Infografía: normas curiosas en la mesa para ‘quedar bien’ en China

En un post anterior ya compartiamos la guía esencial de protocolo para sobrevivir en China , pero dado que en este país asiático un restaurante […]

En un post anterior ya compartiamos la guía esencial de protocolo para sobrevivir en China , pero dado que en este país asiático un restaurante es una extensión de la sala de reuniones, no debemos pasar por alto unas normas muy peculiares pero fundamentales para comportarnos adecuadamente en el momento de sentarnos a la mesa. A pesar de que no se suelen tomar decisiones importantes en los almuerzos si es una situación en donde nuestras posibles relaciones comerciales pueden estar en juego.

Antes de comenzar , una serie de advertencias que debes tener en cuenta en las comidas en China:

  • Reserva tiempo suficiente puesto que la comida puede llegar a durar hasta cuatro horas.
  • Las comidas tienen como objetivo establecer una relación un poco más cercana, por lo que no te sorprendas si se tocan temas personales, o incluso les encantará que compartas fotos familiares para conocer más de la persona con la que están haciendo negocios. Piensa que es un acto social para mejorar las relaciones personales y generar confianza.
  • Siempre reservan mesas redondas. Generalmente el puesto principal es el que ocupa la persona que se sienta de frente a la puerta de entrada, a continuación los asientos se irán ocupando de acuerdo al orden protocolario que corresponda a la razón del almuerzo, siendo los asientos más cercanos al principal los más importantes.
  • A pesar de la estricta jerarquía empresarial, podemos encontrarnos en la mesa al jefe, al chófer, al botones,..​ por lo que te recomiendo que te fijes bien quien se sienta al lado nuestro.

En esta infografía he resumido las normas protocolarias chinas más básicas que debes conocer. Espero que os sirva de ayuda 🙂

 

Infografia de normas de protocolo en China