Windows Server 2003 se queda sin soporte: Qué hacer

Windows Server 2003 (WS2003) pasa a mejor vida. Microsoft dejará de dar soporte a este sistema operativo, como seguramente ya sabes o has leído en […]

Windows Server 2003 (WS2003) pasa a mejor vida. Microsoft dejará de dar soporte a este sistema operativo, como seguramente ya sabes o has leído en anteriores artículos. Para muchas empresas, esto puede suponer un gran problema. Desde Con Tu Negocio vamos a publicar una serie de posts que recogerán los pasos que hay que recorrer para migrar a Windows Server 2012.

Este sistema operativo fue lanzado en el año 2003. Han pasado doce años desde su lanzamiento y no recibe actualizaciones de su Service Pack desde hace siete años.

Lamentablemente los años también pasan para el hardware y los requerimientos de los nuevos sistemas operativos aumentan; necesitan al menos 4 GB de memoria RAM. Aunque actualizar el hardware pueda no gustar a muchos, la realidad es que según la propia Intel estamos perdiendo dinero por no hacerlo, los nuevos procesadores son hasta 9,8 veces más potentes que los existentes en 2003, y utilizan un 71% menos de energía en inactividad, lo que supone un importante ahorro eléctrico.

La necesidad queda clara, ahora veamos cómo podemos hacer esta migración. Microsoft ha ideado un tutorial basado en cuatro pasos:

  1. Descubre: Define los roles de tus servidores y cataloga sus aplicaciones.
  2. Evalúa: Estudia cada caso al detalle y clasifica según riesgo, dificultad y prioridad.
  3. Selecciona: Identifica los destinos de la migración (Office 365, Windows Server 2012…).
  4. Migra: Ejecuta la migración con ayuda de herramientas y servicios de Microsoft o sus partners.

En este artículo, nos vamos a centrar en el punto 1. Descubre.

 

Estudia y clasifica según criticidad, complejidad y riesgo

En primer lugar, como en todo cambio, hay que tener unas consideraciones previas, una copia de seguridad actualizada y disponer de .Net Framework 2.0 y  Windows PowerShell 1.0  o superior.

A continuación, necesitamos realizar un análisis de nuestras infraestructuras, tanto a nivel de software como de hardware, para crear un plan de migración.

Podemos catalogar nuestras necesidades en cuatro bloques, y cada uno de ellos dispondrá de su propio proceso de migración. Para ello Microsoft dispone de la herramienta MAP (Microsoft Assessment and Planning Toolkit), que nos ayuda a identificar y catalogar los programas y los roles de la infraestructura montada en nuestra red local. A diferencia de otras soluciones, MAP no requiere la instalación de clientes en cada uno de los dispositivos, sino que es capaz de realizar el trazado de forma remota.

El informe generado ofrecerá información detallada sobre los requerimientos de la organización a nivel de software. El análisis de esta información es fundamental para la elección de nuestra futura infraestructura, como veremos en el siguiente paso.

 

Agrupar en familias

Tras finalizar nuestra recopilación de datos, podemos agrupar todas las aplicaciones instaladas en las siguientes familias:

  • Configuración básica del servidor, incluida en el S.O. (DCHP, DNS, Servidor de Archivos…).
  • Servidor de aplicaciones web (IIS +  .NET, Java WAS + J2EE, Apache…).
  • Aplicación de terceros (CRM, ERP…).
  • Base de datos (SQL, Oracle, MySQL…).

Gracias a este análisis, junto al informe generado por la herramienta MAP, tendremos todo lo necesario para acometer la segunda fase de la migración, la evaluación, tarea que trataremos en el siguiente artículo.

Por supuesto, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestro perfiles social en Twitter, @Movistar_pymes, o nuestra página de Facebook, Movistar pymes España.

Foto: BhowardE

 

300X300_Banner_gotocloud_v5

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]