Estudio de competencia online: por qué debes espiar a tus competidores

Para aumentar el éxito y la visibilidad de tu negocio en Internet, ya no es suficiente con desarrollar estrategias de marketing online. Por ello, te […]

Para aumentar el éxito y la visibilidad de tu negocio en Internet, ya no es suficiente con desarrollar estrategias de marketing online. Por ello, te recomiendo que siempre tengas en cuenta lo que hace tu competencia, para poder adaptar tus acciones, idear planes creativos, predecir cambios o descubrir nuevas oportunidades.

Estudiar el comportamiento de otras empresas o marcas de tu mismo sector es algo que debes hacer incluso antes de poner en marcha tu negocio.

 

Análisis de competencia online

A la hora de analizar a la competencia, algunos de los principales factores que debes tener en cuenta son:

  • Sus palabras clave.
  • Keywords de pago por clic (PPC).
  • Herramientas que usan para potenciar el tráfico a su web.
  • Cómo mejoran su autoridad.
  • Cómo trabajan los backlinks (enlaces que recibe una página web desde otras páginas).

 

¿Es ético espiar a la competencia?

Es posible que pienses que esta práctica puede considerarse espionaje o que no resulta muy honesta. Debes saber que analizar a la competencia no solo es una práctica profesional ética y aceptada, que se realiza mediante mecanismos lícitos, sino que además es totalmente necesaria para conocer cómo podemos mejorar nuestro negocio en Internet, ya que te puede ayudar en la toma de decisiones en tu negocio y a la supervivencia del mismo.

En un entorno de competitividad creciente y de coexistencia de numerosas entidades con fines y público objetivo similares (que necesitan diferenciarse), no puedes prescindir de los datos que te proporciona el estudio de tus competidores.


¿Qué es un estudio de competencia en Internet?

La inteligencia competitiva o un estudio de competencia online es la acción de recabar y analizar datos sobre tus competidores, sus consumidores, público objetivo y otras fuerzas externas que influyen en su marketing. Esto puede ir desde la búsqueda de las palabras clave que usan para posicionarse, a la comprobación de cuentas y perfiles de sus redes sociales.

La inteligencia competitiva trata de obtener la mayor cantidad de datos posible, para conocer las fuerzas exteriores a tu negocio, que influyen tanto en los resultados de tus rivales como en los tuyos.

El reto es conseguir que toda esa información ayude a mejorar tu posición en el mercado.

 

¿Cómo se aplica la inteligencia competitiva en marketing online?

En marketing online, la inteligencia competitiva te permite enfocar mejor tus campañas y hacerlas mucho más efectivas. Puedes utilizar las experiencias de tu competidor, estudiar cómo han reaccionado los destinatarios de sus últimas iniciativas y comparar experiencias para crear mejores anuncios online, impresos y en vídeo.

Si das un paso más allá, puedes buscar todo tipo de información, que te ayude a conocer la periodicidad de las acciones que desarrolla tu competencia, la autoría de sus anuncios, vídeos o infografías, los destinatarios, la segmentación de las campañas, los proveedores que utilizan y los mercados a los que quieren abrirse.

 

¿Cuándo utilizar el estudio de competencia online?

La respuesta es clara: siempre debes usar el estudio de competencia. Aun así, es especialmente importante antes de comenzar cualquier nueva campaña, desvelar nuevos productos o realizar cambios importantes en la estrategia de tu negocio.

Si quieres que te dé un ejemplo muy claro, utilizar la inteligencia competitiva o no hacerlo es como pasar por un túnel con las luces de los faros de tu coche encendidas o apagadas. Es decir, recabar todo tipo de datos sobre tu entorno y saber analizarlos, te da una comprensión completa del contexto y te permite saber qué esperar del mercado.

La inteligencia competitiva ofrece información valiosa para ser más eficaz y estratégico en tus decisiones. Te permite evitar errores que han cometido tus competidores, afinar en la segmentación de tu público, determinar con más claridad las palabras clave, saber los dispositivos informáticos en los que debes canalizar la campaña (ordenador, móvil, tablet) y descubrir las necesidades de los clientes potenciales y reales.

A menudo esta técnica se centra en cuestiones como el posicionamiento SEO y SEM o el diseño web.

 

Mejores herramientas para estudiar a la competencia

Las herramientas de inteligencia competitiva te ofrecen un conjunto de datos clarificadores sobre la estrategia de marketing digital de tus competidores, incluyendo cómo ejecutan el SEO, estrategia de redes sociales, publicidad y marketing de contenido.

También te permiten identificar cuáles de sus estrategias han funcionado o están funcionando bien, de dónde provienen sus clientes actuales y qué tácticas específicas debes poner en práctica para crear y obtener ventajas con respecto a ellos.

Te preguntarás cómo es posible acceder a datos de otras web o aplicaciones móviles. Pues bien, hay muchas formas y herramientas para ello. Te recomiendo que pruebes algunas y te quedes con la que mejor responda a tus necesidades o con la que más cómodo te sientas.

 

1. SEMrush

SEMrush tiene un servicio gratuito y también planes mensuales con distintos precios. Pero la inversión merece la pena, por la cantidad de herramientas de que dispone.

Te ofrece estimaciones de lo que tus competidores pagan por determinadas AdWords y sus calificaciones te ayudan a decidir cuáles pueden ofrecer el mejor retorno de la inversión (ROI).

SEMrush

 

Además, como puedes comprobar en esta imagen, puedes tener un listado completo de qué sitios web son tus principales competidores, en función de las palabras clave que ambos tenéis posicionadas en Google:

Palabras clave SEMrush

 

2. Ahrefs

Es una herramienta de pago, pero con la que puedes rentabilizar hasta el último céntimo. Te permite un periodo de prueba gratuito, pero seguro que cuando la uses, no querrás abandonarla.

Tiene una alta capacidad para analizar enlaces y encontrar los que son tóxicos o no válidos en tu competencia y en tu propia web:

 

Enlaces rotos

 

En cuanto a su capacidad para encontrar enlaces rotos, te da las URL con error 404, tanto tuyas como de tu competencia. Así, en el caso particular de tu propia web, puedes contactar con esa web de destino para pedirles que arreglen esa URL o, en su defecto, enlazar a otro contenido similar que no tenga problemas de direccionamiento web.

Ahrefs te ayuda a identificar un conjunto claro de tareas y objetivos que después de poner en práctica, mejora la autoridad de tu dominio, las posiciones de ranking y la calidad de tus backlinks. Esto da lugar a más tráfico orgánico, conversiones y más clientes.

También perfila el tipo de contenido más adecuado para tu nicho de negocio, con el criterio de una mayor atracción de tráfico y de generación de actividad en las redes sociales.

Dominios de referencia

 

Conclusión

Conocer la actividad de tus competidores, saber de qué forma están enfocando sus campañas de marketing online, en qué palabras clave están invirtiendo y en qué condiciones técnicas se encuentran sus páginas web, supone una cantidad de información y datos de valor incalculable.

El estudio de la competencia online es algo a lo que deberías dedicar un esfuerzo constante, para tomar decisiones con una base sólida.

La experiencia de las entidades de tu entorno puede servirte de mucho para no cometer sus mismos errores o para incidir en sus aciertos e incluso mejorar sus resultados.

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