Campañas de rebajas: ¿hasta qué punto son rentables?

Black Friday es sinónimo de récord de ventas. Pero ¿es realmente un chollo para compradores y un invento mágico para las empresas? ¿Pierde tu negocio […]

Black Friday es sinónimo de récord de ventas. Pero ¿es realmente un chollo para compradores y un invento mágico para las empresas? ¿Pierde tu negocio una oportunidad única quedándose al margen?

Sobre Black Friday se escribe mucho. Pero pocas veces tenemos la ocasión de acceder a un análisis tan completo y estructurado sobre los entresijos de esta acción comercial tan popular en los últimos años.

De la interesante lectura del informe de Brainsins y eCommerce Rentable, basado en entrevistas y datos de más de cien empresas españolas, y que ofrece una visión plural y unificada de cómo hemos vivido, empresas y consumidores, este Black Friday 2018, extraigo tres conclusiones:

 

1. Las ventas en la campaña fueron muy positivas para las empresas

Sin duda, los españoles nos hemos apuntado sin reservas a esto del Black Friday. Mientras en Europa en esta campaña se produjo un incremento de las ventas del 72%, en España este incremento fue notablemente superior, registrándose un 193% más de ventas. Con esta pasión por el viernes negro no es de extrañar que 3 de cada 4 empresas cumplieran o superaran sus previsiones de ventas. Sin embargo, 1 de cada 4 no alcanzó lo que esperaba.

Aun así, el crecimiento de la actividad en esta campaña es incontestable. La mitad de las empresas vendió más que durante el Black Friday de 2017. Un 32% vendió más o menos lo mismo y tan solo un 14% estuvo por debajo del año anterior.

Y lo bueno del caso es que el informe demuestra el que tamaño de la empresa a la hora de sacarle más o menos partido a la campaña de Black Friday no es una variable significativa, como tampoco resulta serlo el nivel de digitalización de la empresa o el porcentaje habitual de venta online.

En cuanto a notoriedad y visitas en las páginas web de las empresas, el incremento del tráfico ese día no fue no tan espectacular como el año anterior. Lógico por otra parte, ya que muchas marcas optaron este año por “ampliar” las campañas promocionales a los días e incluso a las semanas anteriores. Durante el día del Black Friday de este año se registró algo más del doble de tráfico que un viernes promedio, pero casi la mitad de tráfico que el día del Black Friday 2017.

 

2. No se compra tan barato como parece

El informe muestra los resultados de un potente análisis sobre las variaciones de precios de más de 10 millones de productos que estaban a la venta online el mismo 23 de noviembre (Black Friday) con el precio de los mismos 15 días antes (8 de noviembre).

En contra de la impresión que muchos consumidores tenemos, el Black Friday no resulta ser un evento de rebajas generalizado, ya que 8 de cada 10 productos mantenían su precio. Lógicamente muchos productos bajan su precio, materializando una tendencia general de bajada del 3,15%. Chollos aparte, el estudio refleja que el descuento medio de las ofertas en la campaña de Black Friday es tan solo del 12,30%. Buen invento para las empresas, por tanto, que han conseguido animar la compra generando en el consumidor una atención enorme.

Y ojo, porque aunque resulta ser falso que los precios engorden para esta campaña, aproximadamente un 6% de los precios sí lo había hecho.

 

3. Hay efectos colaterales, que harán que no todos se apunten de nuevo

Según se desprende del informe, la mitad de las empresas valora como positiva o muy positiva la campaña. Sin embargo, destaca un 41% que no la ve clara, manteniendo una opinión neutra sobre esta acción comercial y un 15% que la califica como negativa o muy negativa.

Parece que el efecto colateral de Black Friday recae en Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente. Está claro que muchos aprovechan estas ofertas para realizar sus compras para Navidad y Reyes. En este sentido, un análisis que incluye los meses posteriores a la campaña, refleja cómo las ventas navideñas se resienten. Al menos, así lo reconocen la mitad de las compañías encuestadas para el estudio. Menos del 20% apunta a que el impacto de Black Friday haya sido positivo en su campaña de Navidad.

Leyendo el informe y con estos datos en la mano, agradezco sobremanera las perspectivas que aportan algunos de los expertos incluidos en el informe. Entrevistas todas ellas muy interesantes para comprender el lado más oculto del comercio online y de esta campaña más allá de la frialdad de los números.

Puedes consultar el informe completo sobre Black Friday 2018 de BrainSINS y eCommerce Rentable aquí, así como los vídeos de presentación del mismo.