Cómo ser más eficiente con el sistema PIM

A principios del 2015 escribí un post donde explicaba el porqué de implementar Business Intelligence (BI) en una compañía, comentamos sus beneficios ligados a las […]

A principios del 2015 escribí un post donde explicaba el porqué de implementar Business Intelligence (BI) en una compañía, comentamos sus beneficios ligados a las habilidades de preparar estrategias y procesos usando herramientas tecnológicas para obtener datos.

Y hoy, otra vez de la mano de Elisabeth Cañameras, sales consultant en Istone Iberica, empresa líder en sistemas empresariales y comercio digital, os cuento lo que es el PIM (Product Information Management). Este sistema de gestión de la información del producto va ligado a la estrategia y a un proceso de unificación de toda la información del mismo, para poder gestionarlo a través de los múltiples canales de ventas o de marketing. Es ideal para proyectos de comercio electrónico con un gran volumen de contenido y muchos productos.

Me sorprendió el comentario de Beth basado en informes: “normalmente, el 80% de la información de producto que gestiona una empresa se almacena de forma no estructurada, como documentos, traducciones, planos, vídeos, imágenes o textos, diseminada en ordenadores personales, servidores departamentales o agencias externas. Existe una enorme cantidad de información duplicada y no sincronizada que hace que las empresas dediquen un 40% de su tiempo a buscar información y luego comprobar si se trata de la versión correcta para obtener el formato de entrega requerido.”

InRiverPM

 

Cuando me enseñó este esquema, acabé de entender la importancia del PIM. Si nos fijamos, en la parte izquierda están los responsables de “fabricar” el contenido, entre ellos el fotógrafo, las personas del departamento de marketing y los responsables de la gestión de categorías. En catálogos con mucho contenido es importante esta figura.

Toda esta información generada por ellos la almacenamos en ERP, PLM y en los diferentes tipos de CRM, herramientas clave para la fidelización del cliente.

Y es en este momento donde aparece la herramienta inRiver PIM, para adaptar y preparar toda esa información y poderla publicar en los diferentes canales en los que nuestro producto está introducido. No todos los canales usan el mismo tipo de información. Por ejemplo, nuestra plataforma de eCommerce usa un tipo de fotografías e imágenes, no necesariamente el marketplace donde tenemos nuestros productos “colgados”, puede que las necesiten de otra medida, calidad, tipo, etc. Lo mismo pasa en los puntos de venta, en la publicidad, en el móvil, en la web, etc.

Al final de nuestra conversación, Beth me habló de los beneficios que aporta una solución PIM a una compañía con gran cantidad de productos.

Si a la reducción de los tiempos dedicados a la creación de información y la reducción del volumen de contenidos le añadimos la calidad que obtenemos de la información de producto, esos son los principales beneficios y este sistema nos ayuda a reducir los errores de contenido publicado en los diferentes canales.

Teniendo la información de los contenidos ordenada, ganamos tiempo en la búsqueda, aumentamos el portfolio de productos facilitando la escalabilidad en nuevos mercados y el lanzamiento de nuevos productos o servicios, con la reducción de tiempo a la hora de implementar nuevas tarifas de precios y así poder trabajar en un proceso de enriquecimiento continuo de productos en lugar de “ciclos catálogo”.

A la colaboración de todas las personas de los diferentes departamentos de la compañía se le une la colaboración entre clientes, proveedores y externos, consiguiendo un conjunto de procesos de marketing totalmente controlados y gestionados a través de una solución PIM para así conseguir una experiencia de cliente mucho más gratificante.

Uno de los motivos clave de la implementación de una solución PIM en una compañía es pensar por un momento en el tipo de información y de contenidos que quiere recibir nuestro cliente, para que su comportamiento en el proceso de compra le sea una experiencia de usuario única y que supere las expectativas. Si pensamos en estrategias de UX (User Experience), para poder transformar el eCommerce en uCommerce, necesitamos incorporar una solución PIM.

Para saber si la inversión económica en un sistema PIM es rentable, es preciso responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el coste de producción de material de marketing hoy en día?
  • ¿Cuántas personas trabajan en la producción y mantenimiento de material impreso, eCommerce, web, etc?
  • ¿Cuáles son los costes adicionales vinculados a la producción de información sobre el producto?
  • ¿Cuántos pedidos de clientes se pierden por tener las expectativas equivocadas debido a errores o carencia de información sobre el producto?
  • ¿Cuánto tiempo invierte el cliente para responder a las preguntas acerca de los productos que podrían haber sido contestadas si tuvieras toda la información?
  • ¿Cuánto tiempo podemos ganar al comercializar un nuevo producto en la fase de lanzamiento?

Si nos paramos a pensar cuánto tiempo pasamos organizando y buscando información, escribiendo descripciones, creando imágenes y elaborando una gama de productos, es fácil darnos cuenta del valor que puede aportar a nuestra compañía la utilización de una solución PIM. Y sobre todo a nuestros clientes.

 

Foto: pixabay

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