Águilas, cerdos y otras nomenclaturas del comercio internacional

Regularmente aparecen en escena conjuntos de países que comparten una serie de características, a veces favorables y otras no tanto, a los que se les […]

Regularmente aparecen en escena conjuntos de países que comparten una serie de características, a veces favorables y otras no tanto, a los que se les atribuye acrónimos o títulos pegadizos para referirse a ellos coloquialmente y sobre todo hacerlos más reconocibles por parte del ciudadano medio.

Esta costumbre muy americana, de ahí que sean términos en inglés, ha saltado de las campañas publicitarias hasta llegar a los grandes organismos económicos y bancarios internacionales; que parecen haberla acogido sin demasiados prejuicios pese a su dudosa validez.

El ejemplo más cercano lo sufrimos recientemente con la inclusión de España en el grupo de los “P.I.G.S.”, término para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) como los malos alumnos de la Unión Europea por su desastrosa situación económica. Ello unido a la deshonrosa traducción que tiene la palabra al castellano, “cerdos”, la hizo muy popular a nivel internacional rápidamente para desgracia de los susodichos.

Sin embargo, son los títulos con connotaciones positivas los que más importancia han logrado y más perduran en el tiempo.

El más relevante es sin duda “B.R.I.C”, que desde que en  2001 fuese inventado por Goldman Sachs reagrupa a Brasil, Rusia, India y China como las grandes potencias mundiales de las próximas décadas.

Brasil, Rusia, India, China

Países “B.R.I.C.” Imagen: Wikimedia.

Este mismo banco internacional acaba de actualizar este concepto para agrupar a los que en su opinión serán los cuatro nuevos mercados en los que fijarse: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía; que ha unido bajo las siglas “M.I.S.T.” (“niebla” o “bruma” en español).

También tenemos ejemplos de este tipo españoles. A finales del año pasado el BBVA lanzó con acierto el concepto “E.A.G.L.E.” (Emerging and Growth-Leading Economies) – Economías Emergentes y Líderes de Crecimiento, que agrupa 45 mercados emergentes cuyo tamaño combinado es superior a las seis economías más grandes (G6) y que en la próxima década crecerán cuatro veces más rápido.

El último reagrupamiento hasta ahora ha sido denominado “Next 11” (“los 11 siguientes”), que no hace sino sumar otros seis países a los integrantes del “M.I.S.T.”

 

Next 11

Países “Next 11”: México, Nigeria, Egipto, Turquía, Irán, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur. Imagen: Wikimedia.

En definitiva, se trata de una técnica para poner marca y llamar la atención sobre un conjunto de países, más o menos numeroso, que comparten una serie de características; normalmente un crecimiento económico y un atractivo inversor por encima de la media mundial.

Por otro lado no debemos dejarnos cegar bajo esta lluvia de siglas.

Generalizar nunca ha sido bueno y comparar México o Corea del Sur con Nigeria o Irán, todos ellos integrantes del “M.I.S.T.”, es ciertamente difícil y sobre todo peligroso a la hora de tomar riesgos en cada uno de estos países.

 

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