Catalina Parra: El emprendedor social tiene que olvidarse del ‘yo-mi-me-conmigo’

Entrevista a Catalina Parra, presidenta y cofundadora de Fundación Hazloposible Catalina es ingeniero industrial, aunque comenzó su trayectoria profesional como consultora. Dirigió su carrera profesional […]

Entrevista a Catalina Parra, presidenta y cofundadora de Fundación Hazloposible

Catalina es ingeniero industrial, aunque comenzó su trayectoria profesional como consultora. Dirigió su carrera profesional hacia el sector social y académico y fue directora de la Fundación Tomillo hasta mediados de 2008. En la actualidad es socia directora de la Consultora de Filantropía PhilIn y de UEIA, la primera aceleradora social de proyectos tecnológicos que existe en España y uno de los mejores ejemplos de fomento del emprendimiento social en nuestro país.

¿Qué es un emprendedor social? ¿Cómo se conjuga lo “rentable” y lo  “social”?

Un emprendedor social es, en lo esencial, igual que cualquier otro emprendedor. La diferencia es que el objetivo de su iniciativa no es hacerse rico, sino cubrir una necesidad social y que sabe mantener ese objetivo como su prioridad. Eso no significa que no lidere un negocio sostenible, que genere riqueza y que sea su principal medio de vida.  Creo que hoy los emprendedores sociales son más necesarios que nunca porque tienen en su ADN la idea de aportar algo más a la sociedad.

¿Qué requisitos debe tener cualquier proyecto de emprendimiento social?

Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo, uniendo las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. Los emprendedores sociales no son fundadores de ONG, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales; son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social. Por tanto, los requisitos de un proyecto de  emprendimiento social son los mismos que los de un proyecto normal: un emprendedor comprometido e ilusionado, un plan viable, un equipo que lo acompañe, un estudio serio y un proyecto que sea sostenible, entre otros.

¿Qué importancia tienen la gestión y el trabajo en equipo en un proyecto como hazloposible.org?

El emprendedor social tiene que olvidarse del yo-mi-me-conmigo. Es un concepto que en lo social no existe. Yo no soy el protagonista, esta no es mi empresa…. Es nuestro proyecto, vamos juntos a…. Es  importante mantener ese diálogo siempre. Y, si hablas en términos de nosotros, actúas como un colectivo. El trabajo en equipo, la coordinación, que todo el mundo esté persiguiendo un mismo fin, la diversidad en  funciones, capacidades, intereses, etc.

UEIA Generation es tu penúltima idea y se define como “la primera aceleradora de empresas sociales basadas en las nuevas tecnologías”. ¿Nos cuentas cómo surge la idea y cuáles son las claves de este proyecto?

UEIA surge desde hazloposible.org, cuando observamos que cada vez más nos llegaban proyectos basados en tecnología cuyo fin era ayudar a otros. Estos emprendedores querían compartir ideas, buscar voluntarios, formarse, encontrar  financiación… Por eso se acercaron a la fundación. Sin embargo, cada organización tiene su misión y no es bueno que ese objetivo principal se disperse. Así empezamos a idear el proyecto que comenzó por UEIA generation, el primer encuentro entre emprendedores sociales para compartir ideas, tecnologías, proyectos, etc.

La segunda fase es UEIA school para gente que ya tiene un proyecto ideado y en el que ofrecemos formación para que después puedan incubarse los proyectos. Es, por tanto, una escuela y también un proceso de selección que ha comenzado en septiembre de 2012 con el diseño del plan de negocios de 30 proyectos de más de 100 que se presentaron. Impresionante la creatividad, las ganas de cambiar, lo bien dibujados que están algunos de los proyectos…  Esperamos que esta fase acabe con 10 proyectos que puedan pasar a UEIA accelerator, la fase de incubación. Entonces los emprendedores elegidos tendrán un lugar de trabajo a su disposición, un mentor o mentores  y, sobre todo, les facilitaremos acceso a la financiación. Los 6 promotores de UEIA les ofrecemos todo nuestro apoyo y redes de contacto, ya que trabajamos muy conectados con inversores sociales, en temas de Internet, startups, etc. Ojalá que estos proyectos contribuyan con su granito de arena a cambiar el mundo.

Como emprendedora de larga tradición y proyectos ya muy consolidados, ¿qué consejos ofrecerías a los gestores de empresas pequeñas y medianas que ven el futuro con cierta incertidumbre?

Creo que no hay que ser iluso pero sí poner ilusión; dejar de hablar de lo horrible que está pasando y hablar en positivo. Todos deberíamos hacer un ejercicio de “vamos a cambiar esta situación, porque entre todos podemos hacerlo”. Una de las peores cosas de esta crisis es que hemos amasado ese pesimismo que debemos  eliminar.  Hay que buscar emprendedores ilusionados, con ganas de poner la carne en el asador; hay que buscar equipos competentes, hay que ser serios pensando en el futuro pero no quedarnos paralizados por la extrema planificación. Yo creo que si presentas a un buen emprendedor con una buena idea, la financiación viene. También es importante aprovechar las nuevas oportunidades que las administraciones están ofreciendo a los emprendedores.

Las 5 inspiraciones de Hazloposible.org

Las personas 
Grandes, pequeños, de un lado o de otro, con unas ideas o con las contrarias; nos mueven todas esas personas que llegan hasta nosotros para implicarse y participar en causas solidarias.

La solidaridad 
Creemos que cada persona y organización puede ser protagonista en la construcción de un mundo más justo.

Facilitar la interacción
Entre personas, organizaciones, empresas, instituciones… para sumar voluntades.

Trazar caminos nuevos 
A partir de la escucha, la observación, la experimentación sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

Las redes sociales y la tecnología 
Porque nos ayudan a traspasar los muros de lo imposible y abrir ventanas al diálogo, la participación, la acción conjunta entre muchos.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]