Crecer en tiempos de crisis

En España aún es posible crecer. Es la conclusión a la que llegaron todos los ponentes de la mesa redonda “Retos de la pyme de […]

En España aún es posible crecer. Es la conclusión a la que llegaron todos los ponentes de la mesa redonda “Retos de la pyme de hoy”, que tuvo lugar en los Foros Con Tu Negocio, de Movistar, en Sevilla y Valencia, los días 4 y 18 de octubre.

En ellos se habló de los pilares en los que debe apoyarse una pyme para crecer: Internet y redes sociales; internacionalización; formación y gestión del talento; y tecnología e innovación.

Principales mensajes:

Lanzamiento del eBook “40 ideas para que tu pyme crezca”. Descarga gratuita aquí.

Mesa redonda “Retos de la pyme de hoy”

  • En España hay miles de ideas, y muy buenas, lo que falta es financiación. Emilio Temiño. Microsoft.
  • Ahora cualquier empresa puede tener acceso a las tecnologías a precios asequibles. Francisco Chaves. Microsoft.
  • Innovar es NO hacer lo mismo todos los días, y apoyarse y confiar totalmente en el equipo. Juan Luis Polo. Territorio Creativo.
  • Las últimas generaciones en España son las mejor formadas de la historia, pero les falta estar preparados para “comerse el mundo”. Francesc Fajula. Fundación Banesto.
  • Los tiempos de crisis son los mejores para emprender. Cuando todo marcha bien, nadie confía en nuevas ideas. Juan Luis Polo.
  • En la cultura española el éxito está mal visto, del mismo modo que estigmatizamos mucho al fracasado, pero es mejor ser un fracasado que un frustrado. Francesc Fajula.
  • Queremos ser internacionales, pero pocas pymes están preparadas para salir al exterior. Ismael Olea. ESIC Valencia.
  • Debemos ir hacia donde está el crecimiento (franquicia, tercera edad, moda), internacionalizarnos y usar Internet. Juan Mora. Sage España.
  • La internacionalización es clave para crecer. El low cost y el mercado del lujo son ejemplos de sectores en crecimiento.

 

Salva López, autor de ROCKvolución empresarial: Negocios en clave de rock

  • Lo ideal es convertir a los clientes en fans, igual que sucede en la música.
  • El marketing ha sido móvil, está siendo táctil y será emocional.

Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square: Gestionar en tiempos de crisis

  • Vivimos más, empezamos a trabajar más tarde, nos retiramos antes. ¿Es un modelo sostenible?
  • Modelo de gestión del cambio: “Piensa, decide… suelta amarras y lastre; salta, sin miedo”.

Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional: Claves para la internacionalización

  • La globalización está dejando muy atrás a España y a Europa en el proceso competitivo.
  • Cada año se licencian 500.000 ingenieros superiores en China, más que en Estados Unidos y Europa juntos.
  • El 11% de los doctorados de EEUU son chinos y el 5% proceden de India.
  • Grandes diferencias de salarios a nivel mundial: En China se pagan 1,3 euros/hora frente a los 16-21 euros que se pagan en España.
  • China seguirá siendo competitiva en costes al menos durante los próximos 7 años.
  • Una característica que deben tener todos los expatriados es la humildad y chapurrear el idioma del país al que van.

Bere Casillas, creador del concepto Elegancia 2.0

  • “No soy el gurú del 2.0, llegué a él desesperado, arruinado y sin saber qué hacer. Abrí un canal en YouTube y fue un éxito”.
  • Hay que subir a YouTube contenidos de calidad que emocionen, no vídeos del tipo: “somos líderes del mercado….”.

Ferran Adrià, el mejor chef de la última década: Juntos para transformar

  • Innovar es buscarse la vida.
  • El secreto  del éxito está en trabajar, trabajar y trabajar, con esfuerzo y respeto.
  • Su receta: Creatividad, pasión, recursos económicos, proceso (instalaciones, horarios, búsqueda de ideas), conocimiento, actitud (ética, compartir, creer en uno mismo, asumir riesgos, escuchar) y trabajo.
  • No hay que buscar el éxito, sino la felicidad. Felicidad no es hacer lo que quieras, sino amar lo que haces.

Para concluir, os dejamos con este vídeo de Salva López en Valencia interpretando una canción de Pink Floyd:

 

 

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]