Conclusiones: ¿Cómo conseguir financiación para las pymes?

En este debate queda claro que todos tenemos ideas, pero que hay que buscar cómo financiar los modelos de negocio asociados a las mismas para que […]

En este debate queda claro que todos tenemos ideas, pero que hay que buscar cómo financiar los modelos de negocio asociados a las mismas para que se hagan realidad. Sin duda, esto es lo que quita el sueño a los emprendedores que están empezando, en especial para conseguir equilibrar las finanzas con la parte personal. Así mismo queda clara la distinta forma de financiar los proyectos en función de su tipología, mientras para los tecnológicos parece más fácil de buscar a través de inversores privados profesionales, para las pymes más tradicionales hay que recurrir a la financiación bancaria. Para los primeros incluso se puede buscar fuera de España, y si estás funcionando bien, incluso te vendrán a buscar.

Para ambos casos es vital el talento de los emprendedores y tener un proyecto bien planteado. Seguramente los inversores no entenderán todos los detalles del proyecto, pero sí tendrán sentido común, así que tienes que tener todo resuelto. Los emprendedores han de hacer sus deberes e investigar a sus potenciales inversores, para ver si son un socio adecuado y conocer si son de los que aportan solo capital o algo más como contactos o experiencia.

Sobre el crowdfunding, del que tanto se habla últimamente, aún parece una alternativa poco realista, es necesario tener una gran comunidad detrás o una marca potente para que pueda funcionar. La diferencia con proyectos creativos es que además de ser una buena idea se evalúan los beneficios que va a generar. Pero desde luego puede ser una buena fórmula para probar el producto y ver si tiene tracción. La clave parece ser superar el 45% de lo necesitado con tu comunidad, a partir de ese punto da confianza, y nueva gente se mete a apoyar en el proyecto.

Desde luego lo primero es empezar por el entorno de los conocidos, para demostrar que se es capaz de implementar la idea y hacerla crecer; a partir de ese punto será más simple conseguir dicha financiación.  En cualquier caso, la clave tanto para conseguir financiación como para que tu negocio salga adelante suele ser la misma: perseverar.

Los comentarios aportados al debate han sido muy útiles e interesantes, destacaría el decálogo aportado por Jaime Estévez titulado “¿Cómo organizo mi negocio para que la financiación de su actividad no sea un problema?”, que también es otra forma de ver este debate.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]