Qué es la geolocalización social

La geolocalización es la forma que tenemos de situar objetos o personas en el territorio mediante unas coordenadas de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un […]

La geolocalización es la forma que tenemos de situar objetos o personas en el territorio mediante unas coordenadas de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un mapa. Pero con la llegada de Internet la geolocalización ha cobrado un nuevo impulso y se ha convertido en una herramienta imprescindible para empresas y destinos turísticos.

Basados en el uso de la tecnología GPS, que facilitan los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, la geolocalización nos habla de situar a una persona, empresa u organización en un punto concreto del espacio.

El desarrollo de esta tecnología en los últimos años ha sido muy grande, pero sin duda alguna los dos elementos que han permitido su popularización han sido la generalización de los dispositivos móviles y las herramientas de comunicación denominadas Medios Sociales o Social Media, que se han convertido en un gran fenómeno que ha revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos; una de sus características principales es la de su gran capacidad de transmisión de información.

La comunicación se ha extendido de forma global y cualquier acción requiere análisis complejos y multivariables de la realidad, que se configura como nodos de información (personas) que se relacionan a través de aristas (comunicación) en un entorno abierto, donde el conocimiento surge del intercambio de conocimiento y del aprendizaje continuo de una realidad cambiante.

Si unimos los sistemas de GPS con los móviles y los Social Media, generando la posibilidad de comunicar y compartir el lugar concreto en el que estamos en cada momento, nace un concepto nuevo que algunos han llamado “Geolocalización social”.

Por tanto, la geolocalización social hace referencia a las nuevas formas de relación social que surgen gracias a la geolocalización de los individuos con sus móviles y que pueden desarrollarse mediante diversas herramientas, que son básicamente cuatro: Facebook Places, Google Local, Foursquare y Yelp.

Christian Palau, en el Programa que imparte ESIC & ICEMD de Marketing Online en Sevilla, habló de catorce principios de la geolocalización social que, aunque fueron publicados hace más de tres años, siguen totalmente vigentes y permiten conocer sus características:

  1. Los nichos sociales: el valor de la especialización y la creación de comunidad.
  2. Solventar problemas en modo just in time: una necesidad, una solución a un clic.
  3. Medir y volver a medir: el reto de ser usado por los usuarios, analizar todo dispositivo, uso, contenido, potenciales clientes…
  4. Segmentar y segmentar: todos somos usuarios, pero cada uno hace un uso diferente.
  5. A la caza del chollo. el regreso de los cupones. Los usuarios interactúan de forma diferente con el producto, quieren más información, que les sorprendan, sentir que controlan la situación.
  6. Es mío: los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y mente, son altamente personales, entrar en ellos es formar parte de la intimidad.
  7. Nos gusta jugar: queremos jugar, no es una cosa de niños, incentiva la competitividad, permite compartir y retiene la atención.
  8. Nuevos entornos: piensa globalmente y actúa localmente.
  9. Creación de hábitos: todavía hay un número reducido de usuarios; por ello, es importante poner fácil al usuario actividades habituales con nuevas posibilidades.
  10. Seguridad: facilitar a los usuarios el control
  11. Del on al off y del off al on: con Internet en el móvil y la geolocalización social se difumina la frontera.
  12. Maximizar la información: el Internet del futuro no se basa tanto en añadir nuevos contenidos como en saber maximizar el uso de la información existente.
  13. Integración de plataformas, de contenidos, de canales, no podemos gestionar todos, al final se quedarán los mejores.
  14. Propuesta de valor e integración en tiempo real. Los dispositivos adquirirán inteligencia y podrán sugerir acciones.

 

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