10 consejos a emprendedores para ganar premios

Sin duda, si algo hemos hecho bien en Bubok es ganar premios (entre otros FICOD´08, Finalista Plugg 2008, La mejor web 2009, Emprendedor XXI 2010, […]

Sin duda, si algo hemos hecho bien en Bubok es ganar premios (entre otros FICOD´08, Finalista Plugg 2008, La mejor web 2009, Emprendedor XXI 2010, Bancaja Jóvenes Emprendedores 2011). Incluso ha habido gente que bromeaba diciendo que realmente era ese nuestro modelo de negocio. Como ha sido de las cosas que más nos han ayudado a darnos a conocer, quería compartir algunos consejos que nos han valido para ganarlos:

 

 

  1. Lo primero tener claro si necesitas premios o no. Yo he creado siete empresas, de todas ellas sólo he presentado Bubok a concursos. El motivo es claro, en Bubok tenemos que llegar al gran público, una forma barata de hacerlo es a través de la comunicación que se consigue al ganar. Además necesitábamos mucha credibilidad, al ser una empresa muy joven que competía con grandes compañías y tener el aval de premios de prestigio nos ha ayudado. Si no hubiéramos necesitado esas dos cosas, no nos habríamos presentado a ninguno. Desde luego por el puro ego no lo haría, porque consume mucho tiempo.
  2. Lo segundo, presentarse. Si, es obvio, pero me sorprende la cantidad de gente que se queja de que no les dan premios y cuando les preguntas resulta que nunca participan. Es cierto que para algún premio no es necesario presentarse, pero igualmente hay que hacer méritos para conseguirlo, lo cual es una forma indirecta de presentarse.
  3. Ten una buena historia que contar. Esto es también fundamental, a veces no es sólo tener un buen proyecto sino cómo contarlo. Solemos cometer el error de hablar de tecnología y de producto, cuando a la gente le interesa conocer más qué soluciona, en qué ayuda a hacer un mundo mejor.
  4. Dedicarle tiempo a la preparación. Los premios empresariales importantes suelen requerir mucha documentación (que es por lo que mucha gente no se presenta). Ten claro que vas a tener que dedicar esfuerzos y recursos a esa parte. Para los más importantes hemos necesitado unas dos semanas de trabajo. Comunica mucho tu proyecto previamente, cuanto más les pueda sonar es mucho mejor, porque te ahorras tiempo en explicarlo y podrás transmitir las aportaciones del mismo, que muchas veces son las más importantes.
  5. La mayoría requiere una presentación en persona. Esto también hay que prepararlo, no es crear un PowerPoint, sino saber cómo transmitirlo; esto se consigue con la práctica. Para que os hagáis una idea, la presentación en directo para el premio Emprendedor XXI tenía que ser de 5 minutos, se dedicaron unas 40 horas de trabajo entre 5 personas. Han sido 20.000€ de premio, pero también podríamos haber perdido.
  6. Si es un premio donde hay votación de público, no lo dudes, moviliza a tus amigos y conocidos. No se gana sólo con ellos, pero suman. Hoy día, gracias a las redes sociales es fácil hacer esto, asegúrate de que estás en todas ellas.
  7. Preséntate a muchos concursos. Nosotros hemos ganado o quedado finalistas en siete, pero hemos perdido muchos más. Si después de unos cuantos no obtienes resultado, es mejor que revises por si estáis haciendo algo mal.
  8. Conoce los objetivos del premio y al jurado. Por ejemplo en Emprendedor XXI se valoraba mucho la capacidad de innovación y de internacionalizar, toda nuestra presentación versó sobre esos dos ejes. Bubok se puede contar desde muchos ángulos, pero si solo te van a valorar por eso y tienes poco tiempo, céntrate en ello.
  9. Confía en la suerte. Siempre hay algo que no depende de ti. Puedes hacer todos los puntos anteriores perfectos y no ganar.
  10. Y una clave general que vale para esto, los negocios y la vida en general: perseverancia.

Así que ánimo y mucha suerte.

 

Foto @Jeff Belmonte, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]