Ya está aquí el nuevo Google Maps para tu negocio

El año pasado Google anunció una nueva versión de su popular herramienta Google Maps. Algunos usuarios pudieron solicitar el acceso a la nueva versión, de […]

El año pasado Google anunció una nueva versión de su popular herramienta Google Maps. Algunos usuarios pudieron solicitar el acceso a la nueva versión, de forma que, además de conocer los cambios, pudieron comentar las cuestiones que han servido a Google para tener un feedback sobre éste.

Casi un año después, Google Maps ha aparecido en todos los ordenadores y dispositivos móviles con el objetivo de dar un mejor servicio a usuarios, negocios y territorios.

De hecho, el lanzamiento ha ido acompañado de un correo electrónico a los usuarios que probamos la versión previa de Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps: “Quisiera darte las gracias por probar el nuevo Google Maps y ayudarnos a mejorarlo. Con tus aportaciones, ahora es incluso más fácil decidir dónde ir, cómo llegar hasta allí y qué visitar en la zona (con la ayuda del hombrecito naranja si es necesario). Ahora ya estamos listos para que lo pruebe todo el mundo”.

Según su web oficial, “el nuevo Google Maps genera un nuevo mapa personalizado cada vez que realizas una búsqueda o haces clic. De modo que, busques lo que busques y vayas adonde vayas, dispondrás siempre de un mapa con los elementos más relevantes para ti”.

Es decir, lo que ha hecho Google es mejorar más aún la experiencia de usuario y hacer que los mapas se adapten a las personas y negocios y sus realidades y no estos al mapa. Se trata de una evolución natural en el que la información geolocalizada en un mapa se ofrece en función de la localización del usuario y de su perfil de búsquedas y necesidades, vinculada con la web semántica o 3.0.

Los cambios se han producido tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles y son los siguientes:

Ordenador

Descubre más con cada clic. Ahora todo el mapa es interactivo. Al hacer clic en cualquier parte del mapa, éste se centrará en la ubicación específica y mostrará diversos datos útiles, como sitios relacionados y las mejores rutas para llegar hasta allí.

Encuentra la mejor ruta. Ahora es posible comparar varios medios de transporte desde el propio mapa para encontrar la mejor ruta a tu destino y de vuelta a casa.

Vista Tierra. Todas las cosas que te encantan de Google Earth están directamente integradas en el mapa, así que puedes ver el planeta sin necesidad de complementos. Ni de un pasaporte. *Disponible en los navegadores habilitados para WebGL.

Crea y comparte tus propios mapas personalizados. Google Maps Engine te ayuda a crear y publicar mapas personalizados para que puedas compartir los lugares del mundo que conoces.

Mapas que mejoran con cada uso. Al realizar búsquedas, es posible destacar los sitios que te gustan y escribir reseñas, los mapas se van adaptando a tus preferencias y pueden sugerirte ideas, como restaurantes de interés o la ruta más rápida a tu casa. Dicho de otro modo, cuanto más utilices el nuevo Google Maps, más útil te resultará.

Móvil

El mundo en tus manos. Con la nueva aplicación Google Maps para dispositivos Android, iPhone y iPad, recorrer el mundo es aún más fácil y rápido. Descubre sitios nuevos y visita tus favoritos sin perderte en ningún momento.

Come. Bebe. Compra. Diviértete. Duerme.

Explora tu mundo. Tanto si te encuentras en una ciudad que no conoces como si estás descubriendo nuevos sitios en tu zona, con Google Maps podrás navegar como un experto y encontrar los mejores lugares para comer, comprar, divertirte y mucho más.

  • Explorar: Encontrar lo que buscas es más fácil que nunca. Descubre los mejores sitios de la ciudad y obtén la información que necesitas justo cuando la necesitas.
  • Puntuaciones y reseñas: Encuentra el lugar perfecto para cualquier ocasión, gracias a las sencillas puntuaciones de 5 estrellas y a las reseñas de tus amigos, además del contenido de expertos de Zagat.
  • Ofertas: Recibe ofertas directamente en Google Maps. Encontrarás ofertas relevantes para tu ubicación y acordes con tus intereses.

Adelántate a los atascos. Entérate de qué te espera en la carretera y elige la mejor ruta con Google Maps.

Bajo mi punto de vista, los cambios son a mejor, aunque hay cosas pendientes de solucionar. Sin que sea un análisis exhaustivo, yo destacaría estos puntos fuertes y débiles del nuevo Google Maps:

1. Puntos fuertes:

  • Los negocios ganan relevancia en función de la puntuación y valoraciones de Google Places.
  • El espacio del mapa gana peso y aparecen fotografías y vistas de calle asociadas.
  • Google Engine Lite nos permite crear hasta bloques de información en la leyenda. También nos deja incorporar tablas desde archivos csv.

2. Puntos débiles:

  • El tiempo de carga del mapa es mucho mayor.
  • Aunque la ficha de los negocios está vinculada a Google Local, no es fácil acceder a menos que pulsemos el enlace de reseñas.
  • El programa para hacer nuestros propios mapas ha eliminado la opción de importar o generar archivos en formato kml y el contador de visitas.
  • Desaparece mucha información  geolocalizada como el tiempo, Wikipedia, Panoramio, Youtube, etc.

En definitiva, me parece un cambio importante e interesante, tanto en la forma de “ver” el territorio como el de relacionarse con el mismo, y a los negocios les ofrece muchas más posibilidades de visibilidad, tráfico y reputación. ¿Lo has podido ver? ¿Qué opinas? ¿Ya sabes cómo aprovecharlo para tu negocio?

Foto: Brian Sawyer , distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]