Decálogo para que las ventas online no caigan en verano

Unos estaréis en la playa. Otros, en la piscina. Pero también hay quien prefiere pasear por la montaña. El caso es que, aunque no pueda […]

Unos estaréis en la playa. Otros, en la piscina. Pero también hay quien prefiere pasear por la montaña. El caso es que, aunque no pueda generalizarse para todos los sectores, las ventas online tienden a caer en verano. Y es que, al contrario de lo que ocurre en Navidad -la temporada de consumo por antonomasia-, en la época estival consumidores y clientes centran su inversión en experiencias, viajes, reservas de vuelos, etc. El buen tiempo y las vacaciones hacen que los usuarios pasen más tiempo fuera de casa y traten de desconectar lo máximo posible de las rutinas en las que viven inmersos.

De algunos informes se desprende que durante el verano las ventas online caen un 30%, aproximadamente. Sin embargo, el 25% de las adquisiciones por Internet se realizan a través del móvil. Y si bien este porcentaje no deja de escalar, el canal predominante continúa siendo el ordenador de sobremesa o el portátil, lo que significa que la mayoría de las compras online tiene lugar en entornos laborales y domésticos.

En líneas generales, las empresas son conscientes de que el verano constituye una época en la que las ventas sufren un descenso, lo que no quiere decir que no represente un hándicap para el que hay que buscar soluciones. Además, el impacto no se refleja únicamente en términos económicos, sino que la visibilidad de la página web y la estrategia de marketing y publicidad en medios digitales se ven afectadas de igual manera, porque en cierto modo Google y los otros buscadores acaban penalizando la inactividad. Por tanto, podría decirse que el descenso de las ventas afecta también al posicionamiento web.

En términos económicos, Aldara Sánchez, responsable técnico de UX en Vector ITC Group, destaca que aproximadamente el valor medio de pedido disminuye cerca de un 5% respecto al valor medio anual. Esto, unido al hecho de que el número de operaciones se reduce de forma considerable a lo largo de estos meses, merma las ganancias durante este periodo.

Sánchez asegura que la principal particularidad de las ventas online es la segmentación. O lo que es lo mismo, aunque durante cada época del año haya sectores que experimentan una subida en sus registros, en cualquier otra temporada del ejercicio los usuarios realizan operaciones de compra online en una gran variedad de áreas: textil, electrónica… No obstante, el verano incide sobre los hábitos de compra de los usuarios, que suelen reducirse a industrias tan concretas como la textil o la hotelera.

Por otra parte, las ventas online presentan una característica muy marcada, ya que los usuarios, ante la vorágine de las vacaciones, buscan periodos de entrega inmediatos con el fin de poder disfrutar de sus productos durante sus días de descanso.

 

Recomendaciones para animar las ventas

Para que las ventas online no caigan durante el verano, desde Vector ITC Group dan diez recomendaciones:

  • Ofrecer un look & feel diferente en tu tienda online: dar una nueva imagen a tu web dotará de visibilidad al negocio. Dicho de otra manera, lo primero que debe buscar tu eCommerce es “entrar por el ojo” al cliente.
  • Potenciar las ventas móviles: el smartphone es el único dispositivo del que los usuarios no se despegan durante sus vacaciones. Por tanto, fomentar las visitas al eCommerce a través de dispositivos móviles incrementa exponencialmente las posibilidades de venta.
  • Incita a tus clientes a realizar compras impulsivas: si tienes recomendaciones en tiempo real activas, crea una lista que muestre los productos más populares del momento. De esta forma, puedes adaptar el contenido a las necesidades del usuario, estimulando las compras compulsivas.
  • Haz que los clientes vuelvan: Sánchez afirma que esto puede lograrse mediante campañas de email marketing, con mensajes llamativos e incluso con cupones de descuento, que podrían conseguir que los clientes deseen volver a visitar tu web para echar un vistazo a las novedades.
  • Optimiza tus esfuerzos SEM: “Estar visible en las búsquedas de Internet resulta fundamental para el negocio”. Por ello, desde Vector ITC Group aseveran que cada vez es más necesario recurrir e invertir en campañas SEM en publicidad, tanto en adwords como en display.
  • Implementa mejoras en el motor de búsqueda: es recomendable analizar y seleccionar las palabras clave para que el navegador te posicione correctamente. Además, es conveniente utilizar un buscador interno en el sitio web que reproduzca el comportamiento al que está acostumbrado el usuario. Es decir, el buscador debe ser predictivo, sugerir otros resultados y contar con una buena categorización de productos.
  • Cuida a los nuevos clientes: quizá haya nuevos clientes que no sepan lo que se vende en tu tienda y lleguen a ella por casualidad. Hay que aprovechar esta oportunidad y ofrecer los mejores servicios para que los nuevos visitantes se lleven una buena impresión del site, “lo cual podría desembocar en nuevas operaciones de venta”.
  • Muévete en redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram… Los fanáticos de las redes sociales aumentan su actividad durante el verano subiendo y compartiendo sus mejores vídeos e imágenes. Una buena opción puede ser utilizar estos canales para enviar descuentos especiales a aquellos usuarios que, por ejemplo, comiencen a seguir a tu negocio en las redes.
  • Facilita el proceso de compra: aunque no se trate de una recomendación exclusiva del verano, la gente quiere disfrutar de su tiempo, máxime en vacaciones. Por este motivo, “agilizar el proceso de venta es un recurso muy útil en esta época del año”. Y, para ello, Sánchez propone poner a disposición de los clientes asistentes virtuales, acompañarlos en el recorrido de compra y velar para que la entrega se ejecute en los plazos acordados con antelación.
  • Ofrece distintas opciones de envío: Brindar diferentes modalidades de envío para que los clientes elijan la que mejor le convenga en cada momento, ya sea a casa, a la propia tienda o a un punto de entrega cercano, puede resultar una medida muy eficaz.
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