Diccionario imprescindible para directivos motivadores

Si pones en una habitación a un enorme número de personas y las obligas durante meses a lanzar monedas al aire, en algún momento, más […]

Si pones en una habitación a un enorme número de personas y las obligas durante meses a lanzar monedas al aire, en algún momento, más tarde que temprano, eso sí, una de esas personas sacará diez caras o diez cruces seguidas.

Si posteriormente preguntas a esa persona cómo lo consiguió, probablemente no te explicará que sencillamente tuvo suerte, sino que de tanto practicar se había convertido es un experto en tirar monedas.

Seguramente esta es la forma mágica de pensar que tienen muchos profesionales en el mundo de la empresa y de los negocios, ¿verdad?

Tendemos a atribuir los éxitos a nuestras competencias y perseverancia, e intentamos escaquearnos de la responsabilidad de nuestros fracasos y errores.

Para ayudar a diferenciar entre la realidad y la ficción de nuestras creencias e interpretaciones como gestores de nuestro negocio, de nuestra empresa o de nuestros equipos, he elaborado con humor pero con rigor el Diccionario Imprescindible para Directivos Motivados, que os traigo en tres “fascículos”.

En este diccionario rápido encontrarás, por orden alfabético, 90 conceptos relacionados con el liderazgo, la motivación, la estrategia y el cambio en la empresa, desarrollados en forma de cita, frase, idea o consejo concreto y generalmente aplicable.

En este artículo os hago la primera entrega de 30 vocablos de esta obra fundamental para el mundo de los negocios y de los recursos humanos.

Cuéntame en un comentario cuál te ha parecido más revelador.

Por cierto, ¿tú qué palabra o concepto añadirías a este diccionario para directivos?

  1. APERTURA. Abre tu despacho y tu organización y tu mente serán lo siguiente.
  2. APRENDIZAJE. Innovación no es hacer lo que no hacías, sino hacer algo nuevo que tienes que aprender. Carlos Barrabés.
  3. CAMBIO. Cambiar es inevitable, mejorar es una decisión. El término “cambio “ ha sido tan utilizado que muchos profesionales y empleados han generado una alergia a esa palabra.
  4. CARGOS. Los empleados menos competentes pasan a ocupar aquellos puestos donde causan el menor daño, la dirección de la empresa. Principio de Dilbert.
  5. CLIMA. Es impresionante lo mucho que se puede conseguir si no importa quién se lleva el mérito. Harry Truman.
  6. COACHING. El manager pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y por qué. Warren Bennis.
  7. COLABORACIÓN. Los perros que se pelean entre ellos se unen contra los lobos. Proverbio armenio.
  8. COMPARTIR. La experticia es como el amor: es ilimitada y solo la destruyes no entregándola. @nodosenlared
  9. COMPETENCIAS. Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música. Nietzsche.
  10. COMPETIDORES. En la era digital las empresas tienen como competidores a sus propios clientes.
  11. COMPROMISO. El directivo que actúa como si la organización fuese solo suya conseguirá que sus profesionales actúen como si no fuese de ellos.
  12. CONFIANZA. Parte de la falta de confianza de los directivos proviene de su intención de convertirse en líderes, pero con la creencia de que no tienen las competencias para serlo ni merecerlo. Los profesionales de la empresa van acumulando miedo a medida que van ascendiendo.
  13. CONFORT. No digas a tus empleados que salgan de su zona de confort, apóyalos para hacerla más grande. La zona de confort no es el sitio donde estás cómodo, es el sitio donde estás motivado.
  14. CONSEJOS. Dar o recibir consejos no solicitados supone una crítica. Evita darlos, pero tenlos en cuenta si los recibes, aunque te enfaden.
  15. CONSULTORÍA. Los conferenciantes y asesores de empresa que repiten la obviedad de “lo importante son las personas” tal vez se refieran a aquellas que los pagan. Las personas son siempre importantes, porque sin ellas nada puede conseguirse.
  16. CONTROL. Sé que estoy trabajando bien, o al menos no lo estoy haciendo mal, porque mi jefe no ha dicho nada.
  17. COPIAR. Imitar cuesta la tercera parte que innovar y es un tercio más rápida. Edwin Mansfield.
  18. CREATIVIDAD. Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Theodore Levitt.
  19. CREDIBILIDAD. El 95% de los directivos dicen lo correcto, pero solo el 5% lo hacen. James O´Toole. Como el resto de la gente…
  20. CULTURA 2.0 El gran error es creer que ‘lo 2.0’ es informática y no cultura, lo que hace que muchos profesionales miren la Web Social como las vacas ven pasar el tren.
  21. DATOS. Los directivos que no saben medir lo que quieren acaban queriendo lo que saben medir.
  22. DECIDIR. Tomar decisiones en un mundo incierto requiere a veces ignorar información. El arte está en saber lo que no necesitas conocer. John Brockman.
  23. DESARROLLO. No seas irremplazable porque si no te pueden reemplazar no podrás crecer. Ni tampoco te podrán ascender, si es eso lo que buscas.
  24. DIGITALIZACIÓN. Transformación digital es convertir tu modelo de negocio en uno basado en datos. @aromeo
  25. DIRIGIR. Saber mandar es mucho más difícil que saber obedecer. Entre otras cosas porque se puede obedecer con la boca cerrada, pero para mandar hay que abrirla. @gregorioluri
  26. DISCRECIÓN. Un líder debe ser discreto para facilitar que cuando el trabajo esté hecho y el objetivo cumplido su organización o su equipo piense: nosotros lo hicimos.
  27. EDUCACIÓN. No podemos empujar al cliente a la nube, hay que acompañarlo al ritmo que necesite. @luispardo1
  28. EFECTIVIDAD. El maestro no hace nada, pero no deja nada por hacer. El necio siempre está haciendo algo, pero siempre le queda mucho por hacer. Lao Tse.
  29. EFICIENCIA 2.0. Para un negocio o un profesional, estar en la Red puede ser barato, no estarlo le puede salir caro.
  30. EMPLEADOS. Los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes. Richard Branson.