Conclusiones: Las claves del éxito de una pyme tecnológica

Estas son las principales conclusiones extraídas tras la conversación con tres expertos del sector: Iñaki Arrolla de Coches.com, Marta Esteve de Rentalia.com y Roberto Heredia […]

Estas son las principales conclusiones extraídas tras la conversación con tres expertos del sector: Iñaki Arrolla de Coches.com, Marta Esteve de Rentalia.com y Roberto Heredia de 11870.com. Aquí puedes acceder al debate completo: ¿Cuáles son las claves de éxito de la pyme tecnológica?

Podemos concluir que para que una pyme tecnológica funcione debe tener en cuenta aspectos como el talento, el networking, el sector en el que opera, la financiación del proyecto y la experiencia de usuario.

En relación al talento, ya mencioné que elegir a los mejores es fundamental, como también apunta Marta Esteve cuando explica que seleccionar correctamente a quién nos acompaña en el proyecto es primordial, e incluye en esta selección a un socio técnico y a un responsable de experiencia de usuario. Ahí me reitero: es imprescindible que en el equipo de una pyme tecnológica se cuente con alguien capaz de identificar e interpretar las principales métricas del sector en el que se opera y dar significado a los datos de los usuarios de que se disponga, para  ser capaces de reaccionar con rapidez y efectividad a la realidad del sector en el que nos movemos y a las necesidades cambiantes de los usuarios. No obstante, como bien comentan Roberto Heredia e Iñaki Arrola, hay poco talento bueno, y las empresas de Internet a menudo nos disputamos a los mismos perfiles, porque como bien afirma Roberto, “tener al mejor es absolutamente diferencial respecto a tener a alguien menos bueno”.

Ligado a la gestión del talento está el networking, que puede ser de gran utilidad tanto para identificar a los buenos programadores, analistas o gestores como para encontrar inversión o evolucionar el mercado. Y es que debemos ser capaces de sacar partido a la característica diferencial que destaca Iñaki del ámbito de Internet, en el que hay colaboración entre las distintas empresas y se generan dinámicas de crecimiento interesantes gracias a las redes de contactos.

Un tema no menos importante es la financiación de los proyectos, tanto en la fase inicial de creación de la compañía como más adelante, para potenciar su crecimiento. Ahí tiene razón Roberto cuando explica que uno de los errores de los nuevos emprendedores de Internet o de los inversores que conocen poco este sector es asumir que a medida que el proyecto avance requerirá menos inversión y menos recursos tecnológicos. Pero como indica Iñaki, hay financiación para los proyectos, especialmente en la fase inicial, yo añadiría, que sólo faltan buenos proyectos que puedan movilizar esta financiación.

En cuarto lugar, elegir el sector es clave, como ya indiqué en el post inicial, y que sea un sector en crecimiento que nos permita evolucionar. Marta hace énfasis en esta necesidad de encontrar el momento adecuado (no querer ser pioneros a no ser que tengamos una propuesta realmente revolucionaria). Y como dice Roberto, no debemos cerrarnos puertas y fijarnos exclusivamente en sectores emergentes, ya que podemos encontrar huecos con mucho potencial en sectores tradicionales a los que podamos aportar innovación y nuevos modelos de negocio precisamente gracias a la tecnología. Siempre teniendo en cuenta que debemos satisfacer una necesidad real en el ámbito en el que queremos actuar.

Y por último, pero no menos importante, está saber escuchar al usuario para evolucionar nuestra oferta y darle siempre el mejor servicio posible, que haga que vuelva a confiar en nosotros y nos recomiende. Para ello, volvemos al principio, porque tener un equipo con talento que sepa monitorizar a nuestros clientes y sus necesidades y nos permita responder a sus peticiones y proporcionarle un servicio completo y personalizado, será la clave que nos diferenciará de la competencia. Y es que, como dice Iñaki, es el usuario el que te dice si lo estás haciendo bien.

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