Mide, analiza y vencerás

La noticia de la presentación de un nuevo libro de los dos pesos pesados del mundo de la analítica web en España, Gemma Muñoz y Tristán […]

La noticia de la presentación de un nuevo libro de los dos pesos pesados del mundo de la analítica web en España, Gemma Muñoz y Tristán Elósegui, en Madrid, es una de las señales de que el mundo de los negocios que se sirven de Internet continúa en ascenso.

Es importante interesarse por el SEO (Optimización de posicionamiento en buscadores) de la web de tu negocio, y también que decidas invertir en SEM (Marketing en buscadores) y SMM (Social Media Marketing). Pero si no eres capaz de responder con claridad cuando se te pregunta qué rendimiento o beneficio aportan a tu negocio, puedes estar acertando en la estrategia, pero apuntando en la dirección errónea.

Necesitas conocer qué páginas de tu web se visitan más, y qué días de la semana tienes mayor o menor afluencia de tráfico. Es importante saber por qué canal llegan las visitas y de qué perfil de usuario se trata, porque conociendo a tus usuarios, podrás convertirlos mejor en clientes.

No es fácil definir la fórmula del éxito para un negocio en Internet, pero un factor imprescindible para lograrlo es la supervisión de los números que rodean el ecosistema de la web de tu empresa.

La analítica web puede ser tan compleja como se quiera, según lo que se vaya a profundizar en la información que diversas herramientas nos pueden proporcionar para medir la repercusión de tu actividad online. Pero también puede ser algo sencillo, una vez identificados qué números hay que vigilar y cómo se deben interpretar para poder actuar en consecuencia.

La herramienta por excelencia para medir y analizar los números que se generan en torno a la web de un negocio es Google Analytics. Para poder utilizarla, es necesario insertar un código en la web, configurándolo según cómo se quiera dividir o clasificar el tráfico que llega a la web. Existen tutoriales y posts para ayudar a configurarlo, pero mi consejo es que, si de verdad quieres hacer de la analítica tu gran aliado, lo mejor es buscar una empresa que lo haga bien y te ayude en los primeros pasos que vayas dando. Mi experiencia con Sempatiza en ese sentido ha sido muy buena en las distintas ocasiones en las que he tenido que recurrir a ellos.

Gemma Muñoz, a quien mencioné al principio de este artículo, es una de las personas con más trayectoria en el mundo de la analítica que conozco. En su blog “¿Donde está Avinash cuando se le necesita? ofrece consejos y reflexiones muy clarificadoras sobre esta herramienta, todavía tan inexplorada al nivel de las pymes.

Otros blogs que recomiendo leer para ir introduciéndose en el mundo de la analítica son: Web Analitics en español y Occam´sRazor en inglés.

 

Foto @psd, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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