicaciones que pueden tener en nuestro día a día están magníficamente explicadas en el artículo de Enrique Dans  “Pensando en alto sobre los smartwatch”.

Superficies flexibles

Superficie multitáctil, transparente y flexible son las tres características de marcas como 3M, que evolucionan el concepto tradicional de pantalla táctil para adaptarlo a nuestra vida y que pueden irrumpir con fuerza en múltiples superficies que utilizamos a diario.

Por otra parte, las tablets pueden dejar de tener este aspecto rígido para convertirse en hojas tan flexibles como el papel, pero con las mismas funcionalidades, como las presentadas por Intel.

Por último, ya se están desarrollando productos que permiten utilizar la ventanilla de los vehículos como una superficie de acceso a Internet haciendo que la realidad aumentada llegue directamente a la ventanilla del coche.

Google Glass

Google Glasses, las ya famosas gafas de Google, se están convirtiendo poco a poco en una realidad. Es más, en una realidad “aumentada”. Se pueden utilizar como si fueran nuestro teléfono móvil, con una pequeña pantalla que aparece en nuestro campo de visión, tienen conexión por Bluetooth a través del móvil y se manejan mediante la patilla de las gafas.

A partir de aquí han surgido numerosos usos en ámbitos como la medicina, la educación o la conducción, con el anuncio del  “Casco Glass”, que incorpora esta tecnología para los motoristas.

Pero no solo Google controla esta tecnología. La compañía Meta ha presentado sus Space Glasses como un dispositivo que hará directamente la competencia al gigante de los buscadores.

Una auténtica revolución que trae Internet y que se incorpora a nuestra visión de la realidad aumentándola, aunque sujeta a numerosos problemas por la privacidad.

Un futuro apasionante que ya es presente, porque todos estos nuevos dispositivos están ya comercializándose y, en cuanto comiencen a popularizarse, cambiarán de nuevo la forma que tenemos de comunicarnos, aunque el fondo sea el mismo: convivir conectados en tiempo real en una sociedad aumentada.

Imagen @ared, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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