La BricStore: un nuevo concepto de retail

En mi último post “ La historia de un pequeño ecommerce“ os comenté que os hablaría de nuestra tienda offline y los cambios que hemos realizado […]

En mi último post  La historia de un pequeño ecommerce os comenté que os hablaría de nuestra tienda offline y los cambios que hemos realizado en los últimos meses. Pues aquí está, la historia de la BricStore: un nuevo concepto de retail.

La BricStore es la tienda offline que acompaña a BricMania.com en este camino tan emocionante. El objetivo de este nuevo concepto de retail es conseguir dar al cliente la experiencia de comprar online en un espacio offline. Cambiar al cliente online el sofá de su casa o la mesa de su oficina por un espacio off donde poder realizar las compras on, con la ventaja de ser asesorado por un profesional si lo desea. Muchas veces dejamos nuestras compras online a medias para terminarlas al día siguiente, a la espera de que nos respondan un e-mail con una consulta o de poder hacer una llamada y que nos resuelvan alguna duda.

Leía hace meses un artículo de Marta Jiménez, directora de CdeComunicación, con el título “Cambiar para que todo siga igual” y decía:

“…sé que es duro perder el nombre de lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido y que, en algunos casos, lleva varias generaciones funcionando. Pero vivimos épocas inciertas que nos están conduciendo a parajes desconocidos. Creo que ha llegado el momento de intentar otro camino y quizá no hay más remedio que evitar todo sentimentalismo, si queremos tener un futuro”.

Me basé en esta opinión para intentar tomar otro camino para  llegar a esos parajes desconocidos. Es cierto que es duro cerrar y cambiar lo que tanto esfuerzo te ha costado arrancar y hacer funcionar durante estos últimos años, pero no me negaréis que todo está cambiando y a ritmos de vértigo. Tenemos que acoplarnos a la nueva era digital y reinventar todo lo que esté en nuestras manos para incorporar las herramientas digitales a nuestras pymes. Sólo tenía dos opciones con mi retail: o cerrarlo y dedicarme al online, o reinventarlo. Mi mujer y yo nos decantamos por la segunda opción, porque no somos de los que tiramos la toalla a la primera de cambio y porque creemos, con los ojos cerrados, en este nuevo modelo de negocio.

Crear un nuevo concepto de tienda física, con espacios dirigidos a tener una experiencia digital con el producto y poder activar el proyecto que teníamos en un cajón desde el año 2009, una tienda offline con todas sus virtudes y todas sus posibilidades, pero incorporando todas las nuevas tecnologías posibles. Tengo que decir que no hemos inventado nada, el concepto está funcionando en otros países y en otros sectores más avanzados, pero sí que es cierto que en nuestro sector somos pioneros en España.

También es cierto que siempre he pensado que un ecommerce ha de tener detrás un offline y, como me dijo un día mi amigo Jordi Vila Porta, “no te olvides nunca de quién te ha llevado hasta aquí”.  Por esta razón, no puedo olvidar que gracias al retail, actualmente tengo un ecommerce a nivel nacional.

Pero, ¿qué es la BricStore?

La BricStore es una ferretería física tradicional, una ferretería offline, una ferretería retail que incorpora todas las herramientas que nos ofrece la nueva era digital. Queremos que nuestro cliente pueda tener la experiencia de comprar online en un espacio retail y que le acompañe un profesional del sector en el proceso de compra.

El cliente que nos visite podrá pedir su producto en los mostradores donde un profesional de ferretería le atenderá, enseñándole en una gran pantalla de 120 pulgadas conectada a un servidor el catálogo online, podrá ver los vídeos informativos o las imágenes explicativas de los productos que desee.

Nuestros clientes disfrutarán de un Showroom de 200 m2 con los productos más interesantes de las marcas más destacadas de nuestra tienda online, las últimas novedades, promociones y ofertas vigentes. Podrá consultar las características y los precios del producto con el código QR de cada uno. En este espacio utilizamos las herramientas y soluciones Digital Signage y captamos la atención del cliente con audio y vídeos que aparecen en pantallas o monitores distribuidos por espacios determinados.

El cliente vive la experiencia de compra del producto en el ecommerce acompañado de una persona que le asesora y finalmente paga con las pasarelas de pago de la misma plataforma. Si el producto está en stock se lo “lleva puesto”, y si el producto está en nuestros almacenes de la Central de Compras, lo recibirá al día siguiente en su domicilio con los gastos de envío gratis.

El cliente también puede usar todas las ventajas del offline, como pagar en el mostrador con las habituales opciones: efectivo, tarjeta o PayTouch. Este último sistema es una revolucionaria e innovadora forma de pagar con las huellas dactilares (enn otro post os explicaré qué es y en qué consiste).

Toda la BricStore dispone de WiFi para que nuestro cliente se pueda conectar a Internet, consultar cualquier producto y compartir su experiencia mediante las redes sociales con sus fans o seguidores. Hay habilitado un ordenador conectado a la red, donde el cliente puede visitar nuestro ecommerce, y hacer consultas en foros, redes sociales o Internet antes de adquirir cualquier producto.

BricMania.com tiene ideado un plan de acción para la BricStore en el que redes sociales de geolocalización como Foursquare cobran más sentido que nunca. Es por ello que incrementaremos las campañas en este tipo de redes, ofreciendo mayores descuentos de las novedades que están en el Showroom, además de realizar campañas especiales, productos exclusivos y servicios a los usuarios de esta red social.

En Twitter el hashtag #BricStore tiene como fin convertirse en un punto de apoyo e interactuación con nuestros clientes y seguidores, además de asesoramiento e información sobre cualquier producto. El objetivo de la página de Facebook es informar de los nuevos productos que incorpora la BricStore en stock.

Uno de los próximos proyectos de la BricStore es emitir en streaming sesiones de formación teórica y práctica sobre trabajos de ferretería y bricolaje.

Nuestro proyecto offline se inició en 1996, y aquí termina, en la reinvención y reorientación del comercio tradicional y de proximidad. Seguramente hay quien piensa que es un error, que estamos locos y que las nuevas tecnologías no se pueden aplicar a un sector tan tradicional como la ferretería y el bricolaje. Puede que tengan razón, el tiempo lo dirá, pero en estos momentos nuestros objetivos y nuestros sueños están en el online y en el 2.0. Como dicen, renovarse o morir. ¿Qué pensáis vosotros? Es un buen cambio intentar unir dos mundos: el ecommerce y el bricolaje. ¿El cross channel del que tanto se habla, se puede aplicar en un sector tan tradicional? Vuestras opiniones son para nosotros muy importantes, por la simple razón de que vosotros sois los posibles clientes de este tipo de retail.

Nosotros continuaremos trabajando día a día con el objetivo de mejorar y conseguir que nuestro cliente tenga las experiencias de la nueva era digital. En el ecommerce decimos que no vendemos productos, sino que vendemos soluciones, en el retail además lo acompañamos de experiencias digitales.

Por último, como dato curioso, comentaros que la BricStore ha sido finalista en los World Retail Awards 2012, unos prestigiosos premios internacionales que entran dentro del certamen internacional de World Retail Congress y que se celebran en Londres el próximo mes de septiembre. Ser uno de los 100 retails más innovadores del mundo es para nosotros un premio y una gran victoria.  Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros.

 

Foto @CdeComunicación

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