El negocio de los ‘infoproductos’

Dentro de los distintos tipos de productos que podemos vender a través de Internet, los “infoproductos” se están revelando como una oportunidad sumamente interesante en […]

Dentro de los distintos tipos de productos que podemos vender a través de Internet, los “infoproductos” se están revelando como una oportunidad sumamente interesante en términos de rentabilidad. Hace poco, en este mismo blog, hablaba de la diferencia entre ingresos pasivos y activos. Y la venta de “infoproductos” entraría dentro de los ingresos pasivos, ya que por lo general no requieren un trabajo adicional por nuestra parte para poder completarse.

¿Qué es exactamente un “infoproducto”?

Un “infoproducto” es un producto de información digital que vendemos directamente a través de Internet y que el usuario sólo tiene que descargarse en su propio ordenador. No tenemos, por tanto, que gestionar el envío del producto que estamos vendiendo ni todo lo que ello implica. Sin duda, una gran ventaja.

La venta de “infoproductos” es un modelo de negocio que en los últimos tiempos ha ganado en seriedad y que en la actualidad están explorando cada vez más profesionales en la blogosfera.

Eso sí, el éxito del “infoproducto”, al menos en su lanzamiento y además de su propia calidad, dependerá mucho de la reputación que hayas cosechado previamente como profesional o experto dentro de tu sector. Para vender un “infoproducto” con buenas perspectivas, lo normal es que previamente hayas demostrado tu conocimiento y que lo hayas compartido con anterioridad también de forma gratuita. La confianza es fundamental.

Tipos de “infoproductos”

Quizá el ejemplo más básico de “infoproducto” sería el caso de un ebook o libro electrónico. Pero tipos de “infoproductos” hay muchos:

  • Ebooks.
  • Guías, manuales y tutoriales.
  • Formación en vídeo.
  • Plataformas membership, que requieren una cuota mensual para acceder a contenidos.
  • Newsletters de pago.
  • Consultorías por hangout o Skype.
  • Seminarios web (webinars).
  • Presentaciones audiovisuales.
  • Plantillas y pluggins.
  • Softwares de pago.

Ventajas de los “infoproductos”

Ya he comentado que los” infoproductos” tienen muchas ventajas, y ahora vamos a verlo más en detalle, pero no todo vale: la calidad y la utilidad son requisitos irrenunciables.

  • Alta demanda: Internet ha revolucionado muchas cosas y, entre ellas, nuestra manera de consumir información y de buscar formación sobre todo tipo de materias y en todo tipo de formatos. La búsqueda de aprendizaje es una constante. Y un “infoproducto” tiene su razón de ser precisamente en esta demanda de información.
  • Bajo coste de venta: La mayor inversión inicial será nuestro propio trabajo a la hora de crear y diseñar el “infoproducto” (investigación y redacción de un ebook; desarrollo de un software, etc.), pero realmente el coste de venta en sí puede ser muy bajo e incluso inexistente, según el caso.
  • Ingresos pasivos: No todos los tipos de “infoproductos” entrarían en la categoría de ingresos pasivos como tal, pero sí la gran mayoría. Una vez confeccionado el “infoproducto”, su venta no requiere ningún trabajo adicional por nuestra parte y se puede decir que es un negocio que funciona de forma automática.
  • Rentabilidad escalable: Una vez realizada la inversión que, según el caso, en tiempo y en recursos económicos implique la elaboración del “infoproducto”, no implica un coste adicional, mientras que la rentabilidad puede ser ilimitada. Nos ha costado lo mismo hacer el “infoproducto” para una persona que para mil. El esfuerzo es el mismo, pero la rentabilidad no. Los ingresos son escalables.
  • Reputación y branding: la elaboración de un “infoproducto” de calidad y que realmente cumpla las expectativas de los usuarios puede jugar y mucho a tu favor, en términos de fortalecimiento de tu reputación e impulso del valor de tu marca.

Foto: Cory M. Grenier

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