Claves importantes para que un negocio crezca

“Transformación digital no significa que la empresa tenga una web y unos cuantos perfiles en redes sociales”. Así de claro lo decía Fátima Martínez, consultora, […]

“Transformación digital no significa que la empresa tenga una web y unos cuantos perfiles en redes sociales”. Así de claro lo decía Fátima Martínez, consultora, Dircom, colaboradora en este blog y docente en Google Actívate, en el encuentro #estamoscontunegocio celebrado hace unos días en Madrid y organizado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, la Asociación de Comercio de Boadilla del Monte y la Asociación Punto de Encuentro.

El objetivo del encuentro era ayudar a impulsar el comercio local a través de cinco interesantes ponencias de expertos y colaboradores de este blog, sobre temas tan críticos para las pymes como son las redes sociales, fiscalidad, financiación, analítica web y emprendimiento.

 

Transformación digital y redes sociales

Fátima Martínez resaltó en su presentación la importancia de descartar la frase “Siempre no hemos hecho así”, puesto que debemos trascender los límites del pasado para inventar un nuevo y apasionante futuro. Hay que trabajar para ser más competitivos, porque luchamos contra empresas que nacen o han nacido en la era digital.

En cuanto al uso de las redes sociales, facilitó datos tan relevantes como que actualmente hay casi 40 millones de usuarios en Internet, 27 millones de usuarios activos en redes sociales y que un 40% interactúa, compartiendo sus contenidos y comentando con las marcas. Por tanto, es indiscutible la necesidad de que las pymes participen en las redes sociales de una manera activa. Ahora bien, debemos tener claro que en función de nuestro tipo de negocio o público objetivo (Baby boombers, Generaciones X, Y o Z), quizás no sea necesario estar en todas las redes sociales. Para ello, habrá que analizar cuidadosamente cuáles de estas redes son las más interesantes para nuestra empresa.

 

Fuentes de financiación alternativa

Mario Cantalapiedra, economista, escritor, docente con experiencia como director financiero centró su exposición en Fintech, un conjunto de iniciativas que, usando nuevas tecnologías, permiten a los usuarios sacar el máximo partido a sus finanzas.

Dentro de las diferentes fórmulas de financiación destacó tres modalidades muy interesantes:

Crowdinvesting

  • Múltiples inversores entregan dinero, a través de una plataforma, a una empresa a cambio de acciones (en el caso de una Sociedad Anónima) o participaciones (en una Sociedad Limitada), estando ligada la rentabilidad de la inversión al éxito futuro de la compañía.
  • Destinado a startups.
  • La plataforma analizará a la empresa, hará una valoración y preparará acuerdos de inversión.​

Crowdlending

  • Múltiples inversores financian a la empresa o proyecto, a través de la plataforma, a cambio de un tipo de interés.​
  • Destinado a empresas que ya estén en marcha y muestren capacidad de devolución del préstamo.​
  • Financiación complementaria.​
  • Facturación y antigüedad mínimas.​
  • Análisis de riesgo similar al que realiza un banco.​

Invoice Trading

  • La empresa utiliza la plataforma para subastar facturas o pagarés de clientes entre múltiples inversores.​
  • Se financia a la empresa en función de la solvencia de sus clientes.​
  • La empresa decide qué facturas y/o pagarés adelantar y qué coste quiere asumir.​

Fiscalidad para pymes y autónomos

El economista y experto en fiscalidad David Ballester explicó los gastos que se pueden deducir o no los autónomos, la pregunta del millón que se hacen los casi dos millones de profesionales que trabajan por cuenta propia en España.

Para que los gastos sean deducibles fiscalmente deben cumplir los requisitos de contabilización (se deben imputar contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias), de justificación (se deben justificar, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación), de imputación​ (con carácter general se deben imputar en el período impositivo en que se devenguen) y de correlación con los ingresos​ (deben realizarse en el ejercicio de la actividad, con el objetivo de obtener ingresos, sin que tengan la consideración de liberalidad, en cuyo caso no serían deducibles).​

Tendrán la consideración de gasto deducible las siguientes cantidades abonadas:

  • En contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (por ejemplo, abogados). 
  • Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente, o de 1500 euros por cada una de ellas con discapacidad.
  • En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, ​los gastos de suministros de dicha vivienda​ (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet)​ son deducibles en el porcentaje resultante de aplicar ​el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad ​respecto a su superficie total. ​
  • Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores (por cuenta ajena). La modificación normativa solo menciona los gastos de manutención y no los de estancia, aunque podría entenderse, salvo opinión en contrario de la Agencia Tributaria, que también serían deducibles, si se cumple que son necesarios para la obtención de los ingresos relacionados con la actividad económica.​

Cómo medir la presencia de una pyme en Internet

Tamara Lucas, Senior Manager en Convosphere centró su presentación en varias opciones para medir la actividad de un pequeño negocio en el mundo digital.

 

Lo que no se puede medir, ​no se puede mejorar.

Peter Drucker, abogado y padre de la Adminstración.

 

 

Analítica web con Google Analytics

La herramienta gratuita de Google Analytics nos permite recopilar, medir y analizar los datos obtenidos de la actividad de una página web. Esto nos ayuda a conocer qué está pasando en tiempo real en nuestra página, a identificar cómo son y se comportan nuestros usuarios, de dónde vienen las visitas, etc.

Existen otras herramientas gratuitas como SimilarWeb,  que nos dan estimaciones del tráfico que tienen nuestros competidores, pudiendo hacer Benchmarking de industria con el fin de conocer en qué punto estamos en comparación con empresas similares a la nuestra.

 

Google My Business

Preguntas sobre tu presencia en búsquedas en Google del tipo ¿cómo encuentran nuestro negocio?, ¿dónde les ha aparecido?​ ,¿cuántas veces han llamado? , ¿cuándo?​  tienen la respuesta en las estadísticas de Google My Business.

 

Social analytics y Social listening

Son herramientas que nos ayudan a medir la presencia y actividad en redes sociales.

Social analytics se centra en medir la evolución de tu audiencia y alcance, así como el resultado de los contenidos que publicas en redes sociales. Por otra parte, Social listening se enfoca en medir y analizar las conversaciones que se generan en los medios sociales sobre tu marca, negocio o sector.

 

De emprendedor a empresario

Angel María Herrera, emprendedor e innovador digital, fundador de empresas como Bubok, Fundación Iniciador o Leemur, nos contó su experiencia en el ámbito de las startups.”Hoy vengo a salir del armario. No soy emprendedor, sino empresario. Llevamos tiempo con la palabra emprendimiento en auge, y parece que se nos olvida lo que de verdad somos: empresarios”. Desterró algunos mitos del emprendimiento como el sobrevalorado talento y el papel del equipo. Resaltó la importancia de contar con una persona que sea tu número 2 en tu negocio, la perseverancia, el trabajo,(que no el esfuerzo) y el anhelado equilibro en la vida que tan poco abunda en el mundo profesional.

 

Antes de finalizar este post, quiero agradecer a los ponentes (en especial a David Ballester), al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y a las Asociaciones Punto de Encuentro y de Comercio de Boadilla del Monte, que hayan hecho posible una jornada tan rica en contenidos como en personas. ¡Enhorabuena!