¿Qué precio pongo a mi aplicación móvil?

Desarrollar una aplicación móvil no es sencillo. Ya hemos visto en anteriores artículos que la creación de una aplicación para móviles requiere un concienzudo análisis: […]

Desarrollar una aplicación móvil no es sencillo. Ya hemos visto en anteriores artículos que la creación de una aplicación para móviles requiere un concienzudo análisis: cliente, modelo de negocio, utilidad, promoción y marketing.

Una vez preparada la app para ser lanzada al mercado, suele aparecer la siguiente pregunta: ¿qué precio le ponemos?

Me temo que no existe una fórmula mágica que nos ofrezca la solución ideal, pero sí ciertas consideraciones que se han de tener en cuenta para no cometer el error de poner un precio equivocado a nuestra app:

  • Basándonos en el coste: Usando este método, primero debemos estimar el coste de desarrollo (mano de obra, tecnología, etc.) sin obviar el coste que vamos a necesitar para dar a conocer nuestro producto. Estimando el número de descargas y el beneficio que queremos obtener, ya tendremos el precio final de venta al público de nuestra aplicación. En cualquier caso, este método funciona mucho mejor si tenemos calculados exactamente los costes, ya que una pequeña desviación o error puede hacer que el precio final que establezcamos nos conduzca al fracaso.
  •  Basándonos en la demanda: Esta solución consiste en ofrecer un precio variable, en función de la expectativa del usuario final (cliente). En esta fase es clave conocer la demanda potencial que tendrá nuestra app y saber cuánto estarán dispuestos a pagar por ella. Una buena idea es establecer diferentes planes de precios, en función de las funcionalidades que ofrezcamos, de modo que el usuario solamente pague por aquello que va a utilizar y no por características carentes de valor.
  •  Considerando el valor para el cliente: Siguiendo esta opción, el precio final de nuestra app vendrá determinado por el valor que tiene para el cliente final. ¿Soluciona un problema complicado? ¿Permitirá ahorrar al usuario? ¿O pasar un rato agradable? En función del problema que resolvamos, el consumidor pagará una u otra cantidad, estando más predispuesto a emplear una cantidad mayor de euros si el retorno de inversión para él es interesante. Es clave preguntar a potenciales clientes por la utilidad de la aplicación durante el proceso de desarrollo e ir potenciando aquellas características que otorguen mayor valor añadido (con un consecuente mayor precio de venta).
  • Teniendo en cuenta los precios de la competencia: Por mucho que nos pese, va a ser muy complicado que seamos los únicos actores del mercado con nuestra solución. Seguro que existen otras aplicaciones móviles que ofrecen una solución similar o sustitutiva de la nuestra. Para no posicionarnos fuera del mercado y que el usuario final nos vea como una alternativa real, una opción es establecer nuestro precio de venta en función de los precios de las otras apps de nuestro sector. Una vez analizados los precios, quizás queramos valorar nuestra aplicación con un precio ligeramente superior a los de la competencia, para denotar una mayor calidad. Eso sí, si optamos por esta medida, asegúrate de que el precio no es demasiado alto como para provocar rechazo entre los usuarios y confirma que tu producto cumple las expectativas de los potenciales compradores.

Para concluir, mis consejos serían los siguientes:

  • Valora las cuatro técnicas que he mencionado, no te obceques solamente con una de ellas.
  • Es previsible que la primera estrategia de precios que establezcas no sea la adecuada, pero no te preocupes demasiado: rectifica y adapta el precio al feedback recibido.
  • Para conseguir compras iniciales, puedes optar por fijar un precio inicial y temporal más económico que el de la competencia.
  • No descartes permitir a tus usuarios un pago mensual fijo. en lugar de un alto precio por descarga. La percepción para el cliente final cambia mucho con esta modalidad.

Imagen @Images Money, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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