Tendencias en marketing digital y ‘social media’

Aunque este análisis suelo publicarlo a final de año, proyectando qué ocurrirá en el sector y cuáles serán las tendencias, he preferido esperar un par de meses para confirmar por […]

Aunque este análisis suelo publicarlo a final de año, proyectando qué ocurrirá en el sector y cuáles serán las tendencias, he preferido esperar un par de meses para confirmar por dónde anda el sector y cuáles van a ser los elementos diferenciadores y de crecimiento en los próximos 12 meses:

 

  • En primer lugar, como ya venía avisando desde hace un año, se va imponiendo la segmentación de audiencias. No todo vale para todos, no sirven las mismas técnicas para atraer a unos usuarios u otros, no valen los mismos contenidos. Tendemos hacia la comunicación personalizada para uno o un grupo de individuos con las mismas inquietudes.
  • El sector apunta a un importante crecimiento de las técnicas de Inbound Marketing. Los contenidos toman la delantera y la publicidad cada vez pasa a ser más nativa, integrándose perfectamente en la información, perdiendo peso la publicidad invasiva.
  • Los blogs jugarán de nuevo un importante papel en la comunicación. Estamos asistiendo a un repunte de visitas e interacciones en los blogs. Cada vez interesa más la opinión de los especialistas particulares de un sector concreto y que no estén sesgados por el medio de comunicación al que pueda pertenecer un determinado periodista.
  • La comunicación interna y corporativa con usuarios y stakeholders, serán las piedras angulares para el cambio y la adaptación digital, mejorando la integración y participación de las empresas en un mundo comunicado.
  • No solo las grandes marcas pondrán el foco en el análisis de los grandes datos (big data) para conocer mejor a sus clientes, sino que las pequeñas empresas, están aprendiendo la importancia de analizar la información que tienen de sus clientes (small data) y con ello intentarán acercarse a cada usuario de forma más personalizada.
  • Muchas empresas saben ya la importancia de comunicarse con los usuarios a través de las redes sociales y de este modo, algunas de ellas ya han implantado métodos de atención directa al cliente. Incluso Twitter se ha preocupado de dotar de nuevas funcionalidades a las grandes marcas para que puedan comunicarse a través de la plataforma de modo privado, a través de enlaces y mensajes directos, sin enturbiar las actualizaciones de sus perfiles en abierto y previniendo posibles crisis.
  • En cuanto a las redes sociales, estamos asistiendo a un cambio global importante y dedicamos menos tiempo pero más provechoso.

Twitter

Twitter se queda estancado en el número de usuarios. Nadie duda de que Twitter sigue siendo la reina de las redes sociales para estar informado (o desinformado si los usuarios se equivocan a la hora de elegir las cuentas fiables), pero quizás en los últimos años se ha contaminado por las malas prácticas de políticos, famosos, cuentas piratas y usuarios dislocados, así como algunos cambios que no han sido del agrado de los tuiteros más avezados.

 

Facebook

Continuará su camino de ascenso hacia la gloria, por mucho que algunos lleven años diciendo que es el fin de esta red. En este momento le avalan casi 1.600.000 cuentas activas (aunque le restemos un 20% de duplicaciones y cuentas falsas el número sigue siendo increíble). Desde hace unos meses se percibe una mayor interacción de los usuarios tanto de sus cuentas personales con contactos o amigos, como con las cuentas de marcas profesionales o comerciales.

 

Google+

Google+ ya ha sido enterrada en diferentes ocasiones por los visionarios del sector, pero ahí sigue creciendo y realizando cambios que van conformando un nuevo espacio absolutamente segmentado por categorías y temáticas, algo que los usuarios estábamos demandando desde hace tiempo. Especial atención merecerán las Comunidades de Google +

 

LinkedIn

LinkedIn tomará mayor relevancia puesto que a partir de ahora los usuarios si se juegan de verdad poder acceder a un puesto de trabajo. Veremos mayor interacción en grupos y comunidades así como entre usuarios y seguro que nos esperan nuevas funcionalidades que irán implementándose para acercar aún más la oferta y la demanda (por ejemplo foros de empleo virtuales)

 

Snapchat

Pensando en el público más joven Snapchat continuará su ascenso incluyendo todo tipo de “monadas” que harán las delicias de este target, una audiencia que ya está empezando a ser muy valorada por las marcas que perdieron su oportunidad con el cierre de Tuenti y por lo que muy pronto incluirá diferentes fórmulas publicitarias.

 

Otras redes y tecnologías

  • Crecerá el video marketing y el uso de plataformas de fotografía como Instagram o Vine, así como la publicidad no invasiva e integrada en las mismas.
  • Veremos campañas de publicidad en Whatsapp, pero establecidas y orquestadas por la misma plataforma, para rentabilizar la inversión realizada y que los ingresos no quede en manos de terceros.
  • Proliferarán redes de contacto, amistad o ligue tipo Tinder, que crecerán a un ritmo importante ya que tiene atrapadas a varias generaciones.
  • Continuarán asomando plataformas como BlaBlaCar, o comunidades de compra venta como Wallapop, Mil Anuncios y similares segmentadas por públicos objetivos (solo moda, solo bebés, solo muebles, mercadillos, etc.) porque esta sociedad ha aprendido en estos últimos años a ahorrar y ya no le preocupa comprar artículos de segunda mano.
  • Las aplicaciones móviles seguirán jugando un papel determinante en la fidelización de clientes. Hace tiempo, en este mismo blog, poníamos de ejemplo a Rodilla y hoy son cientos las empresas las que están utilizando aplicaciones similares, para fidelizar, realizar pedidos, etc.
  • Será muy común la utilización de werables no solo para temas deportivos sino también para temas de salud. Poco a poco se irá imponiendo la compra a través de los smartphones y pulseras o relojes de pago.
  • Seguirá el desarrollo imparable del Internet de las Cosas (IoT) pudiendo controlar todo lo que rodea nuestra vida. Coches inteligentes que saben cómo conducimos e intervienen ante un riesgo personal, lavadoras y secadoras que se pasan información, sillas que se colocan en su sitio solas…
  • Por fin la realidad aumentada se colará en nuestras vidas como algo natural. En septiembre de 2010 ya compartía mi fascinación por esta tecnología, pero es ahora cuando de verdad se está aplicando masivamente no solo a videojuegos (que ya lleva tiempo) sino que se integrará en los smartphones y en muchas de nuestras actividades cotidianas.

Un mundo en permanente evolución que no dejará de sorprendernos, por mucho que en este momento pensemos que estas u otras serán las próximas tendencias.

 

Foto: pixabay

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