Cómo hacer una campaña de marketing basada en resultados

Hace unos días os contaba en este post qué era el performance marketing,  hoy os hablaré de los puntos que la empresa encargada de la […]

Hace unos días os contaba en este post qué era el performance marketing,  hoy os hablaré de los puntos que la empresa encargada de la campaña de performance marketing va a seguir y el anunciante va a tener que aprobar.

Este tipo de campañas pueden ser interesantes tanto para grandes empresa como para pequeños negocios, principalmente si el pago se realiza por CPA (Coste Por Adquisición), puesto que el anunciante se asegura un ROI (Retorno de la Inversión) elevado.

Para realizar una campaña de marketing basada en resultados debemos tener en cuenta que  necesitamos tener un buen soporte online, ya sea una web, un blog o una plataforma de comercio electrónico. Con la preparación de una campaña de performance marketing se puede asegurar  un retorno interesante de la inversión en publicidad.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de campañas de marketing de resultados están enfocadas a la venta online por lo que el público objetivo es aquel acostumbrado a desenvolverse en el mundo online y a realizar transacciones en línea. Pero también podemos enfocarlo a preparar otras acciones como conseguir nuevos registros en el blog o suscripciones a la newsletter de la web.

 

Creación de una campaña de performance marketing

  1. Creación del anuncio: el anuncio tiene que ser capaz de estimular, influir, motivar y capturar la atención de los clientes. La empresa de marketing debe ser capaz de diseñar anuncios atractivos enfocados al target de cliente. Los anuncios deben aportar algún tipo de valor al usuario para “provocar” que éste efectúe la acción deseada.
  2. Focalización de anuncios: estudiar las webs más relevantes donde colocar la publicidad. Para que una campaña de marketing de resultados sea efectiva los sites en los que aparecerá el anuncio deben ser aquellos que reciban las visitas del público objetivo de la campaña.
  3. Landing pages optimizadas: las páginas de aterrizaje deben ser fáciles de usar, si es posible que la acción pueda realizarse en un solo clic. La página de destino deberá ofrecer algún valor añadido para que la acción acabe efectuándose, si no es así, el usuario entrará y se marchará sin finalizar la acción por la que se ha iniciado la campaña de marketing. El correcto diseño de la landing page es quizás tan importante como el banner o anuncio que ha originado el tráfico. Si la landing page no tiene un alto nivel de usabilidad o supone algún tipo de dificultad para que el cliente realice la acción, la tasa de rebote será muy alta y el éxito de la campaña difícil de conseguir.
  4. Monitorizar, ajustar y optimizar: la campaña es en tiempo real. Principalmente en campañas que se computen mediante CPC (Coste Por Clic) es importante evaluar constantemente el coste por clic de cada palabra clave para ajustar los costes al presupuesto inicial.

En cada campaña es imprescindible evaluar todos los KPI importantes en tiempo real para efectuar las modificaciones necesarias en cada momento y controlar el presupuesto inicial de la campaña y las conversiones que cada indicador proporciona al comercio electrónico.

Las campañas de performance marketing pueden ser medidas en base a distintos KPI que deberán quedar estipulados antes del lanzamiento de la campaña. Estos KPI son los que van a determinar el coste final de la campaña.

  • CPM (Coste Por Mil impresiones): el coste dependerá de la frecuencia con que aparezca el anuncio a un usuario.
  • CPA (Coste Por Acción): normalmente la acción es una venta que requiere la introducción de la información de pago del usuario.
  • CPL (Coste Por Lead): el coste asociado a la introducción de datos de contacto del usuario a través de algún formulario de registro.
  • CPC (Coste por Clic): coste por cada clic que el usuario realiza sobre el anuncio, banner, etc.

En cualquier campaña de marketing online la medición y el seguimiento de resultados es una de las piezas claves y más importantes, como hemos visto en el caso del performance marketing es algo crucial puesto que el pago va directamente relacionado con los datos que el seguimiento pueda ir aportando.

Por lo general cada herramienta de marketing usa un sistema único de control y optimización. La mayoría de empresas especializada en marketing de resultados disponen de aplicaciones propias para la medición y evaluación de resultados en tiempo real. Estas herramientas a menudo están a disposición del comercio electrónico para que éste pueda acceder a toda la información y evaluar los resultados que se obtienen y el coste que está suponiendo cada acción de la campaña.

En ocasiones es difícil certificar exactamente qué acción ha sido la responsable de la consecución de los objetivos de forma que es importante fijar a priori cómo se va a realizar el cómputo de las conversiones y el coste que supone para evitar discrepancias entre el comercio electrónico y la empresa de marketing online.

En consecuencia, sabemos que la medición de cualquier campaña de marketing es importante, pero en el caso del performance marketing se convierte en un factor indispensable.

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