Cómo comunicar de forma efectiva el lanzamiento de nuevos productos

Hay miles de empresas comunicando a la vez el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Al potencial comprador (o al comunicador que te sirve de […]

Hay miles de empresas comunicando a la vez el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Al potencial comprador (o al comunicador que te sirve de “propagador” de tu mensaje) le llegan miles de comunicados sobre tal o cual lanzamiento. ¿Cómo hacerlo para que sea efectivo? ¿Qué debe tener tu comunicación para que brille sobre las demás? ¿Cómo conseguir llegar al cliente?

 

Pautas para comunicar adecuadamente

A simple vista, puede parecer sencillo, pero no lo es, porque puedes estar comunicando y que tu discurso sea como predicar en el desierto, es decir, que el mensaje no llegue a tu público objetivo. ¿Cómo hacerlo entonces?

  • Lo primero, conocer a los destinatarios: “Para comunicar un nuevo producto, lo principal es tener una correcta y completa definición de nuestra audiencia, saber qué y cómo consume, qué le interesa, qué le motiva. Y sobre esa base, construir la estrategia. En este sentido, la microsegmentación de las audiencias que actualmente proporciona la tecnología, nos puede ayudar enormemente a impactar a nuestros potenciales consumidores”, explica Carmen Afán, portavoz del grupo Varma.
  • Aprovecha el momento: elige bien cuándo comunicas. “Elegir momentos de gran volumen de tráfico y transacciones como Halloween o Black Friday puede proporcionarnos un gancho, una percha de actualidad para el lanzamiento”, añade Afán.
  • Los mensajes, cuanto de mejor gusto sean, mejor. Está claro que quien arriesga gana, pero todo aquel que lo hace sabe que una comunicación arriesgada no está exenta de riesgos y que la cosa puede acabar torciéndose y salir “el tiro por la culata”. Así que mejor tirar por lo seguro. “La creatividad, construida siempre desde el buen gusto y el humor blanco ayudará a que nuestros contenidos se compartan y se recuerden”, dice.
  • Una de las cosas que debería aprenderse en las facultades de Periodismo debería ser a “hablar con imágenes”. Cuanto más descriptivo, más novelado, cuanta más miga tenga un mensaje (ojo que no queremos decir que resulte farragoso), mejor: a la gente le gustan las historias. “La construcción del relato en torno al lanzamiento -siempre desde el plano emocional- es muy importante, ya que puede explicar la razón para creer en tu producto”.
  • Genera expectativas antes del lanzamiento: “Antes de comenzar, hay que generar expectación en nuestros canales digitales y avisar de que algo va a suceder. Un buen recurso es formular preguntas y hacer partícipes del momento a los usuarios (sin que sepan de lo que se trata). De esta manera, en el momento en el que les llegue la comunicación, no la sentirán invasiva, sino que la estarán esperando”, manifiesta Rocío González-Berenguer, portavoz de Muroexe.
  • Cuida el grado de expectación: “No hay que generar expectativas por encima de lo que se va a comunicar, porque puede que la información decepcione y el público objetivo se sienta defraudado”, aclara González-Berenguer.
  • No te conviertas en spam: la frontera entre lo que puede o no ser considerado invasivo es muy frágil. Debes tener mucho cuidado con este aspecto.
  • Comunica, pero también escucha: la comunicación tiene que ir en ambas direcciones y para el cliente es fundamental saber que se le escucha y que además se le responde. “Nosotros contestamos a cada usuario desde las redes sociales. Desde atención al cliente se personaliza cada respuesta y se atiende con esmero a cada usuario, que no siempre acude a nosotros por incidencias, sino también con recomendaciones y experiencias positivas con el producto que le apetece contar”, declara González-Berenguer.
  • Da a probar tu producto: “La prueba del producto por parte de tu público objetivo es vital; poner el producto en la calle en las condiciones óptimas, de servicio, preparación, preventa, posventa… marcará la diferencia”, finaliza Carmen Afán.