La “gastrored”: herramientas y posibilidades para restaurantes en la era Internet

Si hace unas semanas veíamos cómo podían las pymes sacar partido a los comentarios de la gente, hoy centramos el tiro en las posibilidades y herramientas que están […]

Si hace unas semanas veíamos cómo podían las pymes sacar partido a los comentarios de la gente, hoy centramos el tiro en las posibilidades y herramientas que están al alcance de un tipo de negocio concreto: los restaurantes.

Aunque cualquier negocio encuentra en Internet una herramienta esencial, los restaurantes en concreto están desarrollando una impresionante labor de aterrizaje y aprovechamiento de las bondades que ofrecen servicios web y redes sociales de cara a comunicarse, fidelizar a los comensales que ya les conocen y enamorar a los que están por venir. 

Precisamente la gastronomía es una de las patas fundamentales de contenidos en webs como 11870.com: en cifras, contiene información de más de 60.000 restaurantes en España enriquecida con opiniones de clientes, fotos de las instalaciones y de platos, videos y cartas de platos al completo.

Los restaurantes en Internet encuentran un menú amplísimo de opciones para dar a conocer su negocio y sobresalir frente al resto:

  • Cuenta tu historia: hay que argumentar lo que hace de tu restaurante un sitio especial o diferente, cuáles son vuestros platos estrella, precios medios, servicios adicionales, ofertas disponibles, cambios en la carta y demás información adicional. Imprescindible para mantener informados a clientes o picar la curiosidad de los que aún no os conocen.
  • Traduce tu negocio en imágenes: está claro que uno ya no se plantea reservar una habitación de hotel sin pasearse antes por las habitaciones en forma de foto. Con los restaurantes, más de lo mismo: a la gente le encanta cotillear qué pinta tiene el sitio al que se está planteando ir a comer, ver previamente los platos comienza a arrancarles rugidos en el estómago, echar un vistazo a la carta les hace calcular el precio medio aproximado e ir sobre seguro, las fotos y videos de la cocina les da confianza y seguridad sobre lo que van a comer… No escatimes en elementos gráficos, son esenciales para vender lo que haces.
  • Conoce las opiniones de tus clientes en tiempo real: importantísimo para saber cómo marcha el negocio, cuáles son tus puntos fuertes y en cuáles debes mejorar. A ello se suma la capacidad de respuesta: comunicarte con tus clientes y cuidarles agradeciendo sus comentarios, respondiendo a sus dudas o tomando nota de sus sugerencias fortalecerá el vínculo con ellos y la percepción que la gente tiene de vosotros.
  • Descubre cómo le va a la competencia y destaca: ¿Qué anda diciendo de otros restaurantes la gente? ¿Cómo se están posicionando? Interesantísimo de cara a conocer más a fondo a la competencia y trazar estrategias para seguir creciendo. A ello se suman las posibilidades, a través de diferentes planes, de ganar visibilidad y protagonismo frente a la competencia y que la gente os encuentre antes cuando alguien busque restaurantes como el tuyo o en tu zona.
  • Transfórmate en móvil: a través de las aplicaciones móviles se abre todo un mundo de posibilidades, una manera de permanecer más cerca de la gente viviendo en su bolsillo. Ahora que todo el mundo comienza a utilizar aplicaciones móviles para buscar sitios e información en torno al sitio donde se encuentran en tiempo real, es importante facilitar que el usuario te encuentre fácilmente cuando ande a la caza de un restaurante cerca del sitio donde se encuentra. Si andas tú en su radio de acción, las posibilidades de ganar nuevos clientes se multiplican si lo que ven y leen de ti les engancha en el momento.

La suma de factores no altera el producto: el buen uso de todas estas opciones bien combinadas dará como resultado un perfil muy completo y atractivo y convencerá a propios y extraños de que tu restaurante es el sitio que buscan y merece la pena conoceros de cerca.

Foto @williamcho, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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