Marketing de contenidos: no funciona el ‘café para todos’

En Internet navegan diariamente más de 4.500 millones de personas. Captar su atención para promocionar productos y servicios es cada vez más complicado. Los algoritmos de […]

En Internet navegan diariamente más de 4.500 millones de personas. Captar su atención para promocionar productos y servicios es cada vez más complicado. Los algoritmos de búsqueda y posicionamiento han ido cambiando a lo largo de los años y ahora tienen más en cuenta la capacidad de los sitios web para generar contenido de calidad y su repercusión en el resto.

Según un reciente estudio de Digital Information World, cada segundo en Internet más de 973.000 usuarios inicia sesión en Facebook, un millón de usuarios en Tinder revisan los perfiles de otros usuarios y cerca de 174.000 personas revisan su timeline de Instagram.

Al mismo tiempo, a través de la red de redes, en solo un minuto se envían de media 38 millones de mensajes en Whatsapp, se visionan más de 266.000 horas de vídeo en Netflix y se descargan más de 375.000 aplicaciones desde Google Play y la Apple Store.

Con tal volumen de datos, muchos usuarios, en lugar de navegar, naufragan o mejor dicho son arrasados por el tsunami de información al que se enfrentan cada día.

Recientemente cayó en mis manos un eBook creado por ClearVoice, una empresa especializada en el marketing de contenidos. En él se recogen algunas estadísticas desorbitantes, al igual que las indicadas anteriormente, pero desde un punto de vista de la explosión de datos en lo que se refiere al marketing de contenidos. Cabe resaltar los 2 millones de publicaciones diarias en blogs en todo el mundo, una cifra más que relevante. Ni que decir tiene que la competencia para capturar la atención del público es feroz y la calidad de los contenidos es clave para llevarse el gato al agua.

El documento se centra en el estudio de catorce nichos de mercado y cómo el marketing de contenidos se comporta de forma diferente en cada uno de ellos, según los siguientes criterios:

  • Qué: publicaciones más compartidas entre listas, vídeos, artículos, infografías y las combinaciones entre las mismas.
  • Cuándo: el mejor día de la semana para publicar.
  • Dónde: mejor canal o red social para interactuar con los usuarios finales.
  • Quién: los cinco principales influencers en cada industria.

El estudio mencionado se centra en la versión norteamericana de las publicaciones más relevantes de cada uno de estos sectores, como puedan ser Forbes, Fortune, TechCrunch, Monster, TED, etc. Así que no tomes al pie de la letra las conclusiones que he sacado de mi lectura de este estudio, ya que puede que no apliquen al cien por cien al mercado español o latinoamericano.

Las catorce industrias analizadas son las recogidas en el siguiente listado, si quieres profundizar o conocer el detalle pormenorizado de cada una de ellas, te aconsejo que vayas directamente a la fuente:

  • Negocios.
  • Finanzas.
  • Tecnología.
  • Hogar y jardín.
  • Sector inmobiliario.
  • Crianza y cuidado de niños.
  • Desarrollo de carrera profesional.
  • Educación y ONG.
  • Salud, belleza y bienestar.
  • Viajes.
  • Estilo de vida y moda.
  • Diseño.
  • Arte y entretenimiento.
  • Alimentación y productos gourmet.

 

Días de la semana con mayores interacciones

La distribución de las interacciones en redes sociales por día tiene una media de un 20% en cada una de las industrias, sin embargo, cabe resaltar que esta distribución se ve drásticamente adulterada en el nicho de la alimentación y productos gourmet, donde casi el 50% de la actividad se concentra los fines de semana, especialmente el domingo.

Los otros sectores donde hay mayores desviaciones con respecto a la media son el de Hogar y jardín, y Educación y ONG, con un pico de cerca del 24% de la actividad en dos días, el martes y el domingo respectivamente. Por otra parte, cabe resaltar el lunes como el día que más exitosas son las publicaciones sobre tecnología, mientras que los viernes y los domingos lo son para los sectores de negocios y finanzas.

 

Redes sociales preferidas y tipos de contenidos

Tanto Facebook como Pinterest son las redes sociales más usadas en la gran mayoría de las industrias, con más de un 60% de cuota allí donde son las redes sociales de referencia en lo que a una industria se refiere. Solo Linkedin es la preferida por los usuarios para compartir contenidos relacionados con los negocios. Por su parte, Google+ tiene una presencia puramente testimonial en cada uno de los nichos de mercado analizados.

El estudio clasifica el contenido en seis tipos de materiales o piezas, como son el artículo, artículo largo, vídeo, infografía, how to do (cómo hacer…) o “listicle” (listado, tipo los X mejores posts de…), y analiza los tipos de piezas por separado así como la combinación de estas, llegando a la conclusión de que el artículo más infografía es lo que tiene una mayor aceptación generalizada.

Así que, si pensabas que la estrategia de “café para todos” es válida para el marketing de contenidos, espero que estos datos te ayuden a entender que los nichos de mercado existen y que lo que funciona en un sector o industria no es íntegramente replicable en el otro.