Cómo comenzar a hacer tus primeras campañas en AdWords

¿Si tengo una empresa AdWords es para mí? Seguramente te hayas hecho esta pregunta más de una vez. A poco que investigues en Internet, te encontrarás […]

¿Si tengo una empresa AdWords es para mí? Seguramente te hayas hecho esta pregunta más de una vez. A poco que investigues en Internet, te encontrarás con multitud de guías y tutoriales sobre cómo usar la plataforma de publicidad online de Google, pero lo que no te dicen en muchas de esas guías es que, si no tienes claro para qué utilizar AdWords en tu negocio, ni siquiera lo intentes, porque se convertirá en un auténtico coladero de dinero.

AdWords es una plataforma de publicidad online en la que se paga por cada clic que haga el usuario en tu anuncio. El coste del clic lo determina un sistema de puja en el que la calidad, la experiencia de usuario y las páginas de destino condicionan un coste más alto o más optimizado. En resumen, no puedes, más bien no debes, lanzarte a crear campañas de publicidad en AdWords si no conoces la plataforma y si no tienes claras una serie de cuestiones.

 

Hazte estas preguntas sobre AdWords

He visto a pequeñas empresas con presupuestos muy ajustados que se lanzaban a AdWords sin tener claro qué pretendían conseguir con las campañas y, lo que es más grave, sin que estas campañas estuvieran vinculadas con sus objetivos de negocio. ¿Qué pretendes conseguir con tus campañas?

  • Generar llamadas telefónicas a tu negocio.
  • Llegar a personas que han abandonado tu carrito en alguna de las etapas del proceso de compra.
  • Generar solicitudes de reserva.
  • Generar potenciales clientes a través de formularios online.
  • Generar visitas a tu web.
  • Generar visibilidad de marca.
  • Incrementar tus ventas online.

Márcate objetivos para conseguir en relación con tu negocio y dependiendo lo que hayas seleccionado, lleva una estrategia acorde con la consecución de los mismos.

 

¿Qué palabras activan la aparición en las primeras posiciones?

Ya tienes tus objetivos, ahora investiga cuáles son las palabras clave que llevan a los clientes hasta tu empresa.

En muchas ocasiones he escuchado que AdWords es sólo cuestión de presupuesto. Si tienes dinero, tus anuncios salen y además en las primeras posiciones. ¡Error! Evidentemente, hay que asignar un presupuesto a las campañas, pero si la calidad de los anuncios y, sobre todo, las palabras clave y el juego de concordancias no están bien definidos, tus anuncios no conseguirán ni tráfico, ni clics, ni conversiones.

Un ejercicio para detectar esas palabras que llevan a los clientes hasta tu empresa es realizar una búsqueda cualquiera en Google y fijarte en las búsquedas relacionadas que te ofrece el buscador, ya que son las opciones que más le “gustan” a Google y las que han utilizado otros usuarios para obtener servicios y/o productos parecidos a los que ofrece tu empresa.  Inclúyelas, así como las palabras que nos ofrece el autocompletado de Google. ¡Dan muy buen resultado!

Búsqueda palabras clave

 

Asigna presupuesto y estrategia de puja

El presupuesto debe estar acorde con los objetivos marcados desde el inicio de la campaña. Puedes conseguir resultados satisfactorios con 10€ de presupuesto diario por campaña si la tienes bien configurada y definida. Lo ideal sería no contar con limitaciones en el presupuesto, pero esto casi nunca ocurre, así que a la hora de asignar presupuesto y siempre y cuando se tenga un buen conocimiento de la plataforma, lo recomendable es utilizar estrategias de pujas de CPC manual, en la que uno mismo decide el coste por clic máximo que desea aplicar a sus anuncios.

 

Crea conversiones y monitorízalas

El siguiente paso para conseguir campañas efectivas es comenzar a crear conversiones, es decir, las acciones que queremos que el usuario haga en nuestra web: desde rellenar un formulario, hacer una compra online hasta suscribirse a una newsletter, visitar ciertas páginas o hacer clic en el número de teléfono para llamarnos.

AdWords

Supongamos que tienes un centro de yoga ubicado en Madrid y que impartes unos talleres sobre Mindfulness en familia que quieres llenar de cara a la segunda mitad del año. Tu objetivo de negocio es completar cursos con inscripciones a estos talleres y que la reserva se haga online. Para ello debes hacer captación de clientes a través de formularios de suscripción. Pero para saber cuántos clientes te están llegando por AdWords tienes que activar las conversiones, de lo contrario no podrás saber cuántos potenciales clientes te están viniendo de tus campañas de publicidad online.

Y una advertencia: el código de seguimiento que nos facilita AdWords hay que pegarlo únicamente en la página a la que se llega después de realizar la conversión. Preferentemente justo después del mensaje del tipo “Gracias por …” en este caso, siguiendo con el ejemplo, “Gracias por inscribirte en nuestros talleres”.

 

Mide, mide, mide

Cuando llevas realizadas unas cuantas campañas, te das cuenta de aspectos que siempre pueden mejorarse, pero para ello es imprescindible medir. ¡Siempre! Medir el impacto y el alcance de las campañas. Si tienes tu cuenta de AdWords vinculada a la de Google Analytics, podrás además obtener datos de cómo se comportan los usuarios en tu web una vez que han hecho clic en tus anuncios. O, por ejemplo, qué rutas siguieron antes de llegar a la página de destino a la que envías a los usuarios desde tus anuncios.

En definitiva, saber por qué canales te llegan los clientes (¿AdWords, web, email marketing, Social Ads?), testear qué productos y/o servicios son los que más demandan y los menos solicitados, qué conversiones te están funcionando mejor o qué páginas de destino son las que más clientes traen a tu web.

Reflexiona antes de comenzar a crear tus primeras campañas y revisa todos los puntos mencionados, sólo así AdWords puede ser un gran aliado en tu estrategia de captación de clientes, ya seas autónomo o tengas una pyme.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]